Cuando uno ve, a casi la totalidad de aficionados mexicanos indignados por el veredicto de los jueces y a la mayoría de aficionados de otros países considerando justa la victoria de “Chocolatito” frente a Cuadras, uno se pregunta como es posible esta disparidad de criterios viendo el mismo combate.
Una vez más se demuestra la gran influencia que tienen los presentadores o narradores en la opinión de los espectadores.
El pasado sábado, el público mexicano o no mexicano que vio en Televisa la derrota de Carlos Cuadras acabó indignado y pensando que su compatriota sufrió el robo del siglo, después oír a sus narradores que el mexicano era claro vencedor y que había sido robado, mientras viendo la pelea por HBO, pudo apreciar como el comentarista y juez Harold Lederman daba ganador a González, por un indiscutible 116-112.
Muchos medios mexicanos e incluso promotoras como Promociones del Pueblo califican el veredicto de robo, en cierta medida influenciados por los comentaristas demasiados parciales de Televisa, una cosa es decir que Cuadras hizo un peleón y que dejó en mal estado al “Chocolotito”, o pensar que su compatriota mereció la victoria y otra muy distinta, es decir que le robaron la pelea, dando a entender que consiguió una victoria muy clara y fue desposeída de ella injustamente por los jueces.
Mientras en los medios y webs internacionales no hay polémica alguna por el resultado, en todas ellas se resalta la gran actuación de Cuadras, pero no se pone en duda la victoria de González, incluso en misma web del CMB no hay mención ninguna a la polémica por el resultado.
Un robo o lo que debería clasificarse como un robo, en cuando un boxeador gana por una gran diferencia y acaba perdiendo incomprensiblemente por lo jueces de forma polémica.
Un gran ejemplo, es el robo que sufrió el español Gabriel Campillo frente a Tavoris Cloud, el mismo público estadounidense abucheó el veredicto y el 100% de medios boxísticos no entendieron el veredicto.
Una vez más, se demuestra lo mucho que puede influir en los espectadores los comentaristas dependiendo de su nacionalidad o gusto, no es de extrañar que Floyd Mayweather en el combate con Manny Pacquiao exigiese en la negociaciones que comentaristas retransmitirían la velada, siendo consciente que dependiendo del gusto del presentador y de sus preferencias boxísticas podían inducir al aficionado hacía uno u otro púgil según sus comentarios.
Pero que nadie se engañe, el caso de los narradores mexicanos ocurre en todos los países, pero bien es cierto que en otros países no se llega a los extremos tan forofos de los mexicanos.
Es de estudio ver que desde México se vio como el robo del siglo y desde fuera de México, no se ponga en duda la victoria de González, los comentaristas de Televisa pudieron pensar que Cuadras mereció ganar el combate, pero de eso, a decir que fue un auténtico robo va un largo trecho.
Al final como dicen muchos aficionados, ver un combate sin voz, es la mejor forma de ver un combate sin ser influenciados por los narradores.
Mientras no haya nocauts en un combate, salvo combates muy claros, siempre habrá polémicas. Si las polémicas son la salsa del fútbol, parecer ser que también lo es del boxeo.
304 comentarios
A ver, cada vez que pierde un mexicano es “robo”. Esa letanía la inventó Marquez y ahora todos la siguen. En toda esta pelea, el tren de la pelea lo llevó González,colocó los mejores golpes y le cerró bien el ring a Cuadras. Este retrocedía sin dejar de golpear. Y esto es cierto, pero bueno, que esperaban, era el campeón y era una pelea de box. Por eso la pelea fue cerrada. Y las tarjetas así lo expresaron. Ahora, discutan qué tarjeta y en que round no están de acuerdo y por qué. Si la pelea fue un robo porque todos los mexicanos dicen que ganó Cuadras 115-113. Lo de la hinchazón de la cara o las huella de la pelea no vienen al caso. O han cambiado las reglas del boxeo y ahora gana el que tiene el rostro menos magullado? Que criterio tan absurdo, osea si recibo toda la pelea y no me cortan, y si yo acierto un par de golpes y le pongo el ojo morado ya gané la pelea. Increible, ese argumento es de los más simplista.
Efectivamente, ví la pelea en repris y sí, fue justo ganador el Chocolate.
Corriendo hacia atrás? Contra un boxeador que por primera vez peleaba en esa categoría? Que eras el mejor en ese peso? Mas rápido mas fuerte? Te creo pues estuvistes corriendo 12 raund ..a que le huías? Tenias miedo? Han visto como sacudían la cabeza de cuadras hacia atrás? Los campeones no corren .se enfrentan al peligro.lo destruyen así se forjan los verdaderos campeones.sino…pasas a ser el numero 17 de los mexicanos en la lista..repito los verdaderos campeones no corren ….se enfrentan al peligro..lo decifran ….y acaban con el.
Más gane unos dolaritos apostando al choco jejeej gracias al coreecaminos de cuadras. Corre cuadras ….corre…..jeje..por algo es el mejor del mundo libra por libra…mata mexicanos.jeje viva puerto rico….y Nicaragua también.!!!!!