La industria de los deportes sigue ganando popularidad durante los últimos años al presentar atletas de alto rendimiento que captan la atención del público. El boxeo es uno de los deportes con mayor audiencia en sus encuentros importantes.
Es normal pensar que el boxeo tiene pocos fanáticos al ser un deporte de contacto en donde se pueden llegar a lastimar los competidores. No obstante, es uno de los principales atractivos y se ha comprobado en las últimas temporadas.
El mercado del boxeo se posiciona entre los más rentables ya sea para la publicidad, ser un deportista profesional o entretenimiento. Ahora es sencillo apostar boxeo al disponer de plataformas digitales que poseen un rápido acceso.
Asimismo, el desarrollo de los combates es un poco más complicado de lo que aparenta. Los jueces deben tener un gran conocimiento y una posición neutra al puntuar. Descubre el proceso de puntuación con más detalles a continuación.
¿Quién marca las puntuaciones en el boxeo?
Los encuentros de boxeo son uno de los eventos deportivos que mayor motivación por parte del público generan al realizar una promoción previa durante semanas. Esto permite hacer un seguimiento y estar preparado para el día del combate.
En el ring del boxeo se posicionan los deportistas junto a un árbitro certificado que pueda mantener un combate legal y seguro. Muchos fanáticos piensan que este es el encargado de marcar las puntuaciones pero nada más alejado de la realidad.
Mayormente son 3 jueces aprobados por los organismos encargados de autorizar los encuentros de boxeo. Es fundamental que los jueces tengan una postura neutral, y si es posible, no sean del mismo país que alguno de los deportistas.
Proceso de puntuación
Los jueces al momento de calificar un combate de boxeo toman en cuenta ciertos factores tales como la agresión efectiva por parte de los boxeadores, la cantidad de golpes acertados, calidad de la defensa y el dominio del espacio en el ring.
En la actualidad, el sistema de puntuación más empleado en las peleas profesionales es conocido como “Sistema obligatorio de 10 puntos”. Algunas de las características de su proceso de puntuación son las siguientes:
- En los asaltos se determina un ganador al calificar de forma individual a los competidores en un rango del 1 al 10. 10 para el que tuvo mejor desempeño y 9 para el otro.
- Si un boxeador es derribado y el árbitro hace una cuenta regresiva, pierde 1 punto. En caso de que el boxeador contrario domine ese asalto, el resultado queda 10-8.
- En caso de que los boxeadores sean derribados en el mismo asalto, la penalización de 1 punto se anula.
- Es posible que el asalto tenga un resultado 10 a 8 sin haber una caída si el boxeador ganador tuvo un dominio con mucha ventaja.
- Los resultados de 10 a 10 se pueden otorgar si la pelea fue pareja y con poca diferencia.
Del mismo modo, dominar las reglas del deporte para saber cómo se decide quién gana en un combate de boxeo es sencillo si te interesa el deporte. Tienes la oportunidad de seleccionar entre un amplio catálogo de boxeadores para aprender.
3 comentarios
Ok, es como se supone debería funcionar… aunque evidentemente mandan los intere$e$ de las industrias: publicitaria, apuestas, de comunicación, de los propios promotores, etc.
Intereses a los cuales obedecen los jueces que aparentemente marcan las puntuaciones.
PREGÚNTENLE AL VIEJ0 BORRACHO, YA VEN QUE SUS TARJETAS ESTAN PARA LLORAR
El trabajo de los jueces debe hacerlo una IA y se termina la polémica de las tarjetas disparatadas