Por Andrés Pascual
El Asesino de Michigan, Ketchel (en la foto tira a Johnson) fue una máquina de matar
El nocao es el capítulo sensacional del boxeo, puede, como el jonrón cerrando el noveno con empate, una, dos ó tres carreras debajo, decidir una lucha que, momentos antes, hubiera podido considerarse irremediablemente perdida. Pero no es el boxeo, sino un complemento, de los varios que tiene este deporte, que lo hacen interesante: el pugilismo es técnica casi arte, velocidad, resistencia, cirugía, esgrima e inteligencia sobre todo.
Por instinto sigue de pie un peleador que, solo los que estuvieron en condición similar, saben que está noqueado; por intuición olfatea cuándo deberá iniciar el remate de un contrario que no debe quedarse de pie ante la estocada final.
El pugilista con poder para noquear siempre es atractivo, quizás porque mucha gente considera la receta de anestesia general el verdadero objetivo de esta disciplina, a fin de cuentas y aunque no suceda así, se supone que cualquier bronca sea a muerte… en cuaquier escenario.
A través del tiempo, el nocao ha sufrido cambios basados en “las propuestas de humanización” a que llegaron, despues de la muerte de Benny Paret, a manos de Emile Griffith en 1962; sin embargo, lo que generó la espiral de protestas no fue aquella muerte como tal, sino que se pudo ver por televisión en muchos hogares americanos, es decir, por niños, mujeres… porque, un año antes, otro cubano, José Rigores, también falleció a causa da los golpes recibidos en un pleito de ninguna importancia en la arena San Nicolás que, como que no se transmitió de “costa a costa” por la pequeña, muy pocos se enteraron de la fatalidad para hacer bulla.
De 15 rounds a 12 cada pelea por un campeonato mundial; es decir, 9 minutos menos de combate, suficientes para que se pueda ganar lo que, en otra época, nadie podía asegurar. Después de todo, nueve minutos es la duración de un pleito amateur… guantes de más peso y de más relleno, muchas menos peleas que hace 50 ó más años; jueces y referís que cada vez parece que debutan como aficionados en el oficio y una mafia especializada técnicamente que no necesita amenazar de muerte ni obligar al boxeador a tirarse en el round que les interese.
Entre las medidas que han impuesto para humanizar el boxeo, obligadas por las protestas de quienes, muchas veces, no lo hacen por esa razón, sino porque no les gusta este deporte y la presión siempre se ha encaminado a buscar su prohibición legal, está el decreto del nocao técnico en el round que sea y a discreción de un referí que teme, exageradamente, que se produzca una tragedia en su turno de trabajo y se le pueda culpar por el suceso.
Por ese miedo se facilita el crecimiento, a veces inmerecido, de la casilla de nocaos de cualquier boxeador de hoy y desaparece la actuación soberbia del gladiador que pudiera haberse recuperado, continuar y hasta ganar, a pesar de cómo lucía al momento de decretarse la supuesta piadosa intervención arbitral. Los anales de Fistiana están llenos de este tipo de exhibiciones que produjeron victorias, muchas por nocao y que, hoy, son material de archive imposibles de repetir.
El 98 % de los nocaos de antes de 1962 eran a la cuenta de 10 y en el piso; para que se detuviera una pelea, el boxeador tenía que estar al borde del fuera de combate y con lectura facial innegable de “más muerto que vivo”, de pie solo por instinto.
Hoy, un golpe que desequilibre a un boxeador puede hacer que el tercero en el ring intervenga y, porque lo entendió, pare la pelea, para nada importará el dinero invertido en la cartelera ni la cantidad de gente frustrada porque saben que, incluso si se cayera, hubiera podido continuar y recuperarse bajo cuenta protectora rodilla en tierra.
Antes, para poder considerarse noqueador, un boxeador debía exhibir un récord de 50 % de recetas de cloroformo sobre pleitos efectuados, sin embargo, la cantidad de peleas hace una diferencia clara a favor de unos pegadores sobre otros, porque no es igual el 50 % sobre 35, 40, 50 ó 60 combates que sobre 80, 100 ó más. Por eso el 76.7 % de Julio C Chávez es respetable y, al modo mío de verlo, uno de los dos mejores de todos los tiempos entre hispanos y uno de los cinco mejores para todo el boxeo, el Orgullo de Culiacán anestesió a 89 en 116 pleitos. En la pelea contra Meldrick Taylor, sobre la que escribí hace años, se decretó uno de los nocaos técnicos más obligatorios de la historia, porque el azteca lo hubiera podido matar en 2 segundos. El que queda es Púas Olivares, que puso a dormir al 74.04 de sus oponentes por 77 en 104.
Existen verdaderas equivocaciones por puro fanatismo paisanista, como considerar al cubano Florentino Fernández el mejor noqueador de la historia o, por lo menos, el de la pegada más fuerte.
El oriental, un zurdo que viraron a la derecha por su golpe de nocao-punch con el gancho en su mano izquierda, está obligado a aceptar la competencia en cuanto al poderío de sus golpes, sobre todo, de Joe Louis, sin dejar fuera a Ray Robinson ni a Archie Moore ni a Max Baer ni a Stanley Ketchell ni a… De esta época, Tito Trinidad y el ex campeón superwelter Julian Jackson no tenían que envidiarle algo a Floro, además, pegaban igual con ambas manos. Pero hay varios más que no voy a señalar aquí.
Florentino, a quien apodaron El Buey cuando se radicó en este país, apodo influido, quizás, por el comentario de Jack Kearns de “pudiera tumbar a un caballo si le mete un golpe…”, no ganó por nocao más peleas porque “no tenía buen oído para la esquina”, entonces trataba de noquear al contrario, descuidando excesivamente la guardia, debilidad que se convertía en una invitación al enemigo al que buscaba noquear con la zurda de un solo golpe, sobre todo en gancho. El pleito que perdió contra Fullmer por el campeonato mundial middleweight, posibilitó la votación en contra, porque arriesgó y cedió demasiado terreno en los primeros 8 rounds y, a pesar de los tremendos 14 y 15, sobre todo el 14, en el cual le provocó la fractura de un hueso del antebrazo al campeón, además de fisuras en las costillas, no fueron suficientes. De importancia también: el cubano no tenía el mismo poder en ambas manos, sino que su pegada homicida estaba en la zurda.
El ultimo gran noqueador, francamente explosivo, con la decision ante el compromiso en el nivel de Rocky Marciano, fue el fallecido Edwin Valero, que concluyó su paso por los cuadriláteros profesionales con récord perfecto de nocaos sobre peleas efectuadas de 100 % en 27 combates.
Claro, regresando al punto de partida, demasiado pocos pleitos, aunque se supusiera que esa racha hubiera podido extenderse quién sabe hasta donde. En el caso de Valero, se debe tener en cuenta que se habla de un campeón mundial, no de un preliminarista de a peso el round en un ring de mala muerte.
Aquí expongo una relación de algunos de los mejores noqueadores del boxeo, mayormente latinos, recuerde siempre que el valor para medir la trayectoria de un pugilista comienza con el centenar de combates efectuados, posibilidad única de competir contra aquellos gladiadores de hierro del “buen tiempo ido:
NOMBRE: # DE PELEAS: # DE NOCAOS % S/PELEAS
Joe Louis 70 52 74.2
Alí 61 37 60.6
Max Baer 80 52 64.2
George Foreman 81 68 83.9
Juan C Márquez 61 39 63.9
Salvador Sánchez 46 32 69.5
Edwin Valero 27 27 100
Eder Jofre 78 50 64.1
Rubén Olivares 104 77 74.04
Carlos Monzón 100 59 59
Ultiminio Ramos 66 40 60.6
Vicente Zaldívar 40 26 65
Tito Trinidad 45 35 77.7
Rocky Marciano 49 43 87.7
Wilfredo Gómez 48 42 87.5
Erik Morales 60 36 60
Pipino Cuevas 50 31 62
Wladimir Klitschko 60 50 83.3
Vitali Klitschko 46 40 86.9
Sugar Ray Robinson 200 109 54.5
Archie Moore 219 131 59.8
Julian Jackson 61 49 80.3
Mantequilla Nápoles 88 54 61.3
Yuriorkis Gamboa 21 16 76.1
Alexis Arguello 90 65 72.2
Marco A Barrera 75 44 58.6
Roberto Durán 119 70 58.8
Stanley Ketchell 60 48 75
Mike Tyson 58 44 75.8
Muy interesante los 17 nocaos consecutivos propinados por Wlfredo Gómez en peleas titulares, entre estos, a 5 campeones mundiales, quizas lo más difícil de igualarse. Además de los únicamente 5 nocaos técnicos que tuvo Stanley Ketchel entre sus 48 anestesiados. Este peleador, ex campeón mundial de peso mediano que logró tirar a Jack Johnson, fue asesinado de un tiro a traición a los 23 años. La mayor cantidad de nocaos son los 131 de Archie Moore.
14 comentarios
NOCAOS JAJAJAJAJAJAJAJAJA QUE TIPO TAN CHISTOSO
BERNY este tipo no es chistoso, no es un comico.
Este tipo que se dice “periodista” y “conocedor de box”, realmente es un ser lleno de odio y rencor, ademas se trata de una alimaña racista, pues como podras ver en sus articulos pasados y en los futuros, tiene un odio muy grade por los mexicanos, nos llama wet back, nos tacha de ignorantes y muchas cosas mas, tambien veras como se expresa de forma extremadamente agresiva e insultante hacia las personas, ejemplo Chris Arreola, asi mismo sostiene acusaciones sin tener mas fundamento que su retorcida mente, ejemplo Manny Pacquiao de quien asegura utiliza sustancias ilegales, (lo cual puede o no ser cierto) lo que no se vale es que como “periodista” que se supone que es acuse a alguien de ser tramposo y utilizar sustancias ilegales y no presentar ninguna prueba, eso se llama ser cobarde, ahh y tambien escribe mal, agrega eses a algunas palabras, pues escribe MayweatherS o MarcoS Antonio BarreraS, en fin ya lo conoceras jajajaja
Saludos a todos!!!! tambien a ti Pascual.
A todos los “mejicans” me los paso por los cojones, partia de singaos y de cobardes bajo la bota del amito, del jefecito, del patroncito…no nace gente mas singa que ustedes.
A Mejico hay que fumigarlo, por piojosos y por bacterias malignas, que ya las metieron aqui.
Andrés Pascual
Como siempre con sus acertados comentarios y análisis. Y como
historiador, ni se diga. Lo felicito.
Le pregunto. Rocky Balboa “The Italian Stallion” comenzó peleando en 1976 y todavía hace algunos años atrás estaba peleando. Como es que con todas esas palizas que cogió dentro del ring, nunca le pararon una pelea? Ni por cortaduras, golpes, knock downs, nada. LOL!
Según cuenta la historia, a Wilfredo Gomez quien lo derrotó por primera vez fue el mismo Wilfredo Gomez. Se dice que antes de aquella famosa pelea con Salvador Sanches, estuvo la semana anterior completa de “party-seo” con una famosa actriz del patio.
jajajajaj, esto si es divertido!!!
Ese tipejo ” ANDRES PACUAL” el forista no el escritor, cuanto apuestas a que la mayoria de los mexicanos son mas limpios que tu? . vaya por como escribes tienes una pesima educacion ,por lo que tambien creo que hasta ganan mas dinero que tu y eso que trabajan aqui en Mexico.
Saludos y ponte a estudiar por que la vida castiga.
Saludos a los foristas bien portados.
jajajajjajaja me das risa pascual, al final los q te dicen racista tienen razon, el mejor noqueador de la historia es Geroge Foreman, Marciano peleo solo con vagos, bultos y viejas glorias terminadisimas
horrible nota (como nso tenes acostumbrado)
Voy a mandar a deportar a tos los mejicanos de aqui, que hay que limpial la casa. A los legales se les va a retirar el documento, por piojosos y bactertias malignas y apestosas, Abajo los mejicanos, que tos son tarrus
mientras haihga una cucaracha viva en el foro voy a ofender
interesante el articulo. Valero pegaba tan duro que lo oí varias veses explicar como dormía de un golpe el brazo del contrario. También como esparrin de de la holla lo tiro a la lona y este lo saco por eso. Lastima por el tipo de vida que llevo no nos pudo dar mas de lo que hubiera sido capaz . (pero el hombre tenía en sus puños una autentica patada de mula)
PASCUAL VEO QUE HA OMITIDO ALGUNOS PELEADORES QUE MERECEN ESTAR EN ESTA LISTA, HA PUESTO A J.M.MARQUEZ Y NO HA PUESTO OTROS QUE TIENEN IGUAL O MEJOR PORCENTAJE QUE EL:
MANNY PACQUIAO 64,4 % EN 59 PELEAS (MEJOR QUE MARQUEZ
JUAN MANUEL LOPEZ 84,8% EN 33 PELEAS (MEJOR PORCENTAJE QUE GAMBOA Y EN MAS PELEAS)
ROY JONES JR 63,5 % EN 63 PELEAS
JOE CALZAGHE 69,5 % EN 46 PELEAS
YORI BOY CAMPAS 67,5% EN 117 PELEAS
MARVIN HAGLER 77,6% EN 67 PELEAS
LUCIAN BUTE 80% EN 30 PELEAS
ESTOS Y OTROS PELEADORES NO PUEDEN FALTAR EN UNA LISTA SERIA
pelotudoo eso lo decis porque el que peleas no sos vos, los boxeadores de antes miralos ahora sino estan muertos estan con parkinson o decerebrados