El 8 de diciembre del 2011, Roman Simakov falleció a los 27 años, tres días después de haber peleado con Sergey Kovalev en Ekateringburgo, Rusia. Es una noche de la cual Kovalev no suele hablar, al menos no públicamente. Ni él ni su manager Egil Kilmasquieren recordar aquel suceso del que lamentablemente les tocó ser partícipes en apenas la segunda pelea profesional que el apodado ‘Krusher’ tuvo en su país natal. Desde entonces, no ha vuelto a tener un combate ahí.
“Siempre hay riesgos. Puedes lastimarte las manos, la cabeza, el cerebro o tu cuerpo”, reconoce Kovalev hablando sobre otra de sus peleas en un artículo publicado por el Sun Sentinel hace un par de años. “Y cuando cualquier boxeador entra al ring, va a conseguir la victoria a cualquier costo.”
Kovalev nació en Chelyabinsk, Rusia, una moderna ciudad enclavada en la parte central del país, casi en los límites con Kazajistán, pero en 2009, Sergey decidió mudarse a Estados Unidos iniciando un peregrinaje por varios gimnasios a lo ancho de la Unión Americana. Pasó por el gimnasio de Don Turner en Carolina del Norte, para luego mudarse a la costa oeste, a Los Angeles por unos meses, y llegó a entrenar también con Abel Sánchez en Big Bear, para luego regresar a la costa este, a Florida donde llegó a entrenar en un gimnasio de Mike Tyson en Deerfield Beach.
La única certeza de la que goza un peleador son esas inseguridades que bien comprende Kovalev, peligros que él siempre estuvo dispuesto a encarar con tal de salir de su propio país y conocer Estados Unidos y poder ganar dinero. “Vine a América porque en el boxeo amateur, no hay posibilidades de ser campeón del mundo. Cuando era un niño mi sueño era ver America, todos los edificios altos de Nueva York, sólo los veía en TV y ahora me quiero quedar aquí”, confiesa el púgil ruso que llegó en el 2009 a Carolina del Norte para entrenar con Don Turner y comenzar su carrera como profesional.
“Hay más dinero en el boxeo profesional en Estados Unidos. Yo no podía comprar un auto nuevo, hasta con crédito era muy difícil”, decía Kovalev al diario Sun Sentinel en 2013. “Todo el dinero que ganaba en Rusia, lo gasté en comida y en ayudar a mi familia. Era el mejor de mi categoría, pero aun así, no había dinero”.
A pesar de las aspiraciones económicas de Kovalev, la realidad no cambió mucho al llegar a América, pues no ganó dinero en sus primeras 18 peleas en Estados Unidos. Egis Klimasfue el manager que invirtió en pagarle todos sus gastos al peleador hasta poder lograr un contrato con un promotor.
“Vivía solo con la esperanza de que alguien me firmara con un contrato para poder ganar dinero”, recuerda Kovalev.
A los 26 años parecía algo tardío emprender el camino en un oficio tan duro como éste, pero el bagaje de varios campeonatos en 215 peleas amateur -de las cuales ganó 193- con el que Kovalev llegó a las lonas profesionales, lo tenía suficientemente preparado como para ir acabando rápidamente con cualquier hombre que le pusieran en la otra esquina del cuadrilátero. Así Sergey ganó sus cuatro primeras peleas por nocaut en un round, forjando un record invicto el cual ha mantenido hasta el día de hoy.
Sin ser particularmente un peleador cuyos músculos llamen la atención cuando sube al ring, la devastadora pegada de Kovalev sí lo hace. 25 nocauts en 28 victorias y un empate avalan al ruso como uno de los boxeadores más intimidantes que un competidor de la división de las 175 libras pueden tener como rival.
El cuerpo de Kovalev tuvo una dieta muy estricta durante su juventud, un régimen alimenticio obligado por las carencias y demás circunstancias del subsistir en los Montes Urales de Rusia. Kovalev solía comer exclusivamente spaghetti y huevos, recuerda Egil Kilmas en una entrevista con el sitio Seconds Out. “Si abría el refrigerador y veía dos huevos, ese era su día. Después a los once años empezó a boxear y eso le iba a cambiar la vida.”
Para el 2013 la vida de Kovalev había dado un giro grande, ya era el campeón mundial peso semi-completo de la OMB y en su futuro estaba obtener los títulos de la FIB y la AMB derrotando a una leyenda viviente (Bernard Hopkins) que a los 49 años tomó un riesgo que muchos otros boxeadores de la categoría de los semi-completos probablemente no estén en ánimos de tomar.
Su manager describe a Kovalev como uno de los tipos más despiadados adentro del ring. Afuera, cuando no está peleando, lo define como un personaje muy chistoso y de carácter sencillo. Alguien que constantemente está haciendo bromas y no batalla mucho para hacer amigos a donde quiera que va. Un hombre de familia casado con una mujer de nombre Nataly y dueño de un perro al que bautizó como Picasso.
Aún así, la imagen de Sergey no termina por encantar a los aficionados estadounidenses y su empresa promotora, Main Events, todavía lucha por convertirlo a los 32 años en una atracción comercial de HBO. La barrera del idioma es un factor y el rostro frío e inexpresivo del ruso también. No obstante, en su última actuación, pese a tener en frente a un rival desconocido, Kovalev logró atraer a un millón de personas a la televisión para ver su pelea con Nadjib Mohammedi en julio del año pasado.
Acusado de racismo -por algunos de sus oponentes como Stevenson o Pascal-, de nacionalidad rusa, de semblante insensible y pegada salvaje, Sergey Kovalev cuenta con varios o todos lo elementos para encarnar la figura de un villano. Sin embargo él no lo hace así. Y aunque ha llegado a llamar a Adonis Stevenson un “pedazo de mierda”, el ruso generalmente no habla de sus contrincantes y se limita a declarar que está listo para el combate.
En el 2011 cuando se preparaba para ir al Reino Unido a pelear con el galés Nathan Cleverly en su primer oportunidad titular, Kovalev, en lugar de intentar lucirse frente a los reflectores que por primera vez lo alumbraban tanto, escogió dar un disurso de buenas intenciones. Dijo que les “deseaba a todos muy buena salud”, que agradecía a todos por el apoyo y esperaba que muchos vieran su pelea por un campoenanto mundial. Después Kovalev subió al ring y derribó a Cleverly dos veces en el tercer round, para después terminarlo por nocaut técnico en el cuarto.
Este sábado 19 de noviembre Sergey Kovalev peleará contra el norteamericano Andre Ward para defender sus cintos de la IBF, WBA y WBO de peso semi-completo en la “T-Mobile Arena” de Las Vegas Nevada en un evento que será transmitido a todo México.
No te lo pierdas a partir de las 10:30 de la noche por los tradicionales “Sábados de Box” de Televisa Deportes.
SÍGUENOS TAMBIÉN EN NUESTRAS REDES SOCIALES. Twitter: @PromodelPueblo / FB:
Prensa Promociones del Pueblo
18 comentarios
Buenoooo…pues que se venga la pelea pues!!!
Describe claramente lo duro que es llegar a la cima cuando no hay apoyo y eso que el tipo es muy bueno .En cambio otros rodeados de lujos y llevados con cuidadito para que no los puteen tan pronto.Ejemplos los que ya conocemos.
Canelo, ratacruz, valdez, zurdito ramirez…..
Picadores, siri, los dos vargas, pedrin guevara, churritos….
Desde la época de Michael Spink no aparecia un campeón semipesado tan sólido como este ruso… Su pelea con Ward va a ser el termómetro que medirá su verdadero potencial…
SERA UN GRAN COMBATE DE ESO NO HAY DUDA….IMAGINENSE! ….QUE YO HASTA ME ATREVI Y APOSTE LAS NALGAS PODRIDAS DE EL FORISTA TIRA PIEDRA ESE DE NOMBRE “TRIST@N”,….SUCCIONADOR DE LIQUIDOS SEMINALES Y TESTICULARES DE LOS HOMBRES ….TRIST@N…..EL GRAN CATADOR DE SEMEN DE ESTE FORO…. EL MARICUAZO ESE….JE.JE.JE.JE.JE.JE
AHORITA NINGUNO SE SALVA.
NINGUNO
DE UN MODO U OTRO SON CUIDADOS,,, YA NO ES COMO ANTES HEMOS DICHO HASTA EL HARTAZGO.
NINGUNO!!
EL UNICO LIMPIO,, MACIZO,, VALIENTE
ECHAO PA DELANTE,, ATRAVESAO ES EL CANELAS.
ESE A NADIE LE HA SACADO LA VUELTA.
Y A PUROS MAS PESADOS QUE EL.
JEJEJEJEJEJE
No le des cuerda a la piara KID ahorita se ponen a chillar como locos.
FELIPE
NO FALTA QUIEN SE LA CREA,, YA VES QUE LE SIGUEN LA CORRIENTE A VECES A LO QUE DICE EL NEWSPAPER Y LA CAJA DE SATANAS (TV),, COMO LE DECIA MI ABUELA.
JEJEJEJEJEJE
Jajajaja pobre de la muñekanallagona sentada en mi ñ0nga no haya como sacarse el camoton que le he metido durante todos estos años. Wuaaajajajaja
Ahora ers don pendhenjeñenson jajajaja. A muñektripona sentada en mi p0IIa. Ahajajajaja
Gran mediopesado ….va en camino para meterse entre los mediopesados de reinado mas largo y por defensas….
Spinks , virgill hill ….con 10 defensas.
Galindez y roy jones…..11 defensas.
Bob foster….17 defensas..
Son algunos de lo que recuerdo …
FORO Racista. Echenle con todo. Es Ruso el boxeador pero de todos modos salieron a echarle mierda a Los mexicanos. El zurdo Ramirez era Albañil no sabia que en otros paises ESE oficio es Para Los de que tienen lana rodeados de lujos. Hijole lo que es la ignorancia. Siganle hechando Leña al fuego.!!!!
Es la pelea que define su carrera, si vence a ward, será considerado como uno de los mejores semipesados de la historia, y lo vería derrotando a varios oponentes más hasta los 35 o 36 años. Si pierde, adiós a convertirse en superestrella
Mayweather: una carrera con demasiadas precauciones, fuera del ring evitando rivales en su mejor momento y de gran peligro y dentro del ring haciendo un combate sin el minimo arriesgo, pensando mas en no querer perder que en querer ganar el combate, con 2 o 3 jabs que metiera en un round ya sabia que el round era suyo..
Canelo: carrera con muchas precauciones fuera del ring, ventajero en tonelaje..
Chocolate: carrera con muchas precauciones fuera del ring, su equipo lo evito de los grandes rivales y de peligro, boxeadores que estaban en su mejor momento solo un par de libritas arriba, en la categoria superior inmediata, ventajero en tonelaje desde las 105 hasta las 112..
Santa Cruz: ligeramente protegido, su equipo no quizo la pelea con Rigondeaux era de mucho riesgo..
en su momento Narvaez y una gran mayoria de asiaticos principalmente Japoneses (actualmente lo siguen haciendo), no saliendo de su confort peleando siempre en su gallinero…
Todos son protegidos de una manera u otra, los rivales de Kovalev no han sido una gran cosa, se vislumbra que es un gran boxeador pero que su mejor rival haya sido un viejo de casi 50 años…, aún así espero que patee el cu lo a Ward, los rivales buenos del negrito han sido en las 168 libras y en las 175 se le ve lento, más viejo y con rivales bastante malos, el último un colombiano bajito y regordete…
Al zar le pasa como a GGG no tiene rivales en esta categoria tendría que.subir pero se enfrentó a lo.mejor.de esta Categoría muy distinto al gilbulto ramirez que enfrento rival más “”peligroso “”el rey.Arturo un limitado.total y encima sigue peleando con.bultos o no se acuerdan que iba.Pelear con otro bulto antes de su lesion