John “Scrappy” Ramirez (10-0, 8 KOs) y el veterano boxeador tailandés Sirichai Thaiyen (64-4, 42 KOs) han aceptado ofertas de la Asociación Mundial de Boxeo ( AMB) para lanzarse en un Eliminador de títulos de la AMB de 2023 para determinar el retador obligatorio para el campeón mundial de peso súper mosca de la AMB, Joshua “El Profesor” Franco (18-1, 8 KOs).
La fecha, el sitio y otros detalles para la eliminatoria por el título están por determinarse, confirmó el manager de Ramírez, David Suh (3 Point Management “3 PM”), luego de ser informado de la eliminatoria por el título en la reciente Convención de la AMB. Ramírez está clasificado como No. 2 por la AMB, Thaiyen No. 3, y el puesto No. 1 no está clasificado con el ganador de Ramirez-Thaiyen para ser elevado a esa posición.
El entretenido Ramírez, de 26 años, pelea en las duras calles de South Central, Los Ángeles. Irrumpió en la escena del boxeo en su debut profesional el 20 de diciembre, que ganó por nocaut en el primer asalto sobre José Otero Solís en Galveston, Texas. A pesar de las oportunidades limitadas para que todos los boxeadores peleen durante la pandemia de COVID-19, Ramírez fue colocado en la vía rápida a las 3 p.m., peleando siete veces en 2021 y dos veces este año.
“Todo está pasando tan rápido que es difícil de creer”, dijo Ramírez. “Esto es lo que imaginé incluso antes de comenzar a boxear a los 20 años. Dije que iba a ser campeón mundial. Estoy viviendo lo que imaginé y eso es una locura porque realmente está sucediendo, nunca he dudado de mí mismo.
Tengo las pelotas para decir lo que imaginé y luego salgo y lo hago. Solo hay un tipo en mi camino (de una pelea por el título mundial) y de ninguna manera me detiene en una misión. Puede que tenga toda esa experiencia, pero nunca se ha enfrentado a nadie como yo. Estoy en una misión por el cinturón, así que lo sacaré del camino. Sin embargo, no lo estoy pasando por alto. Estoy tomando medidas para prepararme para esta pelea porque esto es boxeo y cualquier cosa puede pasar”.
“Él no ha peleado con nadie que piense como yo o con mis herramientas físicas. El último tipo que lo noqueó (Artem Dalakian) pelea como yo. Mi coeficiente intelectual de anillo es más alto que su coeficiente intelectual de anillo (Thaiyen); Soy más físico, más salvaje que él. Puede caminar hacia mí todo lo que quiera, hasta que lo atrape y lo ponga a dormir”.
En su acción más reciente, “Scrappy” cautivó a la Asociación Norteamericana de Boxeo el pasado 14 de mayo en Ontario, California, con una actuación del calibre del Nocaut del Año ante Jan Salvatierra (8-1), quien duró sólo 2:25 en el ronda de apertura, voló a través de las cuerdas y fuera del ring.
“Me he estado preparando para esta pelea durante mucho tiempo. Regresé al gimnasio 3 días después de mi última pelea y me he estado preparando para este momento.
Solo le di a los fanáticos 2 minutos en mi última pelea, y ahora quiero mostrarles mis habilidades a todos.
Me puse en un lugar oscuro en el entrenamiento, empujando más y he abrazado el dolor. Estoy recibiendo combates de calidad y debes sentirte incómodo para sentirte cómodo en el ring. Incluso en mis carreras matutinas, si me dolía la rodilla, iba por más. Esa es la manera de volverse mentalmente fuerte”.
Thaiyen, de 32 años, también conocido como Yodmongkol CP Freshmart, es el actual campeón de peso súper mosca de la Federación Asiática de Boxeo, así como también ex campeón mundial interino de peso mosca de la AMB y mundial juvenil de peso mosca ligero del CMB.
Tiene una racha de 14 victorias consecutivas que se remonta a 2018. Perdió sus únicas peleas por el título mundial contra Dalakian (16-0) en 2018 por el Campeonato Mundial de Peso Mosca de la AMB por nocaut técnico en el séptimo asalto, Juan Carlos Reveco ( 34-1) en 2014 por nocaut técnico en el quinto asalto en 2014 por el mismo título. Los dos reveses en la pelea por el título mundial fueron sus únicas peleas profesionales fuera de su Tailandia natal, respectivamente, en Ucrania y Venezuela.
“Pelearé con este tipo en cualquier lugar”, concluyó Ramírez. “Daría la vuelta al mundo y volvería, no importa, porque es mi habilidad contra la suya. Está siendo detenido en las últimas rondas. Voy a mostrar mis habilidades, entrenarlo y luego terminarlo en la séptima u octava ronda… a menos que lo atrape antes. ¡Me voy a encargar de él!”