Dos campeones se cruzan. Uno es monarca nacional, el otro regional. En un ansiado duelo entre dos de los mejores de la división, arriesgarán todo en la “Unificación de campeones”. El campeón latino superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el bonaerense Ricardo “Bebo” Villalba, se enfrentará al campeón argentino superwelter, el chubutense Héctor “El Tigre” Saldivia, exponiendo ambos por segunda ocasión sus coronas, en un esperado duelo unificatorio, en el combate estelar de la velada que se desarrollará este sábado, 26 de agosto, en el Microestadio Municipal de Hurlingham, sito en Av. Pedro Díaz 1550, Hurlingham, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports a partir de las 23, para Argentina y toda América.
En un atrapante y explosivo choque de campeones, Villalba (17-3-1-1 sd, 8 KOs), actual Nº 14 del ranking mundial superwelter OMB y Nº 2 del escalafón argentino superwelter, además de ex campeón sudamericano y latino OMB de los welter, buscará defender por segunda vez el cetro que conquistó el 28 de mayo de 2016 al destronar al dominicano Henrri Polanco en fallo dividido en Luján, Buenos Aires, y que retuvo el 1 de octubre sobre el brasileño Davi Eliasquevici en decisión unánime en este mismo escenario. Enfrente, Saldivia (46-4, 35 KOs), ex campeón argentino, latino OMB y fedelatin de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) de los welter, división en la que accediera a dos eliminatorias mundialistas fallidas, además de ex monarca latino superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y mediano de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), intentará refrendar por segunda vez el cinto con que se alzó el 18 de marzo de 2016 al liquidar al cordobés José Paz en el cuarto capítulo en su Comodoro Rivadavia natal, previo a ser detenido por el francés Michel Soro, y que retuvo el 4 de marzo sobre el porteño Guido Pitto en fallo dividido en Los Polvorines, Buenos Aires.
En la tarde del viernes, ambos superaron la ceremonia de pesaje en las instalaciones de la Federación Argentina de Box, dejando todo listo para su choque. El primero fue Villalba, quien pesó 69,500 kg. –153.2 lbs.-. Tras ello, Saldivia registró 69,400 kg. –153 lbs.-.
En el desafío más importante de su carrera, el nacido en San Martín hace 27 años y radicado en Hurlingham, quien tras superar a cada rival entre los que se destacan los bonaerenses Abel Adriel, Juan Pablo Lucero, el cordobés Luis Garay, el porteño Sergio Sanders y el chaqueño Cristian Romero, frente a quien luego resignaría su invicto, el 30 de noviembre de 2013 acabó con el bonaerense César Vélez por nocaut técnico en el octavo asalto y conquistó el título latino welter de la OMB en Los Polvorines, pero el 11 de abril de 2014 cayó ante el correntino Ramón Sena por nocaut técnico en el décimo resignando su cinto. Luego de recuperarse al despachar al paraguayo Nery Benítez y doblegar al chaqueño Víctor Velázquez, el 25 de septiembre de 2015 liquidó al catamarqueño Carlos Chumbita por nocaut en el sexto y obtuvo el cetro sudamericano welter en la ciudad de Buenos Aires, que cedió el 23 de enero de 2016 a manos del porteño Ignacio Fraga en decisión mayoritaria, previo a destronar a Polanco del cinturón latino superwelter OMB, y defenderlo sobre Eliasquevici en este mismo recinto.
Del otro lado, el comodorense de 33 años, que noqueara entre otros al mendocino Oscar Véliz, el rosarino Omar Weis, el cordobés Jorge Miranda, el indonesio Daudy Bahari en Islas Vírgenes, el mexicano Luis Rodríguez, el brasileño Carmelito De Jesús, el colombiano Emilio Julio, que disputó dos eliminatorias mundialistas welter fallidas, ante el marroquí Said Ouali cayendo en un round por la AMB el 1 de mayo de 2010 en Las Vegas, Estados Unidos, y el inglés Kell Brook perdiendo en tres por la FIB el 20 de octubre de 2012 en Sheffield, Inglaterra, ya en superwelter dominó al rosarino Sebastián Luján en fallo unánime para obtener el cetro latino interino CMB, rival frente al que repitió liquidándolo en dos capítulos por el cinto latino mediano FIB, y acabar con Paz en el cuarto y conquistar su título argentino superwelter, el 30 de julio de 2016 sucumbió ante Soro en el tercero en Le Cannet, Francia, pero viene de retener su cetro nacional sobre Pitto en marzo dando claras muestras de su vigencia.
Las autoridades designadas por la FAB y la OMB son: el árbitro será Gustavo Tomás. Los jueces serán Omar Fernández, Manuel Véliz y Jorge Basile. El supervisor será Luis Doffi.
En un enfrentamiento de dos de los mejores de la división, que se espera una atrapante batalla, pondrán sus dos coronas y todo su futuro en juego, en su “Unificación de campeones”.
ATRACTIVO RESPALDO
Más allá del duelo titular, una atractiva programación completa la cartelera. En un interesante combate de semifondo, el ex campeón latino porteño Patricio “Grande” Pitto (11-3-3, 8 KOs) se enfrentará al experimentado cordobés Darío Balmaceda (14-16-2, 10 KOs), en un enfrentamiento enmarcado en la división crucero y a la distancia de seis asaltos.
Pitto detuvo la báscula en 89,850 kg. En tanto Balmaceda acusó 89 kg.
Pitto, nacido en la ciudad de Buenos Aires hace 33 años, actual Nº 2 del ranking argentino crucero y ex monarca latino plata crucero CMB, que tras perder con el bonaerense Jonathan Spesny por puntos, pero desquitarse de su verdugo, y con el santiagueño Daniel Sanabria en fallo mayoritario, hilvanó un invicto de nueve presentaciones venciendo entre otros al tucumano Marcos Juárez, los bonaerenses Marcos Barroca, Pablo Curbelo, hasta que el 16 de mayo de 2015 igualó con el bonaerense Cristian Medina por el cinturón latino CMB, para luego el 18 de julio siguiente superar al mercedino Walter Sequeira en fallo dividido, y tras el 4 de diciembre de ese año volver a empatar con Medina por la misma faja, el 9 de julio de 2016 fulminó al puntano Marcos Aumada en el primero y conquistó la corona latina CMB en Quilmes, pero viene del 25 de marzo caer ante el santafesino José Ulrich en fallo dividido en Buenos Aires. Ahora se las verá con Balmaceda, nacido en Coronel Moldes hace 32 años, Nº 5 del escalafón argentino crucero, que se ha medido a rivales de la talla de los bonaerenses Javier Maciel, Ezequiel Maderna, Ricardo Ramallo, Cristian Medina y Walter Sequeira, además de vencer al misionero Javier Andino, al salteño Javier Mamaní -unánime y por nocaut en el quinto-, noquear al cordobés José Clavero, igualara con el paraguayo Isidro Ranoni Prieto, y cayera con el inglés George Groves en el tercero en Wembley, Inglaterra, y con el colombiano Roamer Angulo en el segundo en Cuxhaven, Alemania, tras perder con los bonaerenses Alejandro Valori y Roberto Bolonti, el 25 de noviembre último se desquitó del juninense Pablo Farías -con quien había perdido- por nocaut técnico el octavo en Buenos Aires, pero tras ello cayó con Bolonti en fallo dividido y el 23 de junio con Ulrich en unánimemente en María Juana, Santa Fe.
Por otra parte, en el principal combate complementario, la chubutense Alejandra “La China” Zamora (4-1, 1 KO), Nº 5 del ranking argentino superpluma, se medirá a la porteña residente en Rosario, Santa Fe, Elizabeth Britos (1-1-1), en categoría superpluma y a cuatro rounds.
Zamora registró 58,750 kg., mientras que Britos acusó 57,650 kg.
En otra atracción de la noche encuadrada en la división superwelter, en duelo de bonaerenses, el palomarense Maximiliano Guerra (2-1-1) chocará contra el moronense Omar “El Pistón” Marchuca (1-3, 1 KO), a cuatro capítulos.
Guerra registró 67 kg., mientras que Machuca marcó 68 kg.
Finalmente, la velada se completa con la contienda entre el pampeano Nicolás Alecha (55,500 kg. y 1-0) ante el debutante jujeño Gabriel “Coco” Daza (56 kg.), en peso pluma, a cuatro episodios.
1 comentario
MERE EZPELEMOS KE DE AKE ZALGA EL PLOSIMOS MAIDANA DE LOS ALJENTINOS
EL UNEKO BOSIADOL KE BALIO LA PENA DE LOS PAKEROS SUDAKAS
WEEEPA