El pasado viernes 6 de noviembre, se celebraba en la localidad de Trubia (Oviedo), la tradicional Velada de Boxeo, que cada año organiza la Asociación Cultural de Trubia.
Con una presencia de más de 400 espectadores, en un día de auténtico invierno, se celebró así mismo, un homenaje a quien ha sido uno de los mejores boxeadores del panorama pugilístico español, el ovetense José Antonio Jiménez, popularmente conocido como “Gitano Jiménez”, campeón de España de peso Ligero y peso pluma, y campeón de Europa en 1973. A este más que merecido tributo, se acercaron la flor y nata de los mejores púgiles que ha dado el boxeo asturiano como José Ramón Gómez Fouz, que consiguió el título continental un año después; el gijonés Gonzalo Cortina, campeón de España del peso medio en la década de los 80, así como otros púgiles históricos como Fred Emi, quien también fuera campeón nacional, Arbesú, Pepón el Tigre de Lugones, Aitor Nieto, Rubiera y Antonio Aragón Ríos, además de los recuerdos que le tributaron la Federación Asturiana y la propia Asociación Cultural de Trubia.
Los aplausos y el enorme cariño que José Antonio Jiménez recibió de sus paisanos, hizo que el frio del exterior se tornase en una calidez gigante, tan grande como su persona. Un momento álgido en la velada, como el abrazo con Gomez Fouz, correspondido con todo el pabellón de deportes de Trubia puesto en pie.
En el aspecto deportivo, lo cierto es que los siete combates disputados brillaron todos a gran altura, cada uno en su dimensión y correspondiente peso, pues hay que recordar que se pusieron en escena, desde peso Mosca a Peso Superpesado. Sin embargo no podemos dejar de reseñar, tres de ellos, que hicieron que el público se volcase de una manera entusiasmada con los púgiles. Y así el segundo combate entre Omar Menéndez y Claudio Borca, en peso welter, comenzó a dejar destellos de un buen boxeo en la noche asturiana. Finalmente los dos últimos combates en categoría Neo profesional, en peso ligero entre Santiago Felix, campeón de Asturias y el Riojano Oleg no podemos más que calificarlo de magnífico, la sucesión de golpes y de técnicas pugilísticas de ambos contendientes, fue fenomenal por los dos. Y por último, el combate de fondo en peso Pesado entre José Fandiño, también asturiano y el gallego Mario Leandro, que ofrecieron otro combate pletórico de destreza y habilidad, con golpes de excelente factura y belleza, dando un realce a la velada de este 2009.
Os dejamos los combates y los resultados:
Amateur:
Peso Mosca: Cristian Esteban (asturias) contra Roy Sánchez (Galicia). Vencedor Roy Sánchez por Puntos.
Peso Welter: Omar Menéndez y Claudio Borca, ambos asturianos, vencedor el primero por Puntos.
Peso Gallo: Carlos Ferrao (asturias) contra Alejandro Piñera (asturias), vencedor el primero por Puntos en el segundo asalto.
Peso Superpesado: Viktor Buga (asturias) contra Guillermo Maestre (País Vasco), victoria para el asturiano por Inferioridad.
Peso Superligero: Alex Suarez (asturias) contra Samir Serraji, que fue combate Nulo.
Neo Profesional:
Peso Ligero: Santiago Felix (asturias) contra Oleg (La Rioja), vencedor el primero por Puntos.
Peso Pesado: José Fandiño (asturias), Mario Leandro (Galicia), vencedor el gallego por Puntos