Por Mauricio Sulaimán – Hijo de José Sulaimán & presidente del WBC
Julio César Chávez nació en un vagón de tren en Ciudad Obregón, Sonora. Una familia humilde y numerosa, que eventualmente se estableció en Culiacán, Sinaloa.
Fue un gran atleta en su niñez, buen pelotero, también futbolista y hasta voleibol jugó. Sus hermanos boxeaban, y él solía pasar a verlos al gimnasio, sin tener interés en este deporte, hasta que un día, un gallito lo retó a golpes, y le sacó la casta al buen Julio, quien le dio una paliza.
Ahí, El Zurdo López lo tomó siendo su primer entrenador, y Ramón Félix bajo su custodia como mánager, dándole la bienvenida al gimnasio, y a formar una de las más grandes carreras de la historia del boxeo mundial.
Inició su carrera profesional, tras una muy breve en el amateurismo de tan sólo 14 peleas. Sostuvo una gran cantidad entre Culiacán y Tijuana, y así fue ganando su clasificación en las listas del Consejo Mundial de Boxeo, mientras que en California, EU, logró llegar al número seis de la clasificación.
Azumah Nelson dejó vacante el campeonato mundial superpluma, y mi papá, José Sulaimán, tomó la decisión de ordenar al boxeador más temido de la división, retador número uno, Mario Azabache Martínez contra el invicto, pero absoluto desconocido número seis, Julio César Chávez.
JC se había robado a su novia Amalia para casarse, estaban en un motel, dónde pretendían consumar el matrimonio, cuando llegaron patrullas a buscarlo; él pensó lo peor, pero no, era Ramón Félix que movilizó a todo mundo para encontrarlo, pues había llegado la noticia de que disputaría el título mundial en tan sólo cinco semanas… y la luna de miel tuvo que esperar.
El 13 de septiembre de 1984, Jimmy Lennon Jr. hizo su debut como anunciador; esa fue su primera pelea de campeonato mundial, pues su papá estaba en otra función en Nueva York.
Azabache Martínez subió al cuadrilátero como amplio favorito, y para la sorpresa de todos, el jovencito desconocido le dio una golpiza, que obligó al réferi a detener la pelea en el octavo round, y así nació la leyenda del gran campeón mexicano.
Julio César fue un boxeador único en muchos sentidos. De sus 115 peleas profesionales, 37 fueron de campeonato mundial, ese es un Récord Guinness que difícilmente será igualado. Su lealtad al Consejo Mundial de Boxeo fue ejemplar y única. De esas 37 contiendas de título mundial, 35 fueron del WBC.
Tras defender su campeonato superpluma en 10 ocasiones, con muchos problemas para dar el peso, se le presentó una gran oportunidad. Don King lo llamó para ser la pelea estelar en el Hotel Hilton, de Las Vegas, contra el boricua Edwin El Chapo Rosario.
El problema era que el puertorriqueño era campeón de otro organismo. Chávez llamó a don José y le pidió permiso, y mi papá inmediatamente lo apoyó para que su carrera lograra un triunfo importante. Así fue como Julio conquistó su segundo campeonato, el de peso ligero. Tras esto regresó a casa con el campeonato mundial ligero ante su querido amigo y compadre, José Luis Ramírez.
Eventualmente subió a peso superligero, donde realizó gran parte de su carrera. Chávez unificó la corona contra Meldrick Taylor en la que marcó su consagración como el mejor del mundo libra por libra, en una pelea dramática que perdía en las tarjetas de los jueces, pero con su corazón de guerrero noqueó al norteamericano cuando quedaban sólo dos segundos para terminar la pelea.
Después le calló la boca a su archirrival Héctor Macho Camacho dándole una paliza en 12 rounds, en la función que todo México vio. A partir de esa pelea, El Ángel de la Independencia se llenaba cada ocasión que Julio subía al ring.
Otro evento histórico fue cuando Chávez llenó el Estadio Azteca, con más de 136 mil personas, un Récord Guinness que quedará para la eternidad. Noqueó en cinco rounds a Greg Haugen.
Julio intentó ganar un cuarto campeonato, pero empató contra Pernell Whitaker, en el Alamodome, de San Antonio, y después de eso, poco a poco, su carrera fue tomando la curva de bajada, en lo deportivo y en su vida también.Terminó su carrera con 107 triunfos, seis derrotas y dos empates.
15 comentarios
La de Whitaker la perdió ,fue un robo descarado en mi opinión hacia Withaker ,aunque eso no le quita su grandeza a Chavez
TE IMAGINAS QUE EL CANELO NOQUEE UN RIVAL 10 SEGUNDOS ANTES DE ACABAR EL ULTIMO ROUND Y ADEMAS PERDIENDO LA PELEA EN LAS TRES TARJETAS???
LOS HATERS SE RECONTRACGAAGAN EN LOS PANTIES.
SI LOS NOQUEA LOS SACA DEL RING A GOLPES, A OTROS LES QUEBRA LA CABEZA EN 3 PARTES Y LOS HATERS LLORAN QUE SE TIRAN CLAVADOS,,,
NO IMAGINARIA UN KO DE FANTASIA A 10 SEGUNDOS DEL FINAL… Y PERDIENDO ADEMAS.
NEL……………..
PRIMERO ESTABAN EN CULIACAN………………..
EL HERMANO MAYOR ES DE CULIACAN…………………
LUEGO AL PADRE LO MANDARON A OBREGON…………………..
DONDE NACIO JULIO Y SUS OTROS 3 HERMANOS………………
AHI ESTUVO VARIOS AÑOS…………….
DESPUES A MAZATLAN…………………
AL ULTIMO REGRESARON A CULIACAN…………
==HECTOR ORTIZ TITO YESOS TRINIDAD PERDIO ANTE OSCAR DE LA HOYA CLARAMENTE Y ALLI NO DICES NADA===
GRANDES PELEAS DEL MAS GRANDE QUE HAYA DADO MEXICO EN TODOS LOS TIEMPOS,,
ESA PRIMERA VEZ QUE LO VI PELEAR VS EL AZABACHE NOMAS VERLO CAMINAR Y VERLO SOLTAR LAS MANOS FUE SUFICIENTE PARA ENTENDER QUE VENIA ALGO MUY ESPECIAL PARA EL BOXEO,,
EN SU PRIMER DEFENSA VS RUBEN CASTILLO A QUIEN NO PUDO NOQUEAR SAL SANCHEZ NI ALEXIS ARGUELLO Y VER EN LAS CONDICIONES QUE GANO CHAVEZ CONFIRMO LO QUE SE VEIA VENIR,,
POCO LO QUE GANABA CHAVEZ FRENTE EL MANEJO DE DON KING,, PERO NOS DELEITO CON UN BOXEO BIEN FINO,, FACILITO DE MANOS,, Y UNA CINTURA BIEN PRIVILEGIADA COMO DEMASIADOS LA PUEDEN TENER,,
EL MAS GRANDE DEL MUNDO EN LOS 80 Y 90,, SIN LA MENOR DUDA,,
ESTOS SI ERAN BOXEADORES Y NO CHAPUCEROS
DESPUES DE LOS 80’S EL BOXEO MURIO POR ESO ES BUENO
CONOCER A LOS FOREMAN,, A LOS CHAVEZ, A LOS AZABACHES,, A LOS GOMEZ
PELEAS BUENAS ,, PELEAS DE VERDAD,, NADA DE CIRCOS NI PELEAS QUE
SOLO SIRVEN PARA EL PURO REBA,, LA EXCUSA PERFECTA PARA IRSE CON LOS
CUATES A PISTEAR
Al Cesar lo que es del cesar……..todavia pienso que Sal Sanchez era un fuera de serie ,a pesar de su corta carrera sus acontecimientos fueron grandes……
No había VADA ni WADA en los tiempos de JCCHÁVEZ, no cuestiono su talento pero sí su récord debido al consumo de dr0gas que él mismo ha reconocido públicamente.
Actualmente dudo que haya un solo boxeador que no las use, y además lo acepte.
me quedo con el gran salvador Sánchez 👅🤣🤣🤣 para mi el más grande de México 👅🤣🤣🤣 le ganó al mejor gallo de la historia 👅🤣🤣🤣 Gómez y al africano que después de perder con Sánchez reino por mucho tiempo y después pongo a Chávez y después a finito lopez, barrera no estaría en mi lista porque perdía con cualquiera y por ko
Víctor Hiero on 21 julio, 2022
No había VADA ni WADA en los tiempos de JCCHÁVE
Algo muy sencible de comentar, pero cierto, pues el mismo dijo que llegaba drogado algunas peleas.
Y la corrupción de boxeo estaba a otro nivel, pues la segunda peleas contra el de la foto primera se la regalaron, igual contra withaker,
Pero aun con todo y eso no vamos a poner en duda que tenía tremendo talento y mucha valentía,
Canelo despedorrador de heters, la pelea de Trinidad – Dela Hoya fue una cerrada que la perdió Dela Hoya por cobarde, por dedicarse a correr como una gallina CLUECA, del round 8 en adelante, nada que ver con la blanqueada que le dió Whitaker a Dela Hoya.
A Chavez
ASI ES HECTOR,,
ASI DE SIMPLE BIEN DICHO,,, ESA FUE LA DIFERENCIA PARA QUE LE LEVANTARAN LA MANO A TRINIDAD,,,
==HECTOR ORIZ TU MIRAS LAS PELEAS ATU CONVENIENCIA FUE MUCHO MAS CERRADA LA DE CHAVEZ VS WITAKER QUE LA TITO YESOS Y DE LA HOYA QUE ESTA CATALOGADA ESA PELEA COMO EL ROBO DEL SIGLO.==
NI MADRE LE REGALARON EL EMPATE A EDDIE MURPHY CONTRA JULIO………………
PURO PINCHE ABRAZO Y CORREDERA…………
QUE LECCION NI QUE LA VERGA……………….