Todo está listo. Una jornada con excitantes encuentros, figuras en ascenso y cuentas por saldar, llega de la mano de Argentina Boxing Promotions por TyC Sports. El estilista marplatense Matías “El Distinto” Leiva se enfrentará al doble campeón regional bonaerense Facundo “Topo” Arce, intentando defender por segunda ocasión su título sudamericano superpluma, en una esperada revancha, en el combate estelar de la velada que se desarrollará este sábado, 8 de octubre, en el Club Unión Carmeña, de Carmen de Areco, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será televisada en vivo a través de TyC Sports y TyC Sports Play a partir de las 23, para Argentina y toda América en su ciclo Boxeo de Primera. TyC Sports Play iniciará a las 21:15 con combates complementarios.
En el combate semiestelar de la noche, el invicto porteño Leandro “Huracán” Fonseca se enfrentará al cordobés José “Tomate” Pombo, en categoría welter y a ocho asaltos.
Tienen cuentas por saldar. El 13 de agosto de 2021, Leiva (9-3-1, 1 KO) superó a Arce (15-7-2, 7 KOs) en fallo mayoritario y lo destronó del título fedebol ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Ahora, el marplatense, N° 3 del ranking argentino superpluma, buscará defender por segunda vez el cetro que conquistó el pasado 4 de marzo al derrotar a Nicolás Paz en fallo mayoritario, y que retuvo el 17 de junio sobre Nicolás De León en amplia decisión unánime. En tanto Arce, N° 8 del mismo listado, que fuera monarca fedebol pluma y ligero AMB, desafió sin éxito a Agustín Quintana y al canadiense Yves Ulysse Jr. en Canadá, llega repuesto tras el 17 de junio derrotar a Elohim Pereyra en decisión técnica y unánime, y está listo para desquitarse.
En la tarde del viernes, ambos superaron la ceremonia de pesaje llevada a cabo en el estadio Diego Armando Maradona del Club Argentinos Juniors, dejando todo listo para su duelo. Leiva registró 57,800 kg. –127.4 lbs.-. En tanto, Arce marcó 58,950 kg. –130 lbs.-.
A los 28 años, Leiva quiere consolidar su reinado. Vencedor de nombres como José García y Nicolás Paz, luego de caer en duelo revancha -tras igualar el primero- con Federico Pedraza, tuvo un saliente 2021. En marzo protagonizó una de las más excitantes batallas del año frente a Damián Rojas, cayendo con lo justo. El 13 de agosto doblegó a Facundo Arce en fallo mayoritario y lo destronó del cetro fedebol AMB. Como si fuera poco, el 15 de enero derrotó a Martín Rocha en fallo unánime, y tras superar a Paz para obtener su cinturón en Cutral Có, Neuquén, llega de retenerlo luciendo sobre De León en Brandsen, Buenos Aires.
Enfrente volverá a tener a Arce. El nacido en Marcos Paz, dos años menor, sabe de festejos. Luego de un invicto de trece combates donde dejó venció a importantes nombres -solo igualando frente a José Acevedo-, y el 27 de diciembre de 2019 destruir en un round a Ignacio Perrín -con quien había empatado- para alzar la corona fedebol pluma, que defendió al liquidar a Claudio Echegaray, cayó con Mayco Estadella por título argentino. Sin embargo, el 14 de mayo de 2021 doblegó a Nicolás Paz sumando su segunda corona. Tras ello, fue vencido en las tarjetas por Antonio Pérez y Matías Leiva, pero despachó en tres rounds a José García. Tras subir de categoría y ser detenido por Quintana -por faja sudamericana ligero- en el quinto, y Ulysse Jr. en el tercero en Montreal, regresó a su división dominando a Pereyra en Pilar.
FONSECA-POMBO EN LA SEMIESTELAR
En el combate semiestelar de la noche, el invicto porteño Leandro “Huracán” Fonseca (13-0-1, 6 KOs) se enfrentará al cordobés José “Tomate” Pombo (15-20-0-1 sd, 7 KOs), en categoría welter y a ocho asaltos.
Fonseca detuvo la balanza en 66 kg. En tanto Pombo acusó 66,650 kg.
En el mejor momento de su carrera, Fonseca busca volver a lucir. Con 27 años, es uno de los boxeadores con mayor rendimiento y continuidad del país. El actual N° 1 del ranking argentino welter disputó seis combates en 2021. En sus primeras seis peleas se midió solo a rivales invictos, a quienes le quitó esa condición, como a Facundo Gómez, Miguel Scaringi, Mariano Sandoval y Matías Herrera, solo igualando con Cristian Ayala. Tras repetir éxito sobre Scaringi, dominó a Facundo Rojas y Daniel Aquino en fallo unánime. En ello hilvanó cuatro nocauts en fila. Primero castigó a José Vargas, luego a Ramon Sena, ambos en ocho rounds, a Mariano Maidana -en cinco-, y Luis Vera -en tres-. Ahora, llega del 13 de agosto dominar a Ezequiel Romero en fallo unánime en Cutral Có, y va por más.
Enfrente estará el experimentado Pombo, que sabe de medirse a figuras. Siete años mayor, el nacido en Marcos Juárez ha batallado con rivales de la talla de Gumersindo Carrasco -cuatro veces-, Emanuel Peralta, Sebastián Luján, Miguel Barrionuevo, Juan Bonanni y más. Vencedor entre otros de Daniel López y Walter Perales, el 5 de marzo último superó a Claudio Olmedo en fallo dividido. Tras ello, perdió en las tarjetas con Alexis Alaniz y viene de ser detenido por Williams Herrera en el octavo giro.
ARGAÑARAZ-FRAGA, SOSA-CUELLO Y DÍAZ-GONZÁLEZ
Más allá de los duelos principales, una atractiva programación completa la cartelera. El bonaerense Lucas Argañaraz (6-1, 3 KOs) se medirá al ex campeón sudamericano porteño Ignacio Fraga (13-9-3, 6 KOs), en categoría superwelter y a seis rounds.
Argañaraz registró 69,200 kg., mientras que Fraga marcó 68 kg.
En división mosca, la santiagueña Romina Sosa (2-1-4), N° 6 del ranking argentino mosca, chocará contra la porteña Denise Cuello (0-1-1), a cuatro capítulos.
Sosa pesó 50,050 kg., mientras que Cuello dio 50,100 kg.
Finalmente, en peso pesado, completan el carmeño Sebastián Díaz (93,200 kg. y 0-1) ante el bonaerense Franco González (97,900 kg. y 0-2), a cuatro episodios.