Ted Sares
A través de los años, incluso antes de Jack Dempsey, algunos luchadores incluyeron la máxima agresión y violencia en su repertorio. La contribución de Max Baer se manifestó en su mano derecha letal. Más tarde, Bob Satterfield, de Chicago, tenía un estilo de “atraparte o ser atrapado” que hormigueaba en las espinas cada vez que luchaba. Hacía frío o se enfriaba y a los fanáticos les encantó.
Charley Norkus y Danny Nardico poseían un poder paralizante. Cuando se conocieron, produjeron un increíble, aunque predecible, baño de sangre: una despiadada y salvaje pelea en el muelle seis que produjo ocho derribos y una violencia a toda velocidad. Nardico cayó seis veces y Norkus dos veces antes de que el “Bombardero de Bayona” finalmente pudiera alejar a Nardico en el noveno con golpes de martillo neumático. Solo la primera pelea de Moore vs Durelle podría igualar esto, aunque Foreman vs Lyle en 1976 estuvo cerca.
Hablando de peleas a toda velocidad, Boom Boom Mancini y Art Frias le dieron un nuevo significado a la frase cuando se involucraron sin parar en menos de una ronda en 1982. Uno no renunciaría; el otro lo quería, no importa qué. David Tua y “The President” Ike Ibeabuchi hicieron esto durante 12 rondas increíbles en 1997. Holyfield y Bowe lo hicieron tres veces en los años 90.
Matthew Saad Muhammad y el indio Yaqui López fueron a muerte, tal vez de una manera que aún no se ha igualado. Danny “Little Red” López era Saad antes que Saad y Gatti antes que Gatti.
Rocky Marciano, Tony Zale, Rocky Graziano, Carmen Basilio (en la foto de la portada en su segunda pelea con Sugar Ray Robinson), Gene Fullmer y Tony DeMarco eran ultra-agresivo y más tarde Jerry Quarry, Julio González, Ricky Hatton, y Julian Letterlough recogieron el manto. Los latinos Michael Carbajal, Humberto González, Erik Morales, Marco Antonio Barrera, Miguel Cotto, Johnny Tapia y Juan Manuel Márquez corrieron con él.
Dios sabe, “Iron” Mike Tyson se convirtió en el niño del cartel para esto, pero Tony Ayala Jr. también dejó su huella. No estaba más allá de escupir a un oponente que había vencido. Tony era malo. Si Tyson era la versión de peso pesado de alguien que trajo el calor y la emoción, entonces seguramente Arturo Gatti y el irlandés Micky Ward fueron las versiones de menor peso.
Por supuesto, Hearns y Hagler mantuvieron las cosas muy calientes en la clase de peso mediano al igual que Gerald McClellan, quien era pura agresión en su nivel más violento.
Mítico e histórico primer asalto entre Hearns y Hagler:
La cara de bebé de Sugar Ray Leonard desmentía a un asesino de anillo que, una vez que sorprendiera a su hombre, terminaría las cosas con un cierre impresionante.
Nigel Benn, Michael Watson, Chris Eubank, Carl Froch en el Reino Unido y Michael Katsidis en Australia llevaron a cabo este estilo “Bring the Heat”, pero al final resultó casi fatal para Watson y al final le costó a Katsidis. Anteriormente, le costó al implacable Bobby Chacon terriblemente. Julio Chávez Sr. y Roberto Durán eran tipos salvajes de acechar y destruir. La emoción que produjeron sus batallas fue realmente memorable.
“Fue una pelea difícil, pero esa es la forma en que me gusta ganarlos … Dije que iba a introducir sangre nueva en el deporte, y supongo que viste mucha sangre nueva”. —Michael Katsidis
La gran Holly Holm, activa desde 2002 hasta 2013, era lo suficientemente vulnerable como para proporcionar muchas emociones. Lucia Rijker, por el contrario, probablemente fue demasiado buena para su propio bien y dominó durante una carrera de boxeo que se desarrolló entre 1996 y 2004. Se considera que Christy Martin ha legitimado la participación de las mujeres en el deporte del boxeo durante su emocionante carrera entre 1989 y 2012. A fin de cuentas, fue la mejor proveedora de emociones.
Algo o alguna combinación de cosas distingue a estos boxeadores del resto. Ninguno se negó a quedarse abajo; algunos tuvieron que ser salvados por su esquina. Ninguno había renunciado en su ADN. Todos tenían perseverancia, tenacidad y una determinación persistente de vencer a su oponente sin importar lo que fuera necesario. Desafortunadamente, para algunos tomó demasiado, porque hicieron esto con un desprecio total por su bienestar.
“Una cantera nunca retrocede”. Jack Quarry
Hubo muchos, muchos otros, pero el espacio no permite su inclusión.
La fábrica de emociones de hoy
Deontay Wilder ha llegado al punto en que el resultado de sus peleas se basa en “cuándo”, no en “si”. Su poder de KO es tal que el “cuándo” puede llegar en cualquier momento. Si bien su estilo deja mucho que desear, el poder de un golpe es lo que emociona a los fanáticos. El “Bombardero de Bronce” es peligroso hasta el último segundo de la pelea.
Dillian Whyte disfruta de su reputación como alguien que trae acción y sus resultados respaldan sus alardes.
Él dice: “… este es mi momento ahora. Rompe otra calavera y acércate a luchar por un título mundial … Vengo con la máxima violencia “, dice Whyte.
Adam Kownacki sigue ganando con un estilo sin respaldo que tiene a sus fanáticos polacos en Brooklyn en pie y rugiendo durante sus peleas. No es bonito pero tiene 20-0.
Andy Ruiz siempre ha sido un tipo que derriba a su oponente, pero su emboscada atípica y explosiva de Anthony Joshua sugiere que podría ser otro digno hormiguero. La revancha nos dirá lo que necesitamos saber.
El peso semipesado Artur Beterbiev trae una emoción de mano dura con su poder parecido a un golpe y sus habilidades técnicas engañosas.
Gennady Golovkin sigue siendo pura emoción, pero ahora que está en la ladera de su gran carrera, el “si” se ha vuelto igual al “cuándo”. Podría decirse que se ha convertido en una versión más moderna del gran Kostya Tszyu.
Manny Pacquiao siempre ha sido súper emocionante, pero su pérdida de poder de KO en los últimos años le ha quitado gran ventaja. Sin embargo, cuando pelea, es un evento que llama mucho la atención, como Canelo hoy y Oscar De La Hoya en el pasado.
La capacidad de Terence Crawford para adaptarse y luego cerrar el programa lo hace convincente, pero no necesariamente más emocionante que otros pesos welter. La división es muy buena, al igual que la división de peso welter junior con Josh Taylor y Regis Prograis liderando otro grupo de luchadores emocionantes.
Vasiliy Lomachenko ofrece emociones con las cosas únicas que hace en el ring, reflejando su legendaria carrera de aficionados y su entrenamiento de “alta tecnología”. Teófimo López tiene el potencial de ser incluido en la casa de emociones de hoy.
Gervonta “Tank” Davis es un prototipo moderno de un luchador agresivo y violento. Es probable que suba de peso, dejando a Miguel Berchelt como rey de una división excepcional.
Naoya “Monster” Inoue tiene el apodo correcto, pero su actuación contra un excitado Nonito Donaire demostró que, después de todo, es humano y eso lo hace aún más emocionante. “Monster” es el mejor ejemplo de hoy para su inclusión en la Fábrica de emoción.
Román González, de Nicaragua, solía ser uno de los luchadores más emocionantes, pero el Padre Tiempo lo alcanzó. El filipino Donnie Nietes es un excelente luchador técnico, pero no emocionante, mientras que Kazuto Ioka de Japón, Juan Francisco Estrada de México y Srisaket Sor Rungvisai de Tailandia son todo lo contrario. La división junior de peso gallo está cargada.
Y para que no lo olvidemos, el emocionante Saúl “Canelo” Álvarez, quien se ha convertido en la mayor atracción del boxeo, continúa surgiendo, terminando la década con dos peleas agotadoras con Gennady Golovkin y un salvaje KO sobre Sergey Kovalev. Sus KOs de Baldomir, Kirkland, Khan y Kovalev fueron aterradores en su ferocidad y finalidad.
Si bien el boxeo de hoy ofrece muchas emociones, los hechos sugieren que la casa de la emoción y la emoción no está tan llena como podría estar. Hay muchos ocupantes potenciales, particularmente de Japón, México y Europa del Este, pero aún no han emergido por completo.
En los viejos tiempos, era impredecible. Hoy no es así.
¿O sí lo es?
Se puede contactar a Ted Sares en tedsares@roadrunner.com
Mira más noticias de boxeo en video en The Boxing Channel
7 comentarios
Buen artículo, me lo he leído enterito. Creo que no has nombrado a Jake Lamotta, otro salvaje del ring.
El gurú del boxeo habla:
Excelente artículo… y si le permite a la gran autoridad añadir a su generalizada observación falto citar y se brinco imperdonablemente a Rafael Márquez e Israel Vázquez.. que precisamente por el afán de demostrar quien era más Macho y salvaje en una trilogía se empinaron sus carreras y quedaron tocados para siempre .
Por otro lado creo que exponentes de calidad hay de sobra, pero específicamente los que rodean y están al alcance de una pelea potencial con canelo 154lb(para que les llamen a subir), 160 lb (charlo y andrade y hasta gggay).. viven nadando de a muertito inflando récord para ser llamados x el “big cheque “ entre esos 3 y jacobs saldrían buenas peleas .. pero parece que eso les importa poco … es puro evadir y presentar récords llamativos para ser elegidos.. eso deja mucho que desear al espectador y espectáculo.. tal vez tenga mucho que ver los analistas actuales que stupidamente concienten y protegen a consentidos como cagockenko, crawford y paquiao.. y al resto los detractan x la más mínima “derrota “ y en caso del canelo por idiotícese inventadas envidiosas.. si comparamos la época que llamaron dorada donde si ganabas o perdieras “ante los buenos “ eras reconocido como un titán, ahora sucede todo lo contrario y en parte por eso temen enfrentarse entre los buenos y unificar (especialmente si están al alcance de la pelea de su vjda$$ “canelo).. si a un charlo o un Andrade se ne reconociera x librar una guerra pero perder el invicto vs un jacobs o un gggay y que se le siguiera considerando alguien peligroso y digno de enfrentar “con buen récord aun!!” Y aun joven!.. como sucedía con los analistas de “la época dorada” si perdía Leonard vs un súper ligero no era considerado una farsa o mentira y le estaban pidiendo el retiro .. seguían mamaseandolo y de hecho , n sus posteriores peleas demostró que una mala pelea “no lo definía “.. a Durán le arrimaron muchas ptizas indiscutibles y seguían considerándolo un grande( por el simple hecho de enfrentar a la mejor oposición).. los de ahora temen “arriesgar “ el invicto o posición ganadora x que si los agarra canelo (x decir algo ) y los vence él análisis inmediato es que el peleador en función “ realmente no era tan bueno ni estaba probado, Y su rivales que había tenido en realidad eran de dudosa calidad” pero claro después de haber conseguido una pelea grande con canelo y haber recibido una gran paga para asegurar su futuro tal vez no importe mucho para el peleador ese que se bombardeo de críticas exagerados y fueras de contexto( Son críticas en realidad vacías para demeritar una buena victoria de ya saben quien).. así que esos chicos, Bajo esa premisa, si vienen enfrentan un buen reto y llegan a perder ese invicto saben perfectamente que en automático dejarán de ser considerados como rivales de peso o jerarquía para enfrentar a canelo.. repito, echemos un vistazo como antes si se atrevían a tomar retos con el riesgo de perder porque los analistas valoraban ese gesto de valentía, hoy no se valora eso, Y parece que sólo los invictos o las rachas noqueadoras largas son considerados como importante….. así que no le echemos toda la culpa los peleadores que se vivan todas sus carreras nadando de muertito( esperando la llamada del zar canelo ) y evadiendose entre los buenos enfrentando puro rival a modo( cada quien x su lado), pues todo mundo en el boxeo busca obtener una bolsa grande, ese es el sueño más grande después de saber que eres capaz de ser campeón del mundo.
Mi conclusión es que el peor bal del bkxeo son los pseudos analistas, porque le pegan en toda la torre al boxeo, mire ud, por un lado el peleador invicto que nado de a muertito y enfrentó a puro rival ha modo, El día de ser llamado para subirse con un verdadero lxl#1 se da cuenta que no tiene la más mínima idea de cómo enfrentar a un peleador de jerarquía resultando en una pelea totalmente deslucida con todo el mundo, Las lanzando consignas de todo tipo, La clásica de los detractores es que el rival en turno no peleo como sabía y se vendió, pero la realidad fría y crudo es que nunca peleó antes peleadores de jerarquía y se curtió ante los buenos!! como para subir con buena experiencia “de la que cuenta “ y estar al nivel de una guerra y un peleador de esa categoría, saunders, evadió en un pasado a gggay.. por miedo o por habitar arrendar su primer descalabro en su récord,Pero puedo asegurar que gracias a ese ra Pero puedo asegurar que gracias a ese raje aún nada de su buena actuación contra un peleador de segunda como lemeliux, ahora es considerado firmamente como un rival de peso para canelo,( seguramente con un descalabro a manos de gggay) ya lo considerarían un cartucho quemado… entonces esta es la nueva era como se está “mal analizando el boxeo” gracias a esa forma nefasta de analizarlo, tenemos hasta Gorda de peleadores temerosos por arriesgar y de mostrarse ante los mejores, Básicamente en el Boxeo para peleadores sin nombre está prohibido perder..
Palabra de boxeo.. palabra magna
faltó nombrar a Lara, a Kerman o a Rigo. Boxeadores que emocionan al público.
CUBAN0YMARIC@ el 2 DICIEMBRE, 2019 1:11
faltó nombrar a Lara, a Kerman o a Rigo. Boxeadores que emocionan al público.
———
El gurú del boxeo habla:
😂😂🤣🤣
Son épocas memorables,estos peleadores no ganaron bolsas estratosféricas,pero si eran espectáculos seguro.
Hago referencia de un peleador que no menciona el articulo,pero, era espectáculo seguro en los encordados hablo de Alexis Arguello den un vistazo a su foja profesional sus cruentas batallas buscando una corona o defendiendola era algo épico aun en las derrotas,dejaba sangre en sus ejecuciones,en aquel entonces lo deportivo lo competitivo le ganaba la batalla a la mercadotecnia.
También falto mencionar a los mas grandes de los últimos tiempos del boxeo mexicano..Omar Chávez y Ramón Alvarez
Baldomir tenia como 42 años cuando perdio con Canelo y volvia de estar retirado. Esa si que de verdad no cuenta para el pecoso