Por Andrés Pascual
Santana conecta un fuerte swing de derecha a la cara de Savi
Anoche peleó un cubano peso ligero que, aunque le quedan cosas por pulir para convertirse en un contendiente serio a una de las fajas ligeras de cualquier versión, tiene las condiciones y las ganas: Angelo Santana.
El muchacho de San Cristóbal, Pinar del Río, dispuso del africano Justin Savin por nocao técnico en el 3ro, luego de una ráfaga de golpes tan desorganizados como efectivos.
A pesar de que, para su 80 cumpleaños el King invitó al embajador de Nigeria, Ifá en su país, al de Benin no le resultó lo suficiente la visita solidaria del vecino para poder ganar.
Con golpes de cabeza, empujones y raids tan mal orientados como los de un bombardero al garete, el zurdo criollo logró cerrarle el ojo izquierdo al perdedor y ponerle en malas condiciones el derecho.
Hubo un knock down contra el africano y una caída del cubano por un golpe efectivo sin que lo lastimara, que el referí no quiso ver, a pesar de que Santana soportó la caída con ambos guantes en la lona.
Curiosamente, parece que los cubanos de “la nueva ola” no tienen a Santana como compatriota, por lo que solo apoyan con su presencia en la arena a quien sea “de la escuela de Alcides o entrenado aquí por Pedro Luis”, después proponen algunos, allá y acá, reconciliación y acercamiento, cuando es evidente quién se aparta.
Santana tuvo el apoyo de boricuas que, con los afroamericanos, coparon más del 70 % de la instalación. A falta del calor paisano, algo es algo.
El pleito, pactado a 10, concluyó en el tercero. Se pudo conocer por la tarjeta oficial, que el juez Mark Streisand votó a favor de Savin el primer round 10-9.
Por lo general, el público considera una buena cartelera a aquella en la que el nocao exceda el límite y anoche los hubo, sensacionales, como para complacer a la clientela: “Twinkle Finger” Hernández, como coestelarista del programa, en superwelters, dispuso por anestesia general en el cuarto de Brandon Baue, que enseño muy poco para ser un profesional de posibilidades, pero Hernández, que busca un tiro por algún campeonato mundial, tampoco muestra algo especial que vayan a tener en cuenta los promotores, aunque, ¿Quién sabe?
Tyrell Snow puso a dormir en el cuarto con golpes impresionantes a Ernie Márquez, el ganador es una promesa en las 112 libras.
Sin embargo, la pelea que se llevó los aplausos por lo violento y sostenido del intercambio de bombazos fue la del peso mediano Omar O´Henry contra Tyrone Selders, con el que se puso sobre el tapete que Selders asimila tanto como el que más, o que el ganador no tiene nocao punch, porque el moreno recibió más que un catcher en extrainnings y no cayó. O´Henry se llevó la decisión unánime en 10 rounds.
La estelar de la noche, pelea a doce vueltas en la división completa que no presencié, encontró al ex retador Darryl Williamson demasiado viejo (43 años) para poder concluir el recorrido de 12 rounds ante Tony Grano, 12 abriles más joven, con el resultado de que el referí decretó nocao técnico en su contra para evitarle castigo innecesario y peligroso.
Como parte del detalle nostálgico e histórico, la presentación de Randall Bailey, de Corey Spinks, de Guillermo Jones y de los legendarios Larry Holmes y Evander Holyfield.
Yuriorkis Gamboa, que tenía programada su comparecencia, no asistió ni envió disculpas; aparentemente, el oriental considera muy poca cosa una presentación personal en una cartelera del Rey de Reyes del boxeo moderno.
Fue, sin dudas, una noche de buen boxeo que tuvo de todo lo que exige el respetable para darse por satisfecho.
3 comentarios
Que pena un gran boxeador como Gamboa con un talento inmenso,que tenga la cabeza tan mal amueblada como la tiene.
Ya casi un año sin pelear sin saber que piensa a hacer.está desperdiciando sus mejores años.Que lástima.
¿Don King sigue vivo? Bueno ya no tiene Boxeadores y los pocos que tiene son todavia novatos pero ya , Ojala llegue a promocionar en un futuro a una leyenda y esa era de Arum se acabe no hay duda que la epoca de Don King fue mejor
Saludos
UN INCHE ROLLOTE PARA UN BOXEADOR CUBANO DEL MONTON, ESO SE LLAMA FANATISMO ANDRES PAS-CU-LO JAJAJAJA