Nueve meses después de una revancha controvertible, Joshua “El Profesor” Franco no dejó ninguna duda en la tercera pelea de la trilogía. Franco defendió su título mundial súpermosca de la AMB con una decisión unánime sobre Andrew “The Monster” Moloney el sábado por la noche desde el Hard Rock Hotel and Casino Tulsa.
Los tres jueces anotaron la pelea 116-112 para Franco (18-1-2, 8 KOs), quien ganó el título de Moloney en junio pasado en la primera pelea entre ambos.
Moloney (21-2, 14 KOs) no pudo capturar la magia de su revancha, donde dominó a Franco durante dos asaltos antes de que la pelea se detuviera debido a lo que el árbitro consideró un cabezazo accidental. La controversia – choque de cabezas o golpe – duró nueve meses, y Franco estableció rápidamente su supremacía esta vez.
En el séptimo asalto de una pelea que fue muy competitiva, Moloney pareció derribar a Franco con una mano derecha, pero la repetición del video determinó que sus pies se enredaron y la caída fue eliminada. Franco neutralizó el jab característico de Moloney y dominó en la recta final para retener su título.
Franco dijo, “tuve que cambiar el plan un poco. Él pensó que iba a presionarlo todo el tiempo. Eso no estaba funcionando, así que tuve que cambiar e ir aún más a mis habilidades de boxeo.
“Me divertí con mi ritmo, con mi jab, mi juego de pies. Me sentía cómodo, y eso es lo que hice.
“Nos acabamos de decir el uno al otro, que calentar la pelea es parte del juego, parte de la promoción de la pelea. Él volverá a ser campeón del mundo. Es un peleador fuerte. No tengo nada más que respeto hacia él. Le deseo lo mejor en su carrera”.
Moloney dijo: “Tendré que usar esto como motivación para volver más fuerte. Va a ser un largo camino de regreso”.
La Leyenda Continuá: Ali Walsh brilló en su debut profesional
El abuelo de Nico Ali Walsh fue el mejor de todos los tiempos. 40 años después de la última pelea de Muhammad Ali, comenzó el viaje profesional de Ali Walsh, quien hizo trabajo rápido de Jordan Weeks (4-2, 2 KOs), noqueándolo en el primer asalto de una competencia programada de cuatro asaltos de peso mediano. Derribó a Weeks con una derecha, y una ráfaga de seguimiento que terminó la noche para el nativo de Carolina del Sur.
Ali Walsh dijo: “Esto estuvo completamente a la altura de mis expectativas. Ha sido un viaje emocional, todo este viaje, estos últimos meses.
“Obviamente, mi abuelo, estoy pensando mucho en él. Lo extraño. Es solo un viaje emocional y gracias a Jordan Weeks y su gente. Creo que él y yo hicimos un poco de historia esta noche.
“Honestamente, parece mucha presión, pero para mí, él es solo mi abuelo. Para todos los demás, para ustedes y la multitud, es el mejor peleador que jamás haya existido, tal vez la mejor persona. Pero para mí, es el mejor abuelo”.
“Escuchar esos cánticos de Ali fue algo que nunca olvidaré. No esperaba eso, para ser honesto, pero fue especial”.
Barboza dominó a Morán
El principal contendiente de peso junior welter Arnold Barboza Jr. (26-0, 10 KOs) derribó a Antonio Moran por decisión unánime unánime (99-91 2x y 100-90) para retener su título internacional junior welter de la OMB. Barboza, clasificado No. 3 por la OMB, castigó a Moran en los primeros asaltos, pero el veterano mexicano no cedió. Hinchado y con un corte en la nariz, Moran logró llegar a la campana final.
Barboza dijo: “Moran es un verdadero guerrero mexicano. Pensé que conseguiría el nocaut, pero se comió muchos golpes. Mi objetivo es conseguir esa oportunidad por el título mundial, pero voy a seguir adelante hasta que lo haga un realidad. Quiero que cualquiera de los grandes nombres en las 140 libras”.
OTROS RESULTADOS DE LA CARTELERA:
• El peso gallo Jason Moloney (22-2, 18 KOs) se alzó con un triunfo por decisión unánime Joshua Greer Jr. (22-3-2, 12 KOs). Un poco más de nueve meses después de perder contra el gran libra por libra Naoya Inoue, Moloney de Australia volvió a entrar a la escena del título mundial con una decisión profesional sobre el nativo de Chicago Greer. Moloney, un aspirante al título mundial en dos ocasiones, calentó después de un comienzo lento y superó a Greer con su contragolpeo y su devoto ataque al cuerpo. Ahora, el campeón de plata del peso gallo del CMB, Moloney está en la búsqueda de una oportunidad por un tercer título mundial.
• El peso pesado Trey Lippe Morrison (18-0, 17 KOs) venció a Don Haynesworth por decisión unánime. Lippe Morrison, nativo de Tulsa, hijo del fallecido Tommy Morrison, no les dio un nocaut a los fanáticos locales, pero se fueron felices después de una victoria decisión por blanqueada.
• El peso junior ligero Karlos Balderas (10-1, 9 KOs) despachó a Fidel Cervantes (9-2-1,4 KOs), a los 2:03 del segundo asalto. Balderas está de vuelta. El olímpico estadounidense del 2016, que hizo su primera aparición desde una derrota por nocaut en diciembre del 2019, arremetió contra Cervantes en su debut con Top Rank. Balderas derribó a Cervantes en el primer asalto y casi lo termina, pero Cervantes de alguna manera sobrevivió hasta el segundo episodio. El final estaba cerca, y cuando quedaba menos de un minuto en la ronda, el árbitro Gary Ritter detuvo el tráfico en un solo sentido.
• El peso junior ligero Andrés Cortés (15-0, 8 KOs) fulminó a Genesis Servania en los segundos finales del primer asalto. El nativo de Las Vegas, Cortés, logró una victoria reveladora sobre el ex retador al título mundial de peso pluma Servania, conectando con una combinación izquierda-derecha cuando el primer asalto estaba llegando a su fin. Servania, que nunca había sido noqueado como profesional, se desplomó contra las cuerdas y el árbitro Jack Reiss detuvo la pelea antes de que se completara la cuenta de 10.
• El peso junior ligero Albert Bell (19-0, 5 KOs) venció a Julio Cortez por decisión unánime. Bell, nativo de Toledo, usó su ventaja de siete pulgadas de altura y su ventaja de ocho pulgadas en alcance para superar al veterano ecuatoriano que ingresó a la pelea después de haber ganado dos peleas seguidas. Bell ocupa el puesto número 8 por la OMB en peso junior ligero.
• El peso pluma Abraham Nova (20-0, 14 KOs) derrotó a Richard Pumicpic por decisión unánime. Tras más de un año fuera del ring debido a una lesión, Nova superó al filipino probado en batalla, sobreviviendo a un derechazo que lo tambaleó al final del primer asalto. Después de hacer campaña como peso junior ligero durante la mayor parte de su carrera, Nova ahora tiene la mira puesta en la élite del peso pluma.