Preparar tu organismo física y mentalmente es vital antes de una pelea o encuentro en el ring. Debes saber que los boxeadores se clasifican según categorías y si deseas saber más sobre el tema haz click aquí y es importante que estés atento al hecho de que requieren de una preparación mental especifica.
Esta preparación física y mental permite al púgil actuar en una situación de combate que puede cambiar en un tiempo muy corto. Además, de que ciertos parámetros de aptitud física, como la fuerza isométrica, la fuerza máxima, la fuerza-resistencia y la fuerza explosiva necesaria para triunfar en el combate, son diferentes en cada una de las etapas del entrenamiento.
¿Qué demandas psicológicas son importantes para un combate?
Existen requisitos a nivel psicológico muy importantes para que el resultado de un encuentro en el ring sea favorable. Las más importantes son: el estrés, la motivación, los estados de ánimo y la ansiedad cognitiva y otras herramientas y recursos que son necesarios, como la interacción coach – atleta, la visualización del oponente, las actitudes alimentarias y el control de peso.
Este enfrentamiento simultáneo y dual se desarrolla en un espacio común y en una duración de tiempo determinada que presenta una interacción motriz de oposición en forma directa, cuyo objetivo es un adversario que puede estar preparado solo a nivel físico, mas no mental.
¿Es necesario un altísimo nivel de condición física antes de un combate de boxeo?
Es vital mantener un altísimo nivel de condición física durante una competencia de boxeo, por lo que es muy importante que el deportista o boxeador realmente sepa cómo controlar la presión, el estrés y la ansiedad en todo el tiempo que antecede a la competencia.
También deben saber cómo tratar con los pensamientos que se presentan antes de la pelea, al igual que con las lesiones graves o experiencias anteriores de knock out. Es un hecho que mientras más tiempo dure el combate la experiencia del estrés es más intensa para el boxeador.
El boxeador tiene que reaccionar de forma adecuada y oportuna
El flujo nivelado es importante y un boxeador puede presentar dificultades para verse inmerso en este estado, por lo que puede suceder que no sea capaz de reaccionar adecuada y oportunamente, lo que puede causar que pierda tiempo antes de ejecutar una técnica precisa que lo ayude a su triunfo.
Se da el caso que algunos púgiles exteriorizan que ellos saben leer a su oponente y saben lo que deben hacer, pero en el momento su cuerpo no los obedece. Es decir, su cuerpo no sigue lo que su mente le indica.
Los especialistas y entrenadores indican que es necesaria la autorregulación en boxeadores y en disciplinas deportivas como el taek wondo o el judo. Aseguran que los ganadores siempre son clasificados en un rango muy alto de pensamiento positivo y autoconfianza total y plena.
¿Qué variables psicológicas influyen?
Existe un número de variables psicológicas que influyen en el deportista: la fortaleza mental, la autoeficacia y una motivación muy alta, que están intrínsecamente ligadas al desempeño y mejoramiento del rendimiento del boxeador.
Los atletas de élite o altísimo nivel siempre muestran una técnica superior a todo nivel, especialmente en el entrenamiento, pero también poseen siempre estupendas herramientas mentales y psicológicas.
¿La motivación es importante antes de un combate de boxeo?
Sí, es importante, por supuesto: es imprescindible para triunfar en un combate cuerpo a cuerpo, y se define de esta manera:
La motivación es la dirección de los esfuerzos y la intensidad que se anida dentro del cuerpo físico del boxeador.
Según los psicólogos existen 3 tipos de motivación:
- La motivación intrínseca y extrínseca.
- La motivación como forma de estrés competitivo.
- La motivación del logro.
La motivación debe ser centrada en cada participante del encuentro pugilístico, en función de sus características como individuo. Por ejemplo: hay deportistas (e incluso personas que no tienen nada que ver con el deporte) que poseen atributos a nivel personal que los predisponen hacia el éxito, mientras que existen otros que “sufren” de una falta de motivación crónica.
Influye a nivel personal, el plantearse metas, intereses y necesidades e igualmente la motivación situacional, entre estas destacan el estilo, el registro de competiciones perdidas y ganadas y la facilidad personal para atraer posiciones de elite en el deporte.
En definitiva: la preparación física del boxeador es tan importante como lo es la preparación psicológica y mental antes de emprender un combate.