El domingo por la noche, al conocerse la noticia de que los talibanes habían tomado la capital afgana, Kabul, el vicepresidente de la Autoridad Británica e Irlandesa de Boxeo (BIBA), Gianluca Di Caro, junto con la directora de boxeo de la BIBA, Marianne Marston, y el abogado Mahtab Aziz, empezaron a intentar localizar a los boxeadores profesionales afganos con licencia de la comisión con sede en el Reino Unido a través de su asociación con la Comisión de Boxeo Profesional de Afganistán.
Di Caro hizo inmediatamente un llamamiento para obtener información sobre el paradero de los boxeadores afganos a través de las redes sociales y consiguió una respuesta inmediata y pudo ponerse en contacto con un puñado de boxeadores, así como ofertas de ayuda del campeón mundial de la OMB Amir Khan, del seis veces campeón mundial de cinco divisiones Lee McAllister y del presidente de la Comisión de Boxeo Profesional de Pakistán Ahsan Abrar Khan.
El presidente de la PPBC, Ahsan Abrar Khan, fue el primero en responder ofreciendo ayuda sobre el terreno en Pakistán una vez que los boxeadores pudieran llegar a este país.
Poco después, tanto Amir Khan como Lee Mcallister se ofrecieron a ayudar ofreciendo refugio a los boxeadores y sus familias.
Amir Khan ofreció su Academia de Boxeo Amir Khan en Islamabad para los boxeadores y sus familias mientras se hacen los arreglos para que consigan el estatus de refugiados y viajen al Reino Unido y Lee McAllister ofreció su Assassin Health & Fitness Village en Aberdeen para que los boxeadores y sus familias se queden una vez que lleguen al Reino Unido.
Hoy mismo Lee McAllister ha declarado: “Los boxeadores son mi familia y no puedo sentarme aquí y ver lo que está ocurriendo en Afganistán sin hacer nada”.
“En Assassin Health & Fitness Village siempre vamos más allá para ayudar a tanta gente como podamos a nivel local e internacional.
“Cuando se trata de momentos difíciles como éste, al ver a los boxeadores y a sus familias en peligro, la única opción es tender la mano y ofrecerles ayuda de la mejor manera posible.
“Ellos no han pedido que se les ponga en esta situación, así que lo menos que podemos hacer es intentar aliviar parte del dolor y el sufrimiento mostrando nuestro apoyo.
“Obviamente no podemos ayudar a todo el mundo, pero debido a que la BIBA está involucrada con la comisión local de boxeo profesional, es obvio que intentemos ayudar a los primeros.
“Sólo espero y rezo para que lleguen a salvo.
“También espero que el público británico y la comunidad de boxeadores apoyen nuestros esfuerzos para dar a las familias la oportunidad de un nuevo comienzo, al mismo tiempo que presionan para que los boxeadores sigan cumpliendo sus sueños mientras se entrenan y consiguen combates de boxeo en un futuro próximo”.
El Sr. Di Caro también ofreció una actualización de la situación actual;
“No puedo agradecer lo suficiente a Amir, Lee, Ahsan, Mahtab y Marianne por dar un paso al frente y ofrecerse a ayudar a los boxeadores y a sus familias.
“Me complace decir que ahora estamos en contacto con todos los boxeadores y me complace aún más decir que todos están a salvo, aunque escondidos temiendo por sus vidas.
“Sabemos que están en verdadero peligro, no sólo por su asociación con una organización británica como la nuestra.
No hace mucho tiempo, los talibanes atacaron la sede de la Comisión de Boxeo Profesional de Afganistán en Kabul, que en aquel momento se encontraba en la supuestamente “segura” Zona Verde. En el ataque murieron varias personas, entre ellas miembros del equipo de seguridad.
“Aunque estoy muy preocupado por todos los boxeadores que se encuentran allí, debo admitir que estoy sumamente preocupado por la seguridad de las boxeadoras y los funcionarios que se encuentran allí, conociendo la reputación de la actitud y las acciones de los talibanes contra las mujeres educadas.
“Hasta el momento, sólo tres de las personas a las que ayudamos han conseguido salir: el secretario general de la Comisión Profesional de Boxeo de Afganistán, Shukrullah Fazilli, y su hermana Zarghona, que se encuentran ahora en Kazajstán, y el boxeador Imran Nawabzai, que ha llegado a Pakistán, donde Ahsan está prestando asistencia sobre el terreno.
“Ayer me puse en contacto con el Ministerio del Interior para pedir consejo sobre cómo puedo registrar a los boxeadores y a sus familias para obtener el estatus de refugiado en el Reino Unido. Supongo que es comprensible, ya que seguramente están inundados de solicitudes similares.
“Hoy hemos hecho un llamamiento para recaudar fondos, ya que necesitamos equipar el gimnasio de Amir en Islamabad para alojar a los boxeadores y sus familias cuando lleguen a Pakistán, por lo que necesitamos comprar camas, ropa de cama, equipos de cocina y mucho, mucho más, así como organizar y pagar el transporte, etc.
“BIBA cuenta con recursos limitados, que ya están prácticamente agotados, por lo que espero que el público, y especialmente la comunidad de boxeadores, apoye nuestro llamamiento para que podamos seguir ayudando a los boxeadores y a sus familias a ponerse a salvo en Pakistán, India o Kazajstán, donde hemos estado haciendo arreglos para alojarlos, y finalmente en el Reino Unido, donde podemos empezar a ayudarles a reconstruir sus vidas y sus carreras”.
PLEASE HELP BY DONATING AT https://www.paypal.com/biz/fund?id=U3VNCY5727ZN
British & Irish Boxing Authority
17 Collier Row Lane
Romford
Essex RM5 3BL
United Kingdom
Gianluca Di Caro (Vice President/CEO) Tel: +44 (0)7789 364702
David Smith (Secretary General) Tel: +44 (0)7956 612784