La vida del boxeador nacido en Estados Unidos como Cassius Clay Jr, y luego Muhammad Ali fue tan prolífica que hasta el día de hoy es valorado como uno de los mejores púgiles de toda la historia del deporte y su increíble desempeño puedes revisarlo aquí. Esta estrella del ring se destacó como una figura social que influyó de una manera enorme en su generación.
Se destacó en la política y en las luchas humanitarias y sociales que apoyaron a los afroamericanos y al islam. En su larga trayectoria como boxeador amateur ganó la medalla dorada en las Olimpiadas celebradas en Roma en el año 1960.
¿Cuál fue el aporte de Muhammad Ali en el deporte y otros aspectos?
Ganó el título de campeón en la categoría de los pesos pesados a la corta edad de 22 años y desde allí despegó una deslumbrante carrera en los rines de todo el planeta. Es reconocido como el único púgil en ganar en 3 oportunidades el campeonato a nivel lineal: en los años 1964, 1974 y 1978.
A su vez, fue el primero en lograr en 4 oportunidades el título mundial en la categoría de los pesos pesados; título que otorgaba la Asociación Mundial de Boxeo en los años 1964, 1967, 1974 y 1978.
A pesar de que era un conocedor de este deporte y sus rivales, su principal característica es que su desempeño estaba muy lejos de las técnicas tradicionales. La reconocida revista The Ring consideró 6 de sus peleas como las mejores del año. Causó polémica al opinar de forma irreverente sobre sus rivales y emitió pronósticos muy acertados sobre sus combates.
¿Cuál fue la influencia de Muhammad Ali a nivel social?
Marcó tendencia a nivel social al oponerse a ser reclutado por las fuerzas armadas norteamericanas para ir a la guerra de Vietnam. Objetó la conciencia norteamericana lo que provocó que fuera rechazado y criticado por los nacionalistas. Fue el blanco de muchísimos detractores cuando se afilió a la organización de carácter religioso que apoya la polémica Nación del Islam.
Se convirtió en una figura muy reconocida del boxeo a comienzos de los años 70, luego de su combate con George Foreman. Finalizando su carrera dio muestras de un desgaste físico muy grande y luego de su retiro se vio aquejado por el Mal de Parkinson. Entre los numerosos reconocimientos que recibió se destaca la Medalla presidencial de la Libertad, su ingreso al Salón Internacional de la Fama en el boxeo, el título “Rey del Boxeo” otorgado por el Consejo Mundial del Boxeo y el título como “Deportista del siglo XX” por parte de Sports Iliustrated y la BBC, entre otros reconocimientos.
Cuando le quitó (en 7 rounds) el cinturón al campeón mundial de la categoría pesos pesados Sonny Liston acuñó la frase “Soy el más grande” expresión con la que pasaría a la posteridad, convirtiéndose en una leyenda del boxeo que sigue vigente hasta este siglo que corre.
En su vida privada contrajo matrimonio 7 veces, en los que procreó 2 hijos y 7 hijas.
¿Cuáles fueron las peleas más destacadas de Muhammad Ali?
Entre sus múltiples combates en su desarrollo como excelente boxeador se destacan estos encuentros que marcaron su deslumbrante carrera en el ring de boxeo:
- Cassius Clay vs. Sonny Liston: en este encuentro aún era conocido como Cassius Clay.
- Muhammad Ali vs. Sonny Liston: una victoria muy comentada y polémica, pues fue un triunfo por nocaut en el primer round.
- Muhammad Ali vs. Frazier (primer combate): aquí fue otorgado a cada contrincante el premio más grande otorgado a un deportista o artista hasta ese momento: 2,5 millones de dólares.
- Muhammad Ali vs. Floyd Patersson – en Zaire: aquí logró recuperar el título mundial al noquear a George Foreman.
- Muhammad Ali vs. Frazier – en Manila: en este encuentro pronunció su famosa frase: “el mejor boxeador en el mundo – a mi lado”, refiriéndose a Frazier.
Una frase legendaria de Muhammad Ali
Sus comentarios y frases causaron polémica, sobre todo cuando se refería a sus contrincantes. Esta frase sobre la motivación y el éxito expresan de manera muy clara su posición ante la vida y sus obstáculos:
“Durante toda mi vida, he sido probado. Mi voluntad ha sido probada, mi coraje ha sido probado, mi fuerza ha sido probada. Ahora mi paciencia y resistencia están siendo probadas.”