Por Ted Sares
En la película The Harder they Fall, el boxeador Buddy Brannen (interpretado por Max Baer) le da una horrible paliza a Gus Dundee (interpretado por el ex contendiente de peso pesado Pat Comiskey) a partir de entonces sufre terribles dolores de cabeza, síntomas de daño cerebral, entrando en su próxima pelea con el muy promocionado gigante argentino Toro Moreno (Mike Lane). Todo el mundo sabe que Gus es una mercancía dañada, excepto el ingenuo Moreno que lo noquea, por lo que Gus cae en coma y muere.
Max Baer fue elegido adecuadamente como el amenazador Brannen. Humphrey Bogart y Rod Steiger están en su mejor momento en lo que podría decirse que es una de las mejores películas de boxeo jamás hechas “Más dura será la caída”.
Lo que no fue teatro fue que el peso pesado Ernie Schaaf compiló un récord de 49-15-1 que incluyó victorias sobre los verdaderos Max Baer y Jim Braddock. En agosto de 1932, Baer lo decidió en una revancha. Sin embargo, fue realmente salvado por la campana cuando Baer lo noqueó con los segundos restantes en la pelea.
Seis meses después, el gigante de puño de plumas Primo Carnera noqueó a Ernie en 13 asaltos. Schaaf murió cuatro días después. Muchos creen que las heridas sufridas en su pelea con Baer contribuyeron a su muerte. Schaaf, por supuesto, se convirtió en el ficticio Gus Dundee. El ficticio Moreno le hizo caso a Carnera.
Gene Fullmer
Más tarde, en los años 50, el ex campeón de peso mediano Gene “Cyclone” Fullmer (en la foto) se desvaneció luego de perder por nocaut espectacular en el gancho de izquierda ante Sugar Ray Robinson el 1 de mayo de 1957 en el Estadio de Chicago. El disparo, a menudo referido como “El gancho perfecto”, conectó a Fullmer en la barbilla.
“La gente me dice que fue un gran gancho de izquierda, pero no lo sabría. Nunca lo vi. ” – Gene Fullmer
Alternando entre lugares entre Utah y grandes arenas en otros lugares, Gene, un mormón de Utah, logró once victorias consecutivas antes de empatar con Joey Giardello en Bozeman, Montana en abril de 1960. Entre sus víctimas estaban Ralph“ Tiger Jones, Spider Webb, Joe Miceli y Carmen Basilio.
Fullmer detuvo a Basilio después del sorteo y luego volvió a empatar (aunque de manera controvertida) con Sugar Ray Robinson (144-8-2) en diciembre de 1960 en Los Ángeles. Tres meses después, decidió a Sugar Ray en Las Vegas, superando por 2-1-1 a Ray en el transcurso de su carrera.
Basado en el nivel de su oposición y la frecuencia de sus peleas, Fullmer fue el luchador por excelencia “mejor contra mejor”. Lanza un dardo y podrías golpear los nombres de Paul Pender, Gil Turner, Del Flanagan, Rocky Castellani, Charlie Humez, Florentino Fernández o Eduardo Lausse. Duro e implacable, mantuvo la presión de principio a fin; él seguía yendo y viniendo con una resistencia infinita.
La pelea de Benny “Kid” Paret (12 de diciembre de 1961)
Gene tenía 54-4-2 cuando se enfrentó a “The Kid” (35-10-3) en el Centro de Convenciones de Las Vegas. Paret había perdido tres de sus últimos cinco combates, todo durante un corto período de tiempo, y cada una de las peleas había sido contra oposición de élite.
Su contraste de estilos no era un buen augurio para el experto Paret que había subido de peso. El más fuerte y más grande Fullmer obligó a Benny a una pelea y luego, después de ganar el control, lo masacró de una manera sostenida que era difícil de ver y probablemente provocó gritos de “detenerlo” desde el ring mientras la matanza avanzaba a la décima ronda. Esto fue un precursor de Duran vs. Moore, ya que Fullmer estaba en una combinación aterrizó un golpe sordo en la cabeza y al cuerpo tras otro dejando a Paret ensangrentado y gastado, listo para ser noquedo.
Así es como el historiador y autor Mike Silver vio la acción en una historia de 2012 escrita para Boxing.com:
“En la décima ronda, el retador agotado y ensangrentado fue el receptor de una de las palizas más espantosas y sostenidas que este escritor haya presenciado. Siete puñetazos a la derecha fueron lanzados consecutivamente a la cabeza de Paret antes de que cayera. Después de levantarse de la segunda caída, apenas podía ponerse de pie. El árbitro, Harry Krause, inexcusablemente permitió que la pelea continuara por una caída más antes de finalmente contarlo ”.
Sorprendentemente, Benny pudo salir del ring en pie, pero en retrospectiva eso pudo haber funcionado en su contra ya que volvió a la acción demasiado pronto. Encaja pero Benny “Kid” Paret ahora estaba dañado.
Fullmer también había tomado algunos golpes poderosos y su cara estaba hinchada y golpeada. Es importante destacar que, sin embargo, dijo que golpeó a Paret más fuerte y con más frecuencia que cualquier otro oponente.
El ciclón de Utah no peleó durante diez meses y luego se fue 0-2-1 contra Dick Tiger, terminando una carrera ilustre (55-6-3) coronada por su inclusión en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 1991.
The Kid, sin embargo , luchó contra Emile Griffith poco más de tres meses después en el Madison Square Garden; debería haber sido retirado o, como mínimo, no haber tenido permitido luchar por un período controlado de tiempo. Como Mike Silver escribe:
“Benny ‘Kid’ Paret” estaba condenado antes de que él entrara al ring … [él] era literalmente un hombre muerto caminando. Y Emile Griffith, la otra víctima en este trágico escenario, fue la gota que colmó el vaso”.
El resto, por supuesto, es historia bien documentada. El sensible y extremadamente popular Griffith fue incluido en el IBHOF en 1990.
Irónicamente, muchos observadores declararon que Griffith era un luchador consumado, excepto que lo único que no hizo bien fue golpear. ¿De Verdad?.
“Los boxeadores duran poco tiempo, pero los gerentes continúan para siempre”. –
Se puede contactar a Joe Greb Ted Sares en tedsares@roadrunner.com.
Vea más noticias de boxeo en video en The Boxing Channel
2 comentarios
No sabia que Benny había subido a mediano previo a la 3era con Griffith y habia recibido tremendo castigo. Igual la cantidad de golpes que recibió de Griffith sin intervencion del arbrito fue bestial. Parece dificil afirmar tajantemente que hubiera muerto igual si enfrentaba a cualquier otro o con otro árbitro, pero puede ser. Entiendo que ese es, en parte, el planteo de la nota, la cual esta interesante y bien escrita.
Antes,ahora,en el futuro y mientras el boxeo exista como ” espectáculo” Mercantil, los boxeadores absorberán los golpes, los empresarios las ganancias.Esa línea debe ser revisada por los organismos que ” rigen” al boxeo actual.
Primero el hombre o mujer boxeadora….