@bernardopilatti
El 5 de marzo de 2011 Saúl Canelo Álvarez ganó la vacante corona súper welter del CMB. Venció ese día al británico Matthew Hatton, un welter natural, que ocupaba la quinta posición en el ranking de las 147 libras y sin ningún crédito que le permitiera aspirar al título de la división superior. El CMB, en la época presidido por José Sulaimna (f), alegó que la controversial pelea se realizó debido a que ninguno de los primeros seis clasificados en 154 libras estaba disponible. En consecuencia se resolvió otorgarle la oportunidad al “quinto retador” welter y no al “séptimo súper welter”.
Canelo ganó esa pelea por decisión unánime y para su estadística fue su primer título mundial, no obstante en su palmarés previo a ese combate aparecen títulos menores a nivel regional o mundial. La victoria fue ante un rival con apellido (es hermano del ex campeón mundial Ricky Hatton) pero sin credenciales, de una categoría inferior y que despertó severas críticas de otros campeones o ex campeones mexicanos.
Juan Manuel Márquez, por ejemplo, dijo que los títulos deberían disputarse entre quienes realmente lo merecen y adujo que: “Es absurdo, Canelo no ha enfrentado a ningún clasificado súper welter y de pronto aparece como número uno”. Marco Antonio Barrera, que en esos días cumplía tareas de comentarista televisivo, fue irónico y sostuvo que “a veces las oportunidades para algunos pugilistas llegan en forma de milagro” al referirse a la forma en que Canelo recibía su oportunidad de título.
Las críticas de Márquez y Barrera en marzo del 2011, fueron un reflejo general de todos los cuestionamientos al ascenso vertiginoso del tapatío, en medio de disputas de promotores por tenerlo en sus carteleras y la rivalidad entre las dos mayores cadenas de televisión de México. Televisa y TV Azteca, ya que Canelo tenía, precisamente, el apoyo de Televisa.
Si establecemos una línea que aproxime aquel pasado al actual presente en la carrera de Saúl Álvarez, es inevitable pensar que “aquellos vientos trajeron estas tempestades”. Canelo hoy sigue siendo un campeón cuestionado y ostenta una faja que, a juicio general, tampoco merece. Cualquier similitud con el pasado, en este caso, no es pura coincidencia.
Y la razón de esa introducción tiene como objetivo marcar la principal consecuencia de los cuestionamientos: Saúl Canelo Álvarez aún no encuentra su lugar en la historia del boxeo mexicano y en esta columna trataremos de encontrarle la razón a esa inusitada realidad.
EXITOSO, PERO RESISTIDO
Pese al extraordinario record de 46-1-1 con 32 KO, ya lo dijimos, a sus jóvenes 25 años Saúl Canelo Álvarez no tiene su lugar definido en la historia del boxeo mexicano y lo que a esta altura, para otros grandes campeones el palmarés ya era parte de su legado, en Canelo sucede todo lo contrario, “sus números no son un documento”. Al igual que en otros deportes populares, la admiración del fanático es la única herramienta que puede medir el lugar de una gran figura. Tomando esa referencia, Canelo todavía no ha logrado alcanzar el rango de figura en su propio país.
Explicar esa dicotomía no parece tarea sencilla. El tapatío no ha encontrado entre la fanaticada mexicana, la misma empatía de otras grandes figuras ya retiradas o a punto de hacerlo como Juan Manuel Márquez, Erick Morales, Julio Cesar Chávez, Marco Antonio Barrera o Ricardo “Finito” López, por citar solamente algunos de los que más reconoce la actual generación de aficionados. En realidad, las simpatías que despierta Canelo parecen estar divididas entre dos tipos de fanáticos: los que atesoran su pasión por este deporte con ojos de expertos y aquellos que pueden ser llamados de fanáticos ocasionales y de los cuales se nutre la audiencia del PPV.
Los primeros (los expertos) le cobran muchas cuentas al tapatío, entre ellas, su falta de compromiso con la verdadera tradición de los grandes campeones mexicanos. Por ejemplo, la de no fajarse con los mejores del momento sin medir consecuencias, su predisposición a encarar peleas con rivales a modo o el crecimiento de su carrera a base de estrategias comerciales por encima de las deportivas.
Los segundos (los incondicionales) son aquellos que disfrutan de sus victorias como un acontecimiento nacional. Es la que podríamos llamar de afición folclórica del deporte. Para ellos la bandera de su país en lo alto, honrando una victoria, es suficiente para ensalzar al responsable de la proeza. Poco importa la forma, apenas interesa el resultado. Ese es el público incondicional y ocasional de Canelo.
El otro es el público crítico. Lo vemos en los foros, los leemos en los comentarios de las notas o hablando por el teléfono en los programas de radio. El fanático que vive el boxeo día a día. A ese fanático, Canelo aún no ha logrado conquistar. Y esa es la dicotomía de un hecho poco usual.
Las razones, nadie lo dude, nacen del mismo rechazo que Canelo suele encontrar entre sus colegas. Como lo describimos al inicio de la columna, su consagración en las 154 libras, en 2011, tuvo un preámbulo escandaloso: por la forma y por el rival elegido. Algo similar a lo que sucede hoy con Amir Khan y los mismos que lo criticaron en el 2011 lo vuelven hacer en el 2016. No parece casualidad, la historia de Canelo en el boxeo tiene mucho de ese condimento.
Muchas de sus grandes peleas se han decidido de manera espectacular, pero en medio de un trámite insípido y en algunos casos hasta absurdo. Peleas como las que sostuvo y que en su momento, en nuestras análisis post-pelea, no hubo otra opción que mencionar a sus rivales como “que no asistieron a la cita”. Renombrados oponentes que frente a Canelo parecieron olvidar su boxeo como Alfredo Angulo, que fueron una sombra de sí mismos como Austin Trout, que emplearon estrategias suicidas como James Kirkland o simplemente se dedicaron a huir de manera inexplicable como Erislandy Lara.
Peleas que insólitamente, pese a finalizar como victorias de un campeón mexicano, al contrario de las históricas batallas de los Morales, Barrera, Márquez, López o Chávez, levantaron más críticas que elogios entre los propios mexicanos.
“CARNE DE CAÑON”
Pero hay otras razones que el exigente fanático mexicano no le perdona a Saúl Canelo Álvarez: los rivales a modo y enfrentados con claras ventajas nacidas de la parte dominante del contrato. Rivales que llegaron a enfrentarlo como verdadera carne de cañón. Es el caso de Josesito López, Mathew Hatton o José Miguel Cotto. Todos ascendidos desde categorías inferiores. A ellos se suman ex campeones casi cuarentones, enfrentados poco antes de colgar los guantes, de esos que solo sirven como un numero en la estadística ya que sus mejores horas son parte del pasado. Es el caso de Lovemore Ndou, Carlos Manuel Baldomir, Ryan Rhodes o Shane Mosley por ejemplo.
Por si fuera poco, en su verdadera prueba de graduación, tampoco Canelo pudo con Floyd Mayweather. No obstante, esa batalla sirvió para compararlo con otros mexicanos que le dieron mejor pelea al estadounidense y hasta pudieron reclamar la victoria pese a las derrotas cuestionables en las tarjetas como Oscar de la Hoya y José Luis Castillo. Frente a una de las peores y más débiles versiones de Floyd, Canelo lucio como un aprendiz sin rebeldía. Y el fanático mexicano, el verdadero, si algo exige a sus campeones es rebeldía. El primer valor del guerrero mexicano pasa por la forma en que deja el alma en cada batalla, el resultado viene después y es secundario. Evidentemente, Canelo no ha podido o no ha sabido cumplir con ese rol.
Y aun, más allá de todos esos argumentos, hay otro que es cierto le cabe a su equipo. Es que Canelo, pese a estar en la plenitud de sus facultades físicas e intelectuales, desde la perspectiva de su equipo aún lo siguen presentando como un “futuro campeón en proceso formativo”. Sus adeptos dicen que mejora a cada pelea y su esquina cultiva ese argumento vendiéndonos la certeza de que “Canelo aún no está listo para determinados desafíos”. Lo dijeron incluso antes y después de la pelea con Floyd Mayweather y lo suelen alegar como uno de los tantos argumentos elegidos para no enfrentar a Gennady Golovkin. Y en realidad, Canelo Álvarez pasó hace buen rato por la etapa formativa, ya no tiene tiempo de esperar ni de seguir mejorando. Su tiempo es ahora y debería asumirlo sin medir consecuencias. Ese significa, que para enfrentar a los mejores del momento, el momento es ahora.
Por si eso fuera poco, el tiempo reciente ha sido caldo de cultivo para polémicas que mantienen en entredicho sus habilidades. La batalla contra Miguel Ángel Cotto, cuya victoria no está en tela de juicio, dejó también la sombra de la duda sobre la verdadera legitimidad de la misma, a partir de la escandalosa diferencia de peso a favor del tapatío.
Luego, la elección de Amir Khan, un welter junior natural, como rival en la primera defensa de su título mediano ha levantado oleadas de indignación entre muchos aficionados del boxeo. Y las mayores molestias nacen de la propia forma en que Canelo y su equipo suelen presentarlo al británico como un “excampeón y que ha enfrentado a los mejores”, pero sin reconocer que ha enfrentado a los mejores, pero de dos o tres categorías más abajo.
También lo hemos comprobado en más de una oportunidad, a los fanáticos mexicanos les irrita cada declaración de Oscar de la Hoya, de Eddy Reynoso o del propio Canelo, cuando recurren a alegatos irrisorios para evitar enfrentar a Gennady Golovkin como le corresponde en su carácter de campeón regular del peso mediano CMB.
En realidad, pese a sus 48 peleas como profesional, su impresionante record de victorias y los ilustres nombres de muchos de los rivales derrotados, la historia de Saúl Canelo Álvarez en el boxeo mexicano no ha comenzado. Para un boxeo donde sus grandes leyendas fabricaron su legado en base a peleas sin cuartel, batallas asumidas sin miedo a la derrota, combates frente a rivales que los superaban en peso y en calidad, rivales a los que hubo que enfrentar en su propias casas y muchas veces con la única opción de un KO para llevarse la victoria, Canelo Álvarez evidentemente está muy lejos de dar la talla.
Y para colmo de males, su combate contra Amir Khan, para el cual va abrumadoramente como favorito, en nada contribuirá para mejorar esa percepción. Tal vez, si luego de vencer a Khan asume un compromiso sin condiciones para unificar su título contra el otro campeón (GGG), se pueda empezar a crear el romance de Canelo con los fanáticos. Mientras eso no ocurra, el tapatío seguirá sin un lugar en la historia del boxeo azteca. Ojala que lo entienda y de una buena vez acepte imitar a los grandes campeones de los cuales el fanático mexicano tiene todas las razones del mundo para sentir orgullo en defender sus legados.
@bernardopilatti ESPN
168 comentarios
Efectivamente, creo que Floy llegara a sus 50 combates ganados, rompiendo el récord de Marciano, precisamente contra Canelo, ellos buscan dinero, y cuál fue el combate que más vendio?, a parte de la de Mani, que también apunta en ser la posible 50, de Floy, pero Canelo sería más fácil para Floy, e igualmente el Canelo vende. Si yo fuera Floy, me iría por lo seguro, Canelo Alvares, que no lo alcanzaría ni que se monte en una patineta. Saludos
Y es cierto, como ganaría el Canelo a Genady? Ellos hicieron sparrin en cierta ocasión hace mucho, y según las especulaciones de los presentes, Genady lució muy superior, y es que bastase mirar a Genady combatir e ir en persecución de sus contrincantes, su pierna izquierda y su pies siempre apuntando a las entre piernas de su contenedor, como le reduce el ensogado a sus víctimas, no tienen a donde ir, no les queda de otra que intercambiar. Y es increíble como especula Genady poniéndole el rostro para medir la potencia de sus contrincantes, es inteligente, es un cazador en procura de su presa. Recuerdo aquella noche cuando lo reto Genady, y de manera inmediata por el Twiter, le respondió el Canelo a “GUEVOS”, y todos pensamos la hizo, pero lo que ocurrió después de esa noche todos conocemos los detalles, TRISTE DECEPCIÓN.
Mario el que Mela suoer sshu__pa diario deja de decir tonterías!!!! Viva México
Todos en mexico sabemos quién es canelo la bronca es con los pochos que están en los Ángeles y las Vegas
ESTE MANDIBULA DE NENA DE KHAN LE ESTA DANDO DOS CATEGORIAS DE VENTAJA AL CANELO , SI EL CANELO LLEGA A PERDER NO QUIERO VER A UN MEXICANO POR LOS MENOS POR TRES MESES
SOLO A TONY SE PODRIA QUEDAR EN EL FORO SI EL CANELO PIERDE YA QE EL POBRECITO TIENE RETRASO MADURATIVO Y NO LE PODEMOS ECHAR LA CULPA DE NADA
SEÑORES QE PASARA PRIMERO EL CANELO CAMPEON DE LAS 160 ENFRENTARA A GOLOVKIN OTRO CAMPEON DE LAS 160 O FELIX VERDEJO ENFRENTARA UN CAMPEON DE LAS 135 ? QUIEN GANARA EL MEXICANO O EL BORICUA ? QUIEN QUEDARA COMO COBARDE MAS TIEMPO EL MEXICANO O EL BORICUA ?
como mexicano lo digo: SI LO TIENE! Pero como uno de los boxeadores más cobardes que ha existido! Deshonra a los mexicanos!
NITRON el 1 MAYO, 2016 15:26
Nada relevante en el articulo, todo eso lo sabemos.
=======
CLARO QUE NO HA DICHO NADA NUEVO PERO LO HA DICHO DE FORMA BIEN HILVANADA, USANDO CORRECTAMENTE EL CASTELLANO, SIN ANDARSE COMO MUCHOS “PEROS” Y LOS ADORNOS DE LOS QUE ESCRIBEN PAGADOS POR LA MAQUINARIA. ADEMAS, NO ES IGUAL QUE ESO MISMO LO DIGA UNO DE NOSOTROS COMO MERO COMENTARIO A QUE LO DIGA OFICIALMENTE UN PERIODISTA DE ESPN.Y MIRA QUE SOLO BOXEO LO QUE HA HECHO ES REPETIR LO QUE YA HABIA SALIDO EL 29 abril EN “Espn Deportes”:
http://espndeportes.espn.go.com/boxeo/nota/_/id/2662661/canelo-alvarez-no-tiene-aun-su-lugar-en-la-historia
FELIPE el 1 MAYO, 2016 19:45
Se llenaban el hocicote diciendo que Laura era muy superior tecnicamente, que la escuelita, que fue un elite amateur, que una paliza, que lo iba a ridiculizar, que le tenia miedo, que era muy superior bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla, resultado??????? Tremendo RIDICULO ese trauma aun perdura.
===============
PERO MIRA LA DIFERENCIA, EL 7 DE MAYO CANELO, SIENDO MEDIANO (160), ENFRENTA A UN EX-140LB CON MANDIBULA DE PORCELANA, MIENTRAS QUE LARA LO HACE EL 21 DE MAYO FRENTE A UN 154 GRANDE (VANES MARTIROSYAN, 182 CM DE ESTATURA), CON BUEN RECORD, EXPERIENCIA AMATEUR Y PROFESIONAL Y RESPETABLE PEGADA. ESA ES LA DIFERENCIA ENTRE UN PRODUCTO NETAMENTE MEDIATICO PENDEJAMENTE LLEVADO Y UN SIMPLE BOXEADOR SIN PROTECCION Y PENDEJITIS AGUDA.
ahora resulta que danny garcia un dia de primeras en un pico de egocentrismo se proclama el mejor libra por libra ,,,jajajaj estan lokillos ya de la hoya anda diciendo tarugeses sobre canelo hasta da ha entender que canelo es mejor que el mismo de la hoya jajaaj ,,,lo que hace de la hoya es venderrr ha cualquier costo
JOBITO, ese Pilatti tampoco va a resolver nada, yo al menos lo tomo como un comentario mas, las motivos y las causas del porque esto sucede va mas alla de lo que culquier periodista sea de donde sea pueda expresar, este deporte esta enfermo desde hace buen tiempo, muchos intereses de poderosos por detras y por delante del telon, por que de verdad, ni se esconden, actuan de forma ya descarada y con total impunidad, recierden que “Poderoso Caballero es Don Dinero”, eso pienso.
Soy honesto el reportaje dice el 95 % de verdad Canelo no convense si le voy en sus peleas pero no me convense por muchas de las cosas que dice Pilati seamos honestos así como puedo defender a un peleador mexicano que se muere en la raya Canelo no es de esos la verdad y quien dice que GGG es un mathys agrandado esta bien w.e.y Genady barre con la división y también con algunos otras más de arriba es muy bueno demoledor ,Canelo tal ves muy probable no llegará al 12 y lo sabe por eso no lo enfrenta no por miedo a los madra..zo..s sino a que peredera el supuesto nivel que tiene para los que no saben mucho de box a otros no nos engaña es bueno pero no exelente
gente no pagen ese ppv. asi se acaba la basura esta.
Sr. Bernardo Pilatti…
Tiene bien ganada la fama de escritor charlatán por su parcialidad al escribir y por sus escritos tendenciosos… Y la verdad es que en mi humilde opinión tiene dotes sobrados para escritor, sabe escribir bien, ya que nadie puede negar que su escrito de hoy es muy bueno, pero su problema es como persona, exhibe una doble moral, ya que su escrito es tendencioso y lleno de medias verdades, y ademas, NO es IMPARCIAL… Esto es por un lado…
Pero por el otro, lo peor que ud hizo es meterse con los aficionados, al encasillarlos al querer clasificarles y de esta manera tendenciosa llegar hasta el grado la denigración…
Se puede criticar a un atleta profesional, pero por favor, nunca a sus aficionados, porque al hacerlo muestra su falta de conocimiento, respeto, y seriedad…
Le invito a convertirse en persona, a empezar a practicar la imparcialidad, y a eliminar lo tendencioso de sus escritos… Saludos Sr. Pillatti, y a todos en el foro…
PUNKIN el 1 MAYO, 2016 23:18
Es el “culpable” de que otras nacionalidades no tengan ni siquiera a un tan criticado Canelo…
No tienen ni a quién criticar jijiji..
==============
ESO NO TIENE QUE VER NADA CON LA CALIDAD BOXISTICA, SINO CON LOS MILLONES DE FANATICOS Y PATRIOTAS CEGATOS QUE SE DEJAN LLEVAR POR LA PROMOCION Y PUBLICIDAD PUESTAS EN FUNCION DE LA GALLINA Y EL DINERO.
YO CREO QUE SEGUIR COMENTANDO SOBRE ESTA FARSA NO TIENE SENTIDO, EN LA NOTA DE PILATTI TODO ESTA BIEN ACEQUIBLE, CLARITO Y MASTICADITO, INCLUSO HASTA PARA LOS MAS TERCOS MEXICANOS.
Una nota bastante obvia, como si el aficionado de boxeo con un poco de conocimiento no supiera todo lo que dice este compa. Lo malo de estos periodistas latinos no mexicanos es que se ensañan con los mexicanos. A caso no se pasaban cacareando que Cotto había renacido con Roach sin mencionar que estaba apaleando bultos y le tuvo terror a GGG? o Danny García, peleando con un tal Salka que ni en su casa lo conocen y robandole la pelea al maestro Herrera. Se nota el odio y la envidia que hay. Y como dijeron por ahí, digan un nombre de sus respectivos paises que le gane al canelo (sobre todo esos argentinos y boricuas habladores que no se dan cuenta que sus países están muertos boxisticamente hablando en la actualidad).
“Canelo no tiene aun su lugar en la historia”…….. Golovkin tampoco!!!!!!!,asi que no exageren,a ambos aun les faltan mucho camino,rivales por enfrentar,de efectuarse el careo,no habra KO,gana Canelo por DU.
Pinche canelo jamás será una leyenda con sus pinches peleas arregladas , ventajosas y a modo da asco