El Campeonato Mundial de Boxeo Masculino AIBA 2021 concluyó recientemente con emocionantes combates en 13 categorías de peso masculino, frente a un Štark Arena abarrotado en Belgrado. Estuvieron representadas ochenta y ocho federaciones miembro de AIBA. Los ganadores se beneficiaron de premios en metálico sin precedentes, con los medallistas de oro ganando $ 100 000 cada uno, además de medallas de oro macizo y cinturones de campeones.
“Nos has mostrado fuerza, pero también nos has mostrado mucho más: paciencia, respeto, amistad y coraje. Esos atributos son pilares de nuestra vida diaria, no solo en el boxeo. Los participantes de estos campeonatos se convirtieron en un ejemplo para todos nosotros ”, dijo el presidente de la AIBA, Umar Kremlev.
Los atletas del equipo de AIBA Fair Chance fueron honrados como ganadores del AIBA Fair Play Moment 2021, con el premio otorgado por Gabor Deregan del Comité Internacional de Juego Limpio. “El juego limpio se presenta de muchas formas en relación con el deporte. Podría ser un momento de respeto o amistad ”, dijo Deregan. “Y en este caso, fue un momento de igualdad e inclusión. Fue un momento en el que se hicieron esfuerzos especiales para asegurar la presencia de atletas que enfrentaron dificultades considerables solo para asistir al Campeonato Mundial AIBA. Luego, los boxeadores estuvieron a la altura de las circunstancias con sus actuaciones “.
“Para cada boxeador, se requiere talento y entrenamiento para llegar al Campeonato Mundial AIBA, lo que significa que han ganado con solo subir al ring al comienzo del torneo”, agregó el Secretario General de AIBA, Istvan Kovacs. “Para los miembros del equipo de AIBA Fair Chance, sus circunstancias personales significaron que tuvieron que luchar aún más duro para lograr esta victoria y estoy muy feliz de verlos siendo honrados de esta manera con el apoyo del Comité Internacional de Juego Limpio”.
Después de la ceremonia final de medallas, uno de los trofeos más importantes en la historia del boxeo, el trofeo Val Barker, fue otorgado al mejor boxeador de los Campeonatos determinados por los oficiales de la AIBA. Nombrado en honor al campeón británico, el líder pionero del boxeo internacional Valentine Barker, el trofeo se otorgó por primera vez en 1936 y se le atribuye excepcionalmente este año a un boxeador del Campeonato Mundial. El ganador de este año es Andy Cruz Gómez de Cuba en un peso welter ligero (63,5 kg) por actuaciones sobresalientes que trascendieron las categorías de peso.
“Para tener éxito, cada boxeador debe enfocarse en el momento presente durante sus combates. Pero para que todo un deporte tenga éxito, debe apreciar su conexión con el pasado mientras trabaja duro para lograr una visión audaz para el futuro ”, continuó el presidente Kremlev. “El legendario trofeo Val Barker es donde AIBA reúne todas estas cosas. Fue nuestro inmenso privilegio otorgarlo a Andy Cruz Gómez, ya que nuestro deporte escribió un nuevo capítulo digno en nuestra orgullosa historia “.
La lista de todos los ganadores del Campeonato Mundial de Boxeo AIBA está disponible aquí: https://www.aiba.org/wp-content/uploads/2021/11/C93.pdn yhnn