Ted Sares
El trágico fallecimiento de Patrick Day enfatizó una vez más que se deben tomar medidas para hacer del boxeo un deporte más seguro. Me puse en contacto con una combinación de entrenadores, ex boxeadores y escritores para oir sus sugerencias.
La reforma de pesaje (cubierta en la Parte Uno) fue un estribillo común. Otros enfatizaron la necesidad de una mayor consistencia en los estándares de los organismos reguladores. Los escáneres cerebrales y el trabajo más responsable de los esquineros también recibieron múltiples menciones.
La Dra. Margaret Goodman ha sido una defensora desde hace mucho tiempo de una comisión federal de boxeo. Mientras tanto, dice el Dr. Goodman, “necesitamos uniformidad, uniformidad, uniformidad” y “todas las comisiones deben reconocer que uno de sus roles más importantes es negarle una licencia a un luchador cuando ya no le es seguro competir – Y TODAS LAS COMISIONES HONRARÁN AQUELLAS QUE DENEGAN O REALIZAN LA DEBIDA DILIGENCIA ANTES DE OTORGAR LA LICENCIA DE ESTE ATLETO (si no están de acuerdo)”.
“El lado ‘médico’ del boxeo es demasiado complicado por la variedad de reglas y regulaciones que existen en las múltiples organizaciones de boxeo y se complica aún más por aún más diferencias entre los organismos ‘nacionales’ (Nevada, NY, BBBofC, etc.), “Dice Harry Otty, quien señala que tomará un tiempo lograr que todos estén en la misma página. “Una solución a corto plazo”, dice Otty, consistiría en insistir en un examen médico más exhaustivo antes de las peleas. Dichos médicos deben incluir escaneos para hemorragias cerebrales preexistentes (la tecnología para esto ahora existe en forma de escáner de mano) … “Un escáner cerebral anual (para aquellas organizaciones que insisten en ello) solo es bueno para el día” se realizó, por lo que se debe introducir un sistema de monitoreo. Cuanto más efectivo sea el costo (y el tiempo), mejor ”.
El historiador del boxeo Henry Hascup también es optimista sobre los escáneres cerebrales. “Comienza cuando comienzan a boxear por primera vez como profesionales y luego los tienen anualmente”, dice Hascup. “¡También deberían tenerlos después de una pelea difícil solo para ver dónde están! En los gimnasios, algunos de estos luchadores tienen guerras entre sí. Sé que es entretenido, pero a largo plazo no es bueno para los luchadores. ¡Debería haber una persona médica de algún tipo para supervisar esto!
En esta misma línea, el Dr. Goodman dice que todos los combatientes deben someterse a una resonancia magnética al menos una vez al año y agrega que todas las comisiones deben instituir pruebas de DEP adecuadas utilizando solo laboratorios acreditados.
Esquineros y oficiales del ring
Henry Hascup cree que se necesita más educación para los entrenadores. “En este momento, todo lo que necesitas son unos pocos dólares y puedes trabajar en la esquina”, dice Hascup. “En los aficionados tienen que pasar por una clínica cada dos años, ¿por qué no en los profesionales donde es mucho más peligroso? ¡Deben ser educados sobre qué buscar antes de trabajar en una esquina! ”
El gerente de boxeo, el asesor y el destacado abogado Anthony Cardinale hacen esta observación: la esquina está en la mejor posición para ver que el boxeador no se está desempeñando y reaccionando adecuadamente, se vuelve más lento, no ejecuta combinaciones correctamente, no está evitando golpes que haría normalmente, evite, y debería estar en la mejor posición para darse cuenta de que no hay forma de ganar la pelea, sino rezando un golpe de KO, y cuando eso sucede, la esquina debe detener la pelea ”
Cardinale reconoce que muchos entrenadores detienen la pelea cuando esto ocurre, pero dice que no sucede con la frecuencia suficiente. “El esquinero / entrenador ha desarrollado ese impulso y tiende a creer que su boxeador puede regresar, recuperarse y ganar en una pelea, incluso cuando no sea razonable hacerlo”, dice Cardinale. “Entonces, mi humilde sugerencia es tener un observador neutral que monitoree al luchador / esquina que pueda detener la pelea o al menos que un médico examine al luchador y consulte para decidir si el luchador no debe continuar. Por lo general, hay un representante de la comisión en cada esquina, pero solo hacen cumplir las reglas de la comisión con respecto a la conducta del combate. ¿Por qué no contratar a alguien que tenga la habilidad, los antecedentes, la capacitación y la integridad para hacer ambos trabajos?
El profesor de filosofía, entrenador y escritor de la Universidad de St. Olaf, Gordon Marino, también enfatiza la importancia de un rincón responsable: “Creo que muchas, si no la mayoría de las muertes en los últimos tiempos, podrían haberse evitado si no hubieran arriesgado la muerte de un árbitro de combate y rincones correría el riesgo de la ira de la multitud y detendría peleas irremediablemente unilaterales, al estilo de Eddie Futch en Ali-Frazier III “.
El autor John Raspanti, el escritor / editor principal de MaxBoxing , recomienda ampliar el papel de los médicos de primera fila: “La mayoría de las lesiones graves del boxeo son causadas por una acumulación de golpes en el transcurso de una pelea. Si una pelea es difícil, el médico del ring debería comenzar a monitorear y controlar físicamente a los luchadores desde la tercera ronda. Personalmente, creo que los médicos de primera fila deberían poder convocar una pelea en TODOS los estados, no solo en algunos. Quizás recuperar el conteo de ocho, aunque algunos árbitros muy entusiastas podrían interrumpir el flujo de las peleas “.
Una recomendación un tanto relacionada proviene del escritor de TSS Matt Andrzejewski : “… Tenemos que considerar la implementación de un sistema de puntuación abierto modificado donde, si un luchador cae por un cierto número de asaltos, se notifica a ciertas personas. Esto incluye el árbitro, el médico, el miembro de la comisión y el rincón del luchador. Esto puede ser causa de que un luchador no tome más castigos innecesarios “.
Otras sugerencias que se han descartado a lo largo de los años incluyen tocados obligatorios, reduciendo la duración de las peleas de campeonato de 12 a 10 rondas y acortando las rondas de tres a dos minutos. Ninguno de los encuestados encontró mérito en estas propuestas.
Reducir el número de rondas o la duración de las rondas “cambia fundamentalmente el deporte de una manera que podría afectar negativamente el resultado financiero y estético”, dice Lee Groves.
En cuanto a los accesorios para la cabeza, el pilar de TSS y el nominado a la IBHOF 2019, Bernard Fernández, y el destacado entrenador y ex retador al título mundial John “Iceman” Scully pensaron que erosionaría seriamente el interés de los fanáticos, sin duda matando el deporte en las palabras de Scully. Y Lee Groves se pregunta si el casco realmente haría el deporte más seguro. “… puede absorber la conmoción inicial del puño, pero el peso adicional en la cabeza podría causar un giro aún más dañino del cuello que sacudiría aún más el cerebro”.
“Una sugerencia que podría haber ayudado a situaciones como la de Patrick Day habría sido un lienzo más grueso y tolerante”, continúa Groves, “pero hacer un lienzo lo suficientemente absorbente como para minimizar el impacto de su cabeza al golpear el suelo, a su vez, lo haría desventajoso para los boxeadores que confían en el movimiento y ventajoso para los grandes golpeadores porque podrían excavar mejor los dedos de los pies y generar la máxima potencia. Y si los grandes golpeadores están en mejores condiciones para mejorar su poder, entonces, a su vez, infligirían más del tipo de trauma mortal que estamos tratando de evitar “.
Si bien el mencionado Scully se opone firmemente a los sombreros, cree que se pueden hacer mejoras con respecto a los guantes. “Creo que sería más seguro si dejaran de fabricar guantes diseñados para transmitir fuerza”, dice. “Todos en el juego saben que hay ciertos guantes que realmente duelen y hacen más daño que otros. Cleto-Reyes, por ejemplo. Los guantes de crin definitivamente no deberían estar en la mezcla. Creo que si tuviera profesionales que usaran guantes de 12 onzas o incluso 14 onzas con relleno de espuma, vería muchas menos lesiones. Y el hecho es que verías mejores peleas porque los muchachos no estarían tan recelosos de los grandes pegadores con los guantes de crin de 10 onzas.
El autor e historiador del boxeo Mike Silver, que cubre un territorio familiar, señala con el dedo a los funcionarios de boxeo “despistados”. “El nivel de incompetencia de los llamados médicos, entrenadores, segundos jefes, funcionarios de la comisión y, por supuesto, árbitros terriblemente incompetentes, es impresionante. A menos que las cosas cambien, más luchadores morirán. De hecho, más están muriendo proporcionalmente (número de boxeadores activos) que nunca antes porque la seguridad del boxeo es cosmética y estúpida y está controlada por funcionarios desorientados. Todo debe ser revisado y revisado desde la duración de los combates, la estructura de los guantes de boxeo, demasiada cinta en las manos, uso de drogas, especialmente la falta de habilidades defensivas entre los luchadores de hoy … “.
Bernard Fernández, quien ha estudiado este tema extensamente, nos recordaría que hay ventajas y desventajas de muchas reformas bien intencionadas: “¿Exámenes físicos más extensos antes de la pelea? Algunas pruebas tienen un costo prohibitivo, especialmente para pequeños promotores … ¿Los árbitros tienen instrucciones de detener más rápidamente los combates una vez que un luchador se mete en algún tipo de problema? Nunca nos hubiera encantado la heroína de los héroes de acción de última hora como Matthew Saad Muhammad y Arturo Gatti ”.
“A menos que o hasta que estemos listos para tirar al bebé con el agua del baño”, dice Fernández, “los aficionados podríamos tener que lidiar con dolores ocasionales de culpa que persisten un poco más con cada evento que sale terriblemente mal”. Lo mismo podría decirse de los fanáticos ardientes que siguen la NFL (CTE es real), artes marciales mixtas, montando toros en rodeos, conductores de autos de carrera, etc. Todos estos deportes tienen la base de fanáticos que hacen porque hay un elemento de riesgo involucrado para los participantes. ¿Eso nos convierte a aquellos de nosotros que observamos o informamos a los facilitadores? ¿Hace que los atletas altamente remunerados sean los únicos o mayormente culpables de cualquier lesión en la que incurran?
“Tantas preguntas, tantas opiniones, pero tan pocas respuestas. Desearía tener algo que tuviera un efecto positivo, o cualquier efecto. A menos que, por supuesto, la sincera ofrenda de oraciones por la salud y el bienestar de aquellos que son lo suficientemente valientes como para pisar las cuerdas realmente tenga un efecto ”.
Mis propios sentimientos con respecto a un llamado a la acción comienzan con un control de peso efectivo y exámenes cerebrales secundarios. Es bastante claro que cuando el objetivo de reducir el peso es tener una ventaja de tamaño final sobre tu oponente, puede ocurrir algo malo. La reforma en estas dos áreas puede implementarse sin poner en peligro el interés de los fanáticos en el deporte.
Es algo para reflexionar.
Muchas gracias a todos los que se tomaron el tiempo para contribuir a esta historia,
Postdata: El cielo acaba de ganar un nuevo ángel. Vuela alto Patrick Day; volar fuerte
Se puede contactar a Ted Sares en tedsares@roadrunner.com
Mira más noticias de boxeo en video en The Boxing Channel
5 comentarios
SEÑORES, CREO QUE CUANDO EL BOXEO SE INICIÓ LAS PELEAS ERAN SIN NUNERO DE ROUND, HASTA QUE LLEGABA EL KO Y CON GUANTES DE CUERO
LUEGO LLEGARON LOS 15 ROUNDS Y SE FUE ESTANDARIZANDO LAS ONZAS DE LOS GUANTES, CAMBIAR EL PESAJE A UN DÍA ANTERIOR FUE UN LOGRO DEL CMB, PUES ABSOLUTAMENTE TODOS LOS BOXEADORES SE QUEJABAN DE ELLO Y HABÍAN MAS MUERTES, ESTO NO ES BOXEO AMATEUR
ESTE AÑO A IDO MAL, ES UN MAL AÑO, OTROS LOS ACONTECIMIENTOS DESAFORTUNADOS ERAN RAROS Y ESCASOS, HAY QUE VER, UNA VIDA NO ES PARA PONERLA A PRUEBA, PERO A ESO TE ARRIESGAS CUANDO ERES PARTE DEL DEPORTE MAS RUDO Y VIELENTO DEL PLANETA, SEGUIRAN HABIENDO MUERTES, OJALA QUE NO
Ok. Si ya detectaron los factores de riesgo y tienen hasta propuestas de solución… instaurenlas y evalúenlas!!!
Pero no lo dejen en manos de promotores y sindicatos del boxeo, porque harán nada.
Ellos han permitido subir al cuadrilátero a boxeadores evidentemente disminuidos o incapacitados a la vista de todos desde el primer round, sabiendo de antemano cada situación. O se han coludido para aceptar contiendas absurdamente disparejas en cuanto a peso, o experiencia.
buen artículo, tienes razón en muchos aspectos y muy bien redactado, un saludo a TED SARES, se aprecia tu trabajo.
“Creo q si tuviera profesionales q usaran guantes de 12 o incluso 14 onzas, vería muchas menos lesiones cerebrales..” para los mega eruditos y mega conocedores de boxeo del foro ( como regan y compañía q le daba la razón) una prueba obvia de q no todos están equivocados y ellos tiene la razón. Es algo de primaría ( no se cuando dejarían la escuela) más acolchamiento, más amortiguación, por lo tanto más absorción del guante y menos impacto en la cabeza. Esto va dedicado a los listos de boquilla q nunca se han calzado guantes o nunca se han subido a un ring a pelear pero dan lecciones de como y porqué!!😉😉😉
LO QUE NO DEBEN HACER SON PELEAS DISPAREJAS;QUE ES LA QUE PONDRE COMO TERCERA CAUSA DE ACCIDENTES GRAVES EN EL BOX…………………………..QUE ES EN LA MAYORIA DE LOS CASOS CUANDO RESULTAN CONSECUENCIAS FATALES ………………………… PRIMERA,DIFERENCIA DE EDAD;MAS RECIENTE,4O AÑOS CASI 41 AÑOS CONTRA UNO DE 32,STEVENSON VS UCRANIANO……………… SEGUNDA, DESHIDRATADOS AGÜEVO…………. TERCERA, DIFERENCIA DE CALIDAD ENTRE RIVALES…………..CUARTA, HIDRATADOS SACANDO VENTAJA……………………..QUINTA, SUBIR ENFERMOS A PELEAR………………………..SEXTA,DESCONOCIMIENTO DE ALGUN PROBLEMA NEURONAL O CEREBRAL;EN MUCHA PARTE NO HACEN TOMOGRAFIAS,HASTA DESPUES DE UNA DESGRACIA.