Jorge Ebro – Nuevo Herald
Foto AFP
Con la voz quebrada y el ánimo golpeado, Erislandy Lara se hace una pregunta para la cual no tiene respuesta. “¿Qué tiene qué hacer un cubano para ganar en Las Vegas?’’, un cubano sin hogar y sin público, enfrente de la estrella más grande –con perdón de Juan Manuel Márquez- que posee el boxeo mexicano.
Lara se hace esa interrogante y se le repite a todo el que quiera escucharlo, porque todavía no puede creer que dos jueces hayan votado por Saúl “El Canelo’’ Alvarez, cuando él ofreció una cátedra de boxeo que fue reconocida por la mayoría de los expertos, los comentaristas de televisión y muchísimos aficionados que vieron la pelea sin los atavismos de un patriotismo barato.
Cuando se anunció que Jerry Roth había votado 115-113 por Lara ya lo peor se veía venir, porque no había forma de que Alvarez no le otorgaran las otras dos boletas, la de Dave Moretti 115-113, y la incomprensible de Levi Martínez por 117-111. Al final, la cara de alivio de Oscar de la Hoya era más que evidente.
No, Canelo no podía perder, porque su caída habría significado el fracaso de Golden Boy. Canelo no podía perder, porque su derrota habría sido la gota de sal más agria en la herida abierta por la partida de Richard Schaefer, el verdadero cerebro gris de la operación. Canelo no podía perder delante de su público, flanqueado por el Chicharito Hernández y Memo Ochoa. Simple y llanamente, no podía perder.
De La Hoya se jugaba el todo por el todo en este combate que él nunca quiso, pero que Schaefer le dejó como regalo durante los días en que el se ausentaba de la empresa para combatir sus propios demonios en clínicas de rehabilitación. Canelo es la tabla de salvación de Golden Boy y todos en la empresa cruzaban los dedos y quién sabe que otras cosas más.
“Es que yo le gané, ¿cómo no pueden entenderlo los jueces?’’, vuelve a preguntarse. “Estuve en control de la pelea, marque el ritmo y el tiempo. Canelo solo saber venir adelante con esa cara de malo, pero no sabe boxear. Nunca le enseñaron a boxear, solo a tirar golpes y eso es otra cosa’’.
Sí, puede ser otra cosa. El boxeo, sin embargo, ha dejado de ser hace mucho tiempo esa “ciencia dulce’’ de dar y evitar que te den, y los aficionados de hoy han dejado de admirar los movimientos de piernas, la exacta contorsión que deja el puño del oponente cortando el aire para pedir la gratificación inmediata del nocaut y la riña callejera disfrazada de pugilismo.
Lara combatió como un virtuoso, frustró a su oponente, le hacía fallar en el aire y le conectaba limpio y certero, sacando una página del libro de Floyd Maywheater Jr. Habría que recordar, incluso, que hasta el mismo Maywheater Jr., el mejor guerrero libra por libra del mundo recibió una decisión mayoritaria, cuando debió ser unánime, en su encuentro contra el Canelo.
Si eso le sucedió a la estrella más grande del ring a nivel mundial, un hombre que casi es amo de Las Vegas, cómo no esperar este resultado negativo para Lara, quien solo es reverenciado en los límites de Miami y algunos otros bolsones de aficionados desperdigados por el resto de la unión americana.
“Uno siempre espera un mínimo de honradez, uno guarda siempre una esperanza’’, dice Lara, a quien le costará aún reponerse de este robo a plena luz de los reflectores del MGM Grand y le tomará tiempo restaurar en parte su confianza en un deporte donde la mentira y los veredictos de escándalo son parte inseparable de su ADN. Para ser boxeador hay que tener un corazón especial y estar listo a que te lo destrocen de vez en cuando, por poderes que no están sujetos a ninguna regla. Es el Oeste Salvaje y el sheriff no aparece por ninguna parte.
De La Hoya jamás permitirá una revancha. Canelo, a quien siempre he defendido y le reconozco sus talentos, irá a otras cosas importantes como un potencial encuentro en noviembre contra Miguel Cotto y Lara seguirá el camino que le dicte su poderoso consejero Al Haymon, que no es poca cosa, además de su habilidad para recordarnos todo lo grande y bueno que tuvo el boxeo en otros tiempos.
En medio de todo, que no se olvide la pregunta inicial de Lara acerca de lo que tiene que hacer un cubano para ganar en Las Vegas, en Pago Por Ver y bajo un ambiente hostil. Este no fue el robo más escandaloso, pero no cabe duda de que sí resulta el que más duele.
461 comentarios
ziux julio 14th, 2014 at 23:02
“…el canelo se vio superior y conecto mayor numero de golpes”
——–
LA PELEA FUE EL SABADO Y TODAVIA HAY MUCHOS QUE NO LA HAN VISTO 🙂
A lara enves de ser victima de un Robo Es La Victima De un Fracaso del boxeo Mundial de corre Caminos y no presenta Buena bolsa para ppv fights. .En pocas Palabras Es un Fracaso .y Arriva Canelo. Y Canelo vs James Kirkland. ESA si sacara Chiapas no como Lara jiji
Hay como duele jejejeje
JorgeEbro, tu eres cubano no es asi?.
Gano bien Canelo, todos los canales de habla hispana lo vieron ganador, Lara corrió mucho por momentos me molesto su boxeo, el boxeo es un deporte de puños no de atletismo
MASTER PLUS
ASI DE FACIL SE RESUME ESTO:
Un Erislandy Lara para ganar en Las Vegas, en Pago Por Ver y bajo un ambiente hostil de aficionados conocedores del boxeo profesional donde se debe agradar con estilo y profesionalidad boxistica por que es de paga y el que paga manda.
Posdata
Erislandy no aprobechò su ultimo tren y tiene con que, què lastima
un saludo Master es muy bueno tu comentario
a los mexicanos les digo sientense ahora si tienen la pelea grabada y friamente sin nacionalismo barato y sin los comentarios de los narradores mexicanos ,osea en mute y vean la pelea se van a dar cuenta que canelo no tiro tantos golpes se van a dar cuenta que larase le paro enfrente muchas veces y canelo no tiro golpes por miedo al contra golpe asi como les digo vean la pelea friamente y despues opinen yo les digo que canelo dejo el honor y la gloria en su rancho antes de venir a esta pelea sean objetivos y dejen la historia de que si corrio o no lo cierto es que un buen boxeador neutraliza cualquier estilo, cortando el ring se coje y noquea hasta a usain bolt pero hay que saber boxeary canelo tiene muchas deficiensias
Recién pude ver la pelea y ahora sí a darle duro a tanto ignorante, Lara ganó este combate de lejos. Puedo aceptar que algún round pudo darse como empate, pero nada más. El dominio fu total y Alvarez, que parece que en lugar de aprender está regresionando, deambuló por el ring. A merced de un Lara muy rápido para él, con muy buen golpe de vista para lanzar sus golpes y un buen desplazamiento sobre el cuadrilátero. Ahhh.. por cierto si el ring mide seis metros cuadrados, debe ser por algo no???? Osea para los mexicanos y argentinos se debe pelear cómo ellos quieren y en sólo en el espacio que decidan, porque sino se les “están corriendo”.. vaya análisis, que seriedad, que objetividad. Lo único que no me gustó de Lara es que no le pusiera un 20% más de empeño, respetó mucho a Alvarez, pero la pegada no sirve si el golpe va tan lento y avisado como los que lanzó Alvarez toda esa noche, quedó en ridículo. Y resulta curioso que se la pasa gritando que Lara sólo corrió, que la escuela cubana no es para boxeadores, lo que demuestra su ignorancia en los fundamentos del boxeo y desmerezca, un don nadie, a tantos ilustres campeones que con su depurada técnica y correcto uso de “TODO” el espacio del cuadrilátero han pasado a lo largo de tantos años. Reitero, si a los mexicanos no les gusta este estilo, que peleen sólo entre ellos y punto. Qué curioso de Floyd no dijo lo mismo, sólo que era “elusivo” claro ahí le amarraron la boca , porque sino nunca más le daban otra oportunidad de medirse en USA.
Ahora resulta raro que los argentinos de Space, enemigos eternos de los mexicanos digan que Alvarez ganó. La verdad dieron pena, cuál será la razón? O la derrota en el mundial de fútbol todavía los ha dejado idiotas. A ver especulando será que quieren una pelea en Alvarez y Martinez. Debe andar por ahí la cosa. Saben que Martinez entre una pierna le gana fácil a este “tanque” como hizo con Chavez… quién sabe. Saludos a los cubanos y a Lara, esta vez ganó y ganó bien, sin duda alguna. Y fue, lamentablemente un “robo”.. cuando les roban a los mexicanos ahí sí se rasgan las vestiduras, realmente patéticos
El boxeo mexicano en su gran mayoria no a evolucionado mas alla que el antiguo circo romano,mas alla de la rina callejera entre dos borrachos a la salida de una cantina,es un boxeo elemental y rudimentario,donde el arte de defender y contra atacar no existe,no se ensena, claro no se puede ensenar lo que no se sabe,Lara fue vilmente robado ,no fue ni una decicion apretada gano 11 ruonds claramente y estoy siendo generoso de otorgarle como ganado el round de la cortada a canelo, unico golpe que conecto en ese round.Por favor la pelea fue televisada ,no fue trasmitida por radio ,todo el mundo vio lo que paso y todos vieron ganar a Lara.
Desde luego que a todo mundo le gusta un buen KO, y desafortunadamente para el cubano, no entendió a tiempo que sólo dejar a un oponente en la lona es el único recurso inapelable cuando la tierra donde peleas no te favorece.
Soy el mejol zoy el mas glande y nadie puede conmigo ayer
delote en una cantina a 3000 espaldas mojadas mexicanos
zoy mejol que Clay y Leonald