Por Andrés Pascual
Castro prohibió los nombres relacionados con la actividad del deporte profesional en Cuba; así, Cuco Conde, periodista, narrador, mánager y promotor, elevado al “Salón de la Fama del Boxeo Internacional”, fue puesto en custodio de la ideología mas asfixiante y criminal que América haya conocido junto a los nombres del resto de la prensa, de los entrenadores y de los propios boxeadores.
También fueron vetados los nombres familiares de personalidades no cubanas que pernoctaban en La Habana por motivos de trabajo: los hermanos Cris y Angelo Dundee eran harto conocidos del pueblo que acudía a la velada nocturna boxística en cualquiera de los escenarios utilizados al efecto en la capital cubana: “Palacio de los Deportes”, “Arena Trejo” o “Ciudad Deportiva”.
Dundee no viajaba a La Habana como entrenador, sino como “cutman”, lo hacía contratado por Cuco Conde para que asistiera el lastimoso estado de las cejas y pómulos del valiente peso pluma e ídolo habanero del barrio El Vedado, Antonio “Pupy” García, fallecido en Miami, además de a otros peleadores
Angelo tenía un problema para poder actuar como “cornerman” o entrenador de los peleadores cubanos importantes manejados por Armando Alejandre, por Benito Fernández, o por Cuco Conde, porque en La Habana actuaba como entrenador del gobierno bajo contrato con la “Dirección General de Deportes”, empleado por los managers mencionados para peleas importantes de sus pupilos, un entrenador de raza negra mejor que Dundee: LUIS SARRIA, que estuvo en la esquina de Alí durante todo el tiempo que lo manejó Angelo y que no se impuso aquí de acuerdo a su categoría por exceso de modestia y por problemas para aprender inglés; este entrenador tenía el olfato extra para determinar que un boxeador estaba “tocado” cuando ni el propio peleador se daba cuenta.
Fue por retraso del avión en que viajaba el valioso compatriota desde París hasta Kinshasa, la capital de Zaire que, en 1974 y con motivo del combate contra Foreman, Alí amenazó con subir al ring cuando viera a Sarría entrar al estadio, 37 minutos más tarde, con la entrada del villareño al campo de fútbol convertido en Arena, subía “The Greatest” al ring para la pelea que consolidó su brillante carrera.
Angelo Dundee nació en Filadelfia en 1926 y durante los 40’s se mudó a Nueva York, donde ayudó a Charlie Goldman, Chickie Ferrera y Ray Arcel en el famoso Gimnasio Stillman, de la octava avenida, cercano al antiguo “Madison Square Garden”; una vez en Miami su hermano Cris, viaja al Sur de la Florida y ambos inauguran durante los 50’s el Gimnasio de la calle quinta en Miami Beach; al éxito del gimnasio contribuyó muchísimo la estrecha relación que establecieron con el legendario historiador y archivista de boxeo Hank Kaplan, tal vez la personalidad que más haya conocido sobre el mundo de Fistiana en todos los tiempos y que fungió como “Jefe de Relaciones Públicas”.
El primer campeón mundial asistido en la esquina por Dundee fue Carmen Basilo en su pelea contra Tony de Marco; por la estampida desde Cuba, entrenó en Miami a los cubanos ULTIMINIO RAMOS, JOSE ANGEL “MANTEQUILLA” NAPOLES, LUIS MANUEL RODRIGUEZ Y DOUGLAS VAILLANT, los 3 primeros campeones mundiales y miembros del “Salón de la Fama del Boxeo Internacional” y siempre asistido por Luis Sarría, que le recomendó a Alí utilizar el jab a la manera de Luis Manuel; al efecto, cuando el peso welter cubano hacía sparrings, Cassius Clay dejaba todo lo que estaba haciendo para observarlo en sus movimientos; pero, específicamente, el uso del jab.
Hubo una situación curiosa en la relación Alí-Dundee, cuando el entrenador lo contactó para entrenarlo luego de que ganó el oro olímpico en los ligero-completos en Roma-60, el pugilista lo rechazó. Sin embargo, cuatro meses más tarde, después que había ganado sus dos primeras peleas como profesional, el propio Clay se presentó en la calle 5ta con “el bulto hecho” para iniciar una de las relaciones más largas y exitosas entre un boxeador y un entrenador de la historia del boxeo profesional.
Angelo Dundee, que es una de las figuras realmente legendarias que haya oficiado, entrenó a 16 campeones mundiales, entre ellos a Luis Manuel, a Mantequilla y a Ultiminio Ramos.
Entre los otros peleadores que asistió están Ray Leonard, George Foreman (para su pelea contra Holyfield en 1991 y en 1994 contra Michael Moore), Jimmy Ellis, Willie Pastrano…
Hay un detalle curioso, después de la pelea Alí-Foreman en ZAIRE, en 1974, el derrotado acusó a Dundee de haber contaminado las sogas con una sustancia ardiente a los ojos, que el legendario entrenador negó siempre.
Angelo Dundee, a quien conocí personalmente y nos distinguimos ambos, fue una figura querida del fanático cubano, era del tipo de gente a quien se llegaba a querer como suyo y cuando se forzó hasta la ruptura el contacto con él, se incluyó en el capítulo nostálgico de los años insuperables de lo que fue la República de Cuba…
Sin embargo, no fue el más grande entrenador de boxeo de la historia. El 30 de agosto de 1899 nació en Indiana Ray Arcel, que se crió en Harlem, donde comenzó su amor por el boxeo y su decisión de convertirse en entrenador en el famoso GIMNASIO STILLMAN de la octava avenida de la “Ciudad de los Rascacielos; Arcel se graduó del “STUYVESANT HIGH SCHOOL” en 1917, lo que le daba ventaja en cuanto a nivel cultural con respecto a casi todos los entrenadores de la época de oro del pugilismo mundial.
Murió a los 94 años el 6 de marzo de1994 y puede considerarse con justicia EL MAS GRANDE TRAINER DE BOXEO DE TODOS LOS TIEMPOS; pues entrenó y condujo al campeonato mundial a 18 peleadores, todos parte de lo mejor que se haya visto; los nombres de sus campeones son: EZZARD CHARLES, JIM BRADDOCK, BARNEY ROSS, BOB OLIN, TONY ZALE, BILLY SOOSE, CEFERINO GARCIA, LOU BRONILLARD, TEDDY YAROSZ, FREDDY STEELE, JACK “KID” BERG, AL FRAZIER, ABE GOLDSTEIN, FRANKIE GENARO, SIXTO ESCOBAR, PHIL ROSENBERG, ROBERTO DURAN Y LARRY HOLMES.
Hoy falleció en la Florida, a los 90 años, Angelo Dundee, gran amigo del pueblo cubano en el exilio como ayer lo fue en La Habana, con su desaparición física se fue el último hombre de boxeo que quedaba vivo del período clásico, brillante y glorioso del boxeo profesional, un preparador del nivel que exigió una época irrepetible por su grandeza. Que descanse en paz la leyenda, que sí lo es de verdad.
7 comentarios
Rest in peace Angelo
Comenten de la pelea de JMM vs JUAN DIAZ en MARZO – Arena Mexico
mire pascual pedazo de basura comente lo de angelo y deje de escribir pura paja de politica y quieres hablar de politica vente a trabajar con los escualidos de venezuela
Q.E.P.D
QEDP Dundee
Que pésimo artículo, muy trastabillado, no guarda un objetivo claro.. habla de cosas que no vienen al caso y no se mencionan puntos claros… y lo peor, en el antepelultimo parrafo dice que no fue el mas grande, y en el siguiente dice que es el mas grande de todos los tiempos, jaja parece que este articulo lo escribieron varias personas y juntaron un pedacito al azar, que gran cagada
En verdad Andres Pascual me llegas al pincho con tu manera tan hasta las huevas de escribir, se nota que no sabes de literatura y ahoya ya veo porque la gente te odia tanto.
Me molesta porque Dundee merece mas respeto que un articulo que habla puras cojudeces que no importan en lugar de resaltar la obra del gran Dundee. Pascual gran idiota.
Pascual, cómo te pasas! Siempre mezclas boxeo y política pero es que encima dices en este artículo que tienes nostalgia de una época en la que en Cuba gobernaba el sanguinario dictador Fulgencio Batista. Ya te vale!
Uta mad!…Disculpe Don Pascualito yo estaba seguro que ya se habian extinguido los pendejos a esas alturas….