Vasiliy Lomachenko dijo después de su pelea con Teófimo López que se lesionó el hombro al entrar y se volvió a lesionar en el segundo asalto. Esta afirmación fue apoyada, si no confirmada, por los intercambios entre Loma y su equipo durante las rondas intermedias. Básicamente le aconsejaron cómo pelear con un brazo. Casi fue suficiente. López consiguió la victoria cuando su fuerte comienzo superó el fuerte final de Loma.
Lomachenko se sometió a una cirugía del hombro derecho poco después de la derrota.
Desde entonces, las cosas parecen haber cambiado. El descarado de Brooklyn, López se ha vuelto un poco irritante (también conocido como el rey del drama) ya que ha habido aplazamientos en serie para su próxima pelea con George Kambosos Jr. y las diversas razones se han recibido con recelo Primero, del 5 de junio al 19 de junio y luego al 14 de agosto cuando López dio positivo por Covid-19.
López dijo:
“Estoy devastado por decepcionar a tanta gente. Conozco los sacrificios que todos hemos hecho para llegar hasta aquí. Creo que estoy haciendo lo correcto. No quiero infectar a nadie. El deporte tiene poder. Elegí usar mi poder para ser un buen ejemplo”.
Bob Arum respondió sin tapujos:
“Ahora con la vacuna (disponible), cualquiera (que) reciba COVID, qué vergüenza… porque no se habían tomado el tiempo o por alguna loca razón decidieron no vacunarse. Eso es una locura”.
Kambosos reaccionó acusando a Teófimo de irresponsabilidad y dijo:
“Puedes correr pero no puedes esconderte”.
“Sus acciones y decisiones han afectado no solo nuestra lucha sino a todos los involucrados en esta lucha. Pura irresponsabilidad de tu lado. Llegará nuestro momento y te prometo a ti y al mundo que te voy a dejar peor que nunca por todo lo ocurrido”.
Luego, sorpresa de sorpresas, la fecha del 14 de agosto se vino abajo y ahora la pelea aparentemente se agregó a la cartelera de Triller del 11 de septiembre con el regreso del ex campeón mundial de seis divisiones Óscar De La Hoya, de 48 años, enfrentándose a la estrella de MMA Vitor. Belfort, 44, en una exposición.
Lomachenko
Mientras tanto, Vasiliy Lomachenko se ha abierto camino en silencio hacia el centro de atención de una manera favorable. Su magistral actuación contra un muy duro Masayoshi Nakatani le devolvió todo el brillo a su lustre carrera.
Hizo muestra de todo su conjunto de habilidades luciendo como un patinador artístico mientras creaba trampas usando un extraordinario juego de pies, fintas, giros y sus característicos pivotes. Él combina esto con una velocidad deslumbrante y un golpe de potencia. Nakatani (quien llegó a la distancia con López en 2019) absorbió un castigo severo. Loma finalmente terminó la matanza con su poder de mano dura en el noveno asalto.
“Estoy de vuelta y encaminado”, dijo Lomachenko. “Haré que López pague por lo que ha estado diciendo”.
Es mejor que López se dé cuenta. La prudencia dicta que no debería darle la revancha a Lomachenko. De hecho, López podría optar por subir de peso como una ruta más segura, pero si esquiva al ucraniano, las críticas serán muy fuertes, los insultos profundos y el llamado a la redención difícil de negar.
No fue hace tanto tiempo cuando López se jactaba de su victoria sobre Lomachenko y se denominaba como a próxima estrella del boxeo. Al mismo tiempo, Loma fue criticado por poner excusas por la pérdida, incluido el hombro lesionado antes mencionado. Algunos incluso lo llamaron llorón.
Todo eso ha cambiado ahora en una sorprendente reversión de los acontecimientos. Aquellos que ven conspiraciones pueden ver uno en los aplazamientos de López como una forma de obtener la fecha y el lugar máximos en un evento que atraerá a la mayoría de los fanáticos. Estar en una tarjeta de Oscar De La Hoya hará maravillas para Triller y para la puerta.
Pero el Equipo Loma ahora pasará a la ofensiva y señalará que de repente se ha convertido de nuevo en el Lado A.
A Ted Sares le gusta escribir sobre boxeo. tedsares@roadrunner.com