Sin lugar a duda, el boxeo es uno de los deportes más icónicos en la historia de los Juegos Olímpicos, ya que lleva más de cien años de presencia en uno de los eventos más importantes a escala internacional. De hecho, tan solo se ausentó en la edición de 1912 en Estocolmo por la prohibición en esos años de este deporte en Suecia, pero desde entonces no se ha perdido ningún otro certamen y es una de las modalidades con más participaciones.
El problema es que las dudas de su presencia en París 2024 son cada vez más grandes, ya que el Comité Olímpico Internacional (COI) no ha corroborado al boxeo como una de las modalidades que estarán en la capital francesa. La mayor dificultad según Thomas Bach, presidente de este organismo, es la falta de organización por parte de su federación, algo que podría traducirse en una de las ausencias más notables de las últimas décadas en este evento.
Esta situación supone un duro revés para este deporte, que llevaba varios años adaptándose a las demandas tanto de deportistas como del público. De esta manera, desde 2012 podían participar en los Juegos Olímpicos deportistas que llevasen menos de 15 combates profesionales, por lo que la participación en este evento dejaba de ser exclusivo de boxeadores amateurs.
Por otro lado, cada vez hay más países con mayor potencial y la vertiente femenina ha crecido exponencialmente en una década, así que los pronósticos de futuro a corto plazo para el boxeo son muy favorables. Sin embargo, estar en París es un escaparate imprescindible a la hora de seguir creciendo, al mismo tiempo que este evento sirve como trampolín para muchos deportistas.
Un deporte que atraviesa por un buen momento gracias a internet
Finalmente, no podemos pasar por alto Internet como otra de las razones que han impulsado el éxito y el alcance del boxeo a nivel internacional, ya que ofrece muchas facilidades para los aficionados. De este modo, cualquiera puede acceder desde su teléfono móvil a información detallada de los combates, a retransmisiones en directo desde cualquier punto del planeta o a todas las apuestas por internet.
Esta situación era impensable hace tan solo unos años, por lo que las audiencias de este deporte no dejan de crecer a través del ámbito digital. Asimismo, supone una apuesta sin reparos a favor del boxeo por parte de plataformas de streaming o compañías de vídeo bajo demanda, debido a que cada vez se ofrecen más combates y la respuesta de los aficionados es inmejorable.
Para los próximos meses el calendario de combates profesionales es espectacular, así que los pronósticos defienden que la audiencia en el ámbito digital seguirá aumentando con el paso de los meses. Eso sí, todos los especialistas coinciden en que es imprescindible asegurar cuanto antes la presencia del boxeo en los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que la industria deportiva está experimentando profundas transformaciones y este deporte necesita aprovechar cualquier ventaja para darse a conocer.