La retirada de Joana Pastrana en junio supone la despedida de una de las grandes boxeadoras españolas de todos los tiempos, una figura representativa y que logró hitos impresionantes en el cuadrilátero.
La madrileña Joana Pastrana se retiró el pasado 26 de junio, en este 2021, tras su conquista del título de campeona de Europa. Un adiós que hace mucho daño al boxeo nacional, ya que desde hace tiempo era una de las máximas insignias de dicho deporte en nuestro país.
Es cierto que a muchos les pilló descolocados la decisión de la púgil de peso mínimo, ya que parece temprana su retirada a los 30 años. El problema es que la madrileña prefiere empezar nuevos proyectos en su vida personal y profesional y lo ve incompatible con el deporte que siempre ha llevado por bandera hasta ahora.
Pero se despide del cuadrilátero haciendo historia, con cuatro campeonatos de Europa de peso mínimo, conquistados en el 2016, 2017, 2020 y 2021. También se hizo con un título mundial IBF en el 2018. Unos logros que sin duda le han servido para destacarse entre las mujeres de su categoría como una de las mejores del mundo durante este tiempo.
Una imagen mediática
De hecho, esos logros le convirtieron en una de las figuras más representativas del deporte en nuestro país más allá del fútbol. Una imagen de perseverancia y lucha constante que le permitió, entre otras cosas, “fichar” por el equipo de deportistas patrocinados por LaLiga.
La mayor competición de fútbol española se ha unido al mundo de los patrocinios de deportistas, con ejemplos como la boxeadora madrileña o la jugadora de bádminton Carolina Marín. Así ha conseguido crearse un nombre también en el boxeo siendo parte del campeonato nacional, sin perder de vista que en el fútbol sigue siendo un rey, como demuestra el hecho de que en las apuestas de La Liga Santander son uno de los mercados con mayor seguimiento del mundo.
Ha vuelto a colocar al boxeo en su sitio
Fuente: Pixabay.com
Pastrana ha conseguido ser una de las mayores figuras del cuadrilátero gracias, por ejemplo, a su récord obtenido en estos más de cinco años peleando como profesional. Un 17-3, cinco de sus victorias por nocaut y todas sus derrotas por decisión, que demuestra la excelente carrera de una competidora nata que por desgracia ha tenido que mirar hacia otro lado y retirarse seguramente de manera prematura.
Aunque, también es cierto que su presencia ha sido de gran éxito para el boxeo español, que como ya demostró en los Juegos Olímpicos 2020, tiene un futuro cuanto menos prometedor. Han vuelto a salir púgiles destacables que pueden soñar con grandes conquistas, tanto olímpicas como en Campeonatos de Europa y Mundiales. Una escuela que ha vuelto a resurgir en parte por su culpa.
En resumen, Joana Pastrana significa un adiós doloroso para los amantes del boxeo en España, pero también una despedida de una gran figura que peleó hasta alcanzar logros insospechados y que consiguió abrir camino para que otros luchadores nacionales ahora puedan coger su testigo y seguir haciendo historia en dicho deporte.
5 comentarios
Lo triste es que se retire porque prácticamente el boxeo no la da para vivir, es una pena. Mucha suerte fuera del boxeo.
Ahora trabajará en una procesadora de embutidos en el area de producción de morcilla
El zurdo, siempre será mejor que trabajar de prostituta como hacen aquí tus compatriotas.
17-3 en 5 años de carrera.
Que bueno, bien, bravo por la chica.
¿Pero mito?
Entonces a Pedro Carrasco con 105-3-2 en 10 años cómo le llamamos…
Un poco exagerado el titular. Como toda la prensa ( empeñada en sobrevalorar a las mujeres )
Un carrera muy digna, sin duda. Y que tenga suerte.
Manu on 12 agosto, 2021
Lo triste es que se retire porque prácticamente el boxeo no la da para vivir, es una pena. Mucha suerte fuera del boxeo.
——-
Tristemente es así. A este Sistema sólo le interesa fabricar TAPUS y MARI punto COMes…
Cualquier actividad que represente valentía, trabajo duro y dedicación es silenciada