El filipino Manny “Pacman” Pacquiao a pesar de disputar este 2011 dos combates y de salir victorioso en ambos su imagen no ha sido la de años anteriores, sin duda alguna si miramos los últimos años el filipino ha sido con diferencia el mejor boxeador de los últimos años pero este año algunos piensan que pudiera haber sido el año en el que ha empezado su declive.
En 2011 se enfrentó a dos veteranos boxeadores como Shane “Sugar” Mosley y el mexicano Juan Manuel Márquez en los que a primera vista salía como claro favorito.
En su primer combate frente a Mosley se impuso contundente a los puntos pero no se pudo ver al gran Pacquiao de combates anteriores y desde que derribó a Mosley en el tercer asalto el estadounidense se puso como meta no salir noqueado desluciendo el combate del filipino. Pacquiao reconoció que no estuvo bien pese a su victoria y se mostró muy disgustado al considerar que el combate no fue como esperaban los aficionados
En su segundo combate del año frente a Juan Manuel Márquez fue un combate en el que se esperaba un paseo para el Pacman pero el combate se saldó con una discutida victoria para Pacquiao que acabó el combate con cara de circustancias y chiflado por parte del público.
El futuro de Pacquiao después de los sucedido no es muy prometedor en el 2012 debido a que probablemente se vuelva a enfrentar a Márquez y salvo sorpresa el combate estará igual de parejo que sus anteriores enfrentamientos, el mexicano tiene tomada la medida a Pacquiao y sabe boxearle por lo que no se espera tampoco una victoria muy clara para el filipino.
Tampoco es esperanzador un combate frente a Mayweather después de ver los problemas que tuvo Pacquiao para entrar en su último combate en la defensa de Márquez, recordamos que Mayweather es uno de los mejores boxeadores defensivamente de la historia y planteará un combate mucho más defensivo de lo que lo planteó el mexicano.