Pocas veces , muy pocas veces se ve algo tan escandaloso como lo que aconteció aquel 14 de Septiembre de 1923 en Polo Grounds, Nueva York.
El campeón del mundo del peso pesado era Jack Dempsey y en frente suya se encontraba un argentino llamado Luis Ángel Firpo.
Firpo era un tipo de cerca de 1,90, natural de Junín, Buenos Aires. Un boxeador de renombre en toda Sudamérica y justo aspirante al título mundial de los pesados.
Jack Gallagher, y quédense con este nombre, era el árbitro.
El combate duró poco pero menos debería de haber durado. Al final del primer asalto Firpo impacta un potente golpe sobre el campeón que sale despedido del ring.
Este cae fuera y se golpea con una maquina de escribir de uno de los periodistas , quedando bastante desorientado por el golpe. Gallagher cuenta pero no cuenta bien. Hasta 17 segundos tardo el campeón en volver al cuadrilátero , Gallagher solo contó 9, ¿por qué?
Dempsey sube con ayuda al ring y acaba por noquear al argentino. Le sirve de poco porque en su siguiente combate pierde el título ante Gene Tunney. Gallagher es suspendido.
Firpo debería de haber salido de allí como campeón del mundo del peso pesado.
Marcos Nogueroles Hernández
3 comentarios
En esa época la mafia era más descarada que ahora ….no solo quedo inconciente sino que dempsey no llego a subirse antes del conteo y la gente del público lo ayudó a subir al ring.
Al menos para Firpo su golpe a Dempsey quedó en la historia del boxeo.
Otro que sufrió lo mismo fue Lausse que derrotó a todos y era el número 1 rankeado del mundo en los medianos y la mafia no le dejo disputar el título sino entregaba casi su bolsa.
EL GRAN DEMPSEY ..SEÑORES SE VE Q CUANDO SALE DEL RING ES PRODUCTO D UN EMPUJÓN . EN ESTOS DÍAS CON LA CAMARA LENTA HUBIESE SIDO UN NO CONTES..
PERO EL GRAN DEMPSEY LOGRÓ SALIR DEL BACHE Y NOKEAR A FIRPO…
SALUDOS
ese día empezó la historia de las complicaciones que siempre le dimos a eeuu que por mas extra calidad que tuvieran en lo más alto del boxeo, argentina sin dedicarse de lleno deporte de los puños, siempre tenía una bestia preparada para estar a la altura de las circunstancias
el toro de las pampas sabia que tenia con que moverlo a dempsey y que si dejaba pasar la oportunidad, junto con eso tambien la pelea porque dempsey era extremadamente duro, no parecía humano
jejeje dato anecdótico, escuchando la radio, mi bisabuelo una vez dijo que masivamente recontra putiaron al arbitro por ese conteo tendencioso
igual es facil imaginarse jajaja