Leer consetudinariamente que algún rival no es “Negocio”, para determinado campeón, en cualquier categoría. Es algo que se ha convertido en el pan de cada día, sobre todo en Redes Sociales como Facebook y otras similares. Parece que de alguna manera, ese argumento que es sumamente válido para organizaciones televisivas, managers y para promotores, se ha enraizado de tal manera en la afición, que ya parecen más promotores y/o magnates de la TV, que lo que en verdad son…simples fanáticos del boxeo a quienes esos asuntos, no debería de quitarles el sueño.
Sin embargo, todo esto tiene un trasfondo que va mas allá de ese “Negocio” que casi podríamos jurar, son muy pocos los que en verdad lo conocen a fondo para usar ese argumento como una muralla, cuando se menciona el nombre de estos boxeadores, como un potencial rival para cualquier pelador llámese como se llame, e incluso sea campeón o no.
Luis Ortiz, Guillermo Rigondeaux y Genaddy Golovkin, son un claro ejemplo de lo que exponemos. Estos boxeadores no solo son una seria amenaza para sus rivales, independientemente de quienes sean estos, sino que lo son para la industria del boxeo en su totalidad. Y no hablamos meramente a lo que el negocio en si represente, sino que estamos haciendo énfasis en sus cualidades boxísticas, del poder de sus manos, y de todo su potencial para hacerle frente a los mejores contrincantes en cada una de sus divisiones de peso, con una gran opción de ganar.
Eso a nuestro entender, serian los asuntos hacia los que lógicamente, se deberían enfilar las opiniones del fanático común, para poder ver y valorar sus opciones, para pretender más tarde, tener una visión deportiva muy alejada de algo que está ligado estrechamente a un “negocio” en el que para empezar, no tienen inherencias económicas y mucho menos, participación porcentual de inversión, para poder argüir que no deban estos pugilistas, estar frente a la mejor oposición, en las divisiones más emblemáticas del deporte de las narices chatas.
Y esta situación, no solo aplica para el caso de Ortiz, Rigondeaux, Golovkin y todos los potenciales rivales que pueda enfrentar en sus carreras. Si no, que aplica para todos los boxeadores de hoy día. Que amparados en esa aberrante situación en la que han puesto al fanático, se escudan en ese argumento, alegando que este o aquel, no representan nada en términos de ventas de PPV o cosas similares. Alguien debería de explicares, que al fanático del boxeo, esos asuntos no les interesan en lo absoluto, lo que le importa al final de día, es ver a los mejores medirse a los mejores y, si no tienen una maquinaria mediática para vender esos combates en PPV, no es de su incumbencia.
El fanático, en su afán de defender lo que se les ha implantado en la mente a través de maquinarias mediáticas bien aceitadas, caen en el absurdo de tener que aceptar que existen peleas para esos tres, que no necesitan “MARINARSE” se venden solas. Y aun así…leemos a diario, argumentos basados en esos números que nada tienen que ver con la calidad de los peleadores. Alguien en su sano juicio, es capaz de creer que Mayweather era, fue y será lo más grande que haya visto este deporte acorde a las cifras de ventas que hacia?..Cuando se llega a esos límites de inconsistencia, es fácil inferir que hay algo más detrás de todo esto.
Ese trabajo de vender boletos y suscripciones de PPV, debe ser algo que como argumento para un fan, nada tiene de importante. Eso que lo haga quien deba hacerlo y que cada quien escoja si la compra o no, de acuerdo a criterios personales que estén alejados de las cifras de ventas que tenga ese evento en particular. Se imaginan ustedes, estar en la disyuntiva de comprar o no un evento de PPV, basados en las estadísticas o aspiraciones de cada Promotor o de alguna cadena de TV?….Simplemente es alucinante!!
Particularmente, nuestra critica va dirigida a hacia dos sectores. En primer lugar, a todos esos fanáticos que dejaron que les arrebataran el juicio, y se los suplantaran por algo que nada tiene que ver con lo que aspiran sobre estas peleas. Pues no se dan cuenta que adquiriendo esa posición mercantil, les hacen el trabajo más fácil a los promotores pues, basando en ese argumento que solo a ellos les importa, realizan peleas que no son las que los fanáticos desean ver.
Si lo vemos desde los puntos de vista del Promotor, es hasta lógico que esté sucediendo lo que ahora pasa en el boxeo. El trabajo de un promotor, es vender boletos y hacer que sus peleadores estén en la cima ya como capeones o como imanes de ventas en PPV. Es natural, ese es su negocio. Además, las TV que trasmiten estos combates, saben porque sus ejecutivos de mercadeo así se lo han dicho, que las cifras que muestran las segmentaciones del mercado, indican claramente hacia qué sector se deben dirigir, y no hay que ser una luminaria para saber que esos números están en su mayor parte compuestos por el mercado Mexicano, Boricua y claro el de USA.
Luego, cuando a eso le sumamos el trabajo de cambiarle al fanático su normal exigencia. Se traduce en que, ellos son los que dictan el patrón a seguir, pues saben que tienen ahora un aliado que antes, era su más acérrimo rival, exigiéndole que se realizaran las mejores peleas, sin mencionar en todo esto, la participación de los Organismos que sancionan el boxeo, junto a las Comisiones Estadales. Los cuales, también han caído doblegados ante el poder de Promotores y TV.
Hay alguna solución a este dilema? Posiblemente sí, pero por ahora vemos difícil que se cambien los patrones. El trabajo de vender sentimientos Patrioteros en fechas simbólicas, les ha resultado exitoso. Y cuando el éxito se transforma en dinero, es muy poco probable que se hagan cambios. Sin embargo, también se corren riesgos, pues luego de lo que se hizo con la Pac-May, un amplio sector de la afición ha empezado a abrir sus ojos.
Aun no han tocado fondo, y Promotores y TV, sostienen que los números de ventas siguen indicando que la formula no debe variar. Pero en ese intento, también llevan al fanático nacionalista o no, a una situación casi insostenible, y una muestra de esto, son las duras críticas que ha tenido la próxima pelea entre Álvarez y Khan.
Parece, que ya no les será tan fácil seguir embaucando a los fanáticos. Pero, a pesar de eso, creemos que es un proceso que durar un largo tiempo. Tiene que surgir una generación de fan, que use su poder para exigir y no solo ser lo que ahora es o en lo que lo han convertido, un triste invitado de piedra a las fiestas del Boxeo, en el que no tienen ni voz ni voto. En cada uno de ellos está la solución, solo falta que se pongan un TRAJE de HOMBRE, tomen las riendas de lo que les incumbe, y dejen que asuntos monetarios y términos como “NO VENDE”, los usen quienes en realidad les convienen.
159 comentarios
COMPETITIVO DESDE EL PUNTO DE VISTA BOXISTICO.
Estos cubanos aburren hasta los ovejas,ni RIGO ni LARA son como MANTEQUILLA NAPOLES
ni como SUGAR RAMOS ni JOSÉ LEGRÁ ni KID GAVILÁN ni KID CHOCOLATE ni KID PARET.
RIgo y Lara SON VENENO PARA EL BOX .
MUCHOS DE LOS QUE INSULTAIS A RIGO, LARA Y ORTIZ NO LE DECIS NADA AL PALETO DE
MANNY PACQUIAO QUE SI FUESE PRESIDENTE DE FILIPINAS SERÍA COMO SILVIO BERLUSCONNI
Y COMO HORACIO CORTÉS .
cc
Muy buen articulo creo que en el se encierra todo lo que se a combertido el boxeo de la actualidad donde el principal mercado es el mexicano y estos han querido imponer su estilo ofensivo carente de tecnica donde los principios basicos del boxeo quedan totalmente abolidos solo importa brindar espectaculo al ofrecer constantes intercambios sobre todo si la pelea es entre un boxeador que a las claras es superior a su rival es por eso que cuando se enfrentan a hombres tecnicos ,contragolpeadores y rapidos como son algunos cubanos ejemplo de ellos rigondeaux y lara se ven totalmente perdidos sobre el ring y no encuentran una estrategia que no sea buscar un golpe de suerte sino busquen las estadisticas y analisen como marchan las peleas entre cubanos y mexicanos ,pero eso no es lo peor lo peor es que sus dos principales figuras son leo santecruz y canelo alvares 2 cobardes que ni siquiera han enfrentado a lo mejor de sus actuales divisiones de los dos canelo es el que mejores rivales a enfrentado y frente a lara floyd y para muchos contra el propio cotto lucio horrible y desde que subio a las 160 no a peleado con nadie su proxima pelea es contra un boxeador que si bien es bueno es un 140 se ha echo una moda sacar ventaja de peso a sus rivales pero santacruz es mucho peor este a echo defenzas frente a sparring a boxeado con bultos con boxeadores acbados a los que les a sacado ventaja fisica notable y de esto ningun mexicano se hace eco es como si ponderaran el ventajismo y su diminuto cerebro les impida darse cuenta de la crisis que esta pasando su pais en este deporte donde carecen de un liderasgo claro solo cuentan con este par de bultos que critican de gallinas y correlones cuando en realidad quienes se la han pasado corriendo son ellos ,rigondeaux podra gustar o no pero de que es el boxeador mas temido de la division nohay dud asi como el mejor 160 es GGG esos son los verdaderos campeones les guste o no el resto son solo campeones de mentirita.
Soy un cubano,y creo una vez pude oír “México lindo y querido,si muero lejos de ti,que digan que estoy dormido y que me traigan aquí”, creo que lo cantaba Jorge Negrete,me gustaba cómo cantaba,también Pedro Infante,Pedro Vargas,ahora Alejandro Fernanadez y otros,también cómo actuaba Anthony Quinn,Arturo de Córdoba,y ahora Vinicio del toro,creo que si estos señores hubiesen sido boxeadores hubieran sido verdaderos campeones mundiales,en verdad en boxeo dejan mucho que desear,y creo también que debieran ponerse a pensar seriamente cómo mejorar,pues para un futuro próximo cada vez serán cada vez menos sus oprtunidades de poder lograr un título mundial,con el desarrollo técnico de países ya verdaderamente establecidos,y el empuje de otros países con mayor técnica también,y que nutrirá próximamente todas las divisiones del boxeo profesional,es mejor reflexionar,que pugnar en balde sin sentido y fundamento.respetuosamente
Creo mi comentario anterior es constructivo y saludable,por tanto debiera publicarlo.
Buen articulo ,lastima que los que no entienden de boxeo se expresan con argumentos fallidos .El boxeo es de tecnica ,inteligencia ,y de dominar las diferentes distancias .
Los diferentes promotores no les conviene que los cubanos lleguen y les jodan el negocio Aroun es uno de los que mas dano le ha hecho a los cubanos otros se han aprovechado de las inexperiencias de muchos boxeadores que han firmado con timadores que lo unico que les han hecho es estropearles su carrera .Pero poco a poco la verdad se conoce no puede ser que los mejores en los Mundiales ,olimpiadas ,panamericanos ,centroamericanos no sean buenos en los profesionales .Muchos de ellos como GGG,Lomachenko ,Kovaleiv ,el mismo Marquez ,Mawgdwer pasaron esa etapa .Asi que tiempo al tiempo
Canelo vs golosina, lough después que el boca floja de canelo, se atrevió a decir que peleaba con la (Golosina) su equipo, el que quiera pelear tiene que bajar a 155lbs. x favor Canelo no tiene los HuevoS bien encajaO para pelear con Golovkin, alias Golovcina. un verdadero Mexicano guerrero pelearia con el gasolina o golocina ,Golovkin como sea en fin esa pelea se tiene que dar este año los organismo deben de estar dejando que los boxeadores hagan lo que quieran y ponerse a trabajar para eso es que están Side A 160lbs vs 160lbs Side B quien compra un pay per view de canelo vs amir khan jejejeje je al menos yo no la compro ni la veo de gratis en ningún Pub bar ni me interesa quien gane todos sabemos el resultado por mi ni quiero saber el desenlace