GLENDALE, Arizona (12 de agosto de 2023) — Emanuel Navarrete (38-1, 31 KOs) quería una guerra mexicana para llevar su carrera a otro nivel, y eso es exactamente lo que obtuvo.
Navarrete defendió su título mundial junior ligero de la OMB por decisión unánime en un combate de toma y daca contra Óscar Valdez (31-2, 23 KOs) el sábado por la noche frente a 10,246 fanáticos en la Desert Diamond Arena de Glendale, Arizona.
El alcance y la cantidad de golpes lanzados por parte de Navarrete dificultaron la pelea para Valdez, quien trató de contragolpear desde su guardia alta, usando la cabeza y los pies para evitar las ráfagas repentinas de su rival.
Pero a medida que avanzaban los asaltos, el poder de Navarrete marcó la diferencia, ya que sus uppercuts y ganchos, ambos de la mano izquierda, causaron una inflamación debajo del ojo derecho de Valdez.
En los quinto y sexto asaltos, Valdez comenzó a conectar más golpes, pero en el décimo es cuando estalló una guerra en el centro del ring, con ambos púgiles intercambiando para ganar los últimos episodios.
Navarrete, sin embargo, mantuvo el control de la pelea en los rounds de campeonato y retuvo su título con puntuaciones de 116-112, 118-110 y 119-109.
Navarrete, “Me siento feliz de haber sido parte de esta cartelera y de este gran capítulo de la historia del boxeo mexicano. Estoy feliz y agradezco a Óscar por la gran pelea que brindamos.
“Se me inflamó la mano derecha. Y cuanto más la usaba, más me dolía. Pero tuve que superarlo.
“Creo que la gente puede hablar mejor sobre lo que vieron. Ellos vieron la pelea de esta noche. Gracias a Dios, gané. Agradezco lo que hizo Óscar en el ring. Es un guerrero mexicano. Si la gente quiere una revancha, la exigirá”.
Valdez, “Navarrete es un guerrero. Hice lo mejor que pude. Dimos lo mejor de nosotros. Es un guerrero. Es un verdadero campeón. Lamento haber decepcionado a todos. Me siento terrible. Quería darles a todos una gran pelea. Espero que hayan disfrutado de la pelea. Espero volver fuerte”.
Lindolfo Delgado vence a Jair Valtierra
El contendiente en ascenso de peso junior welter Lindolfo Delgado (18-0, 13 KOs) obtuvo una victoria por decisión unánime tras 10 asaltos de combate contra Jair Valtierra (16-3, 8 KOs) en la co-estelar de esta noche.
Ambos boxearon con cautela y esquivaban combinaciones con movimiento de cabeza y de pies. Sin embargo, Delgado conectó más golpes durante la pelea.
Delgado mantuvo su calidad de invicto con puntuaciones de 98-92 y 99-91 2x.
Richard Torrez Jr. noquea en el primer asalto
El medallista de plata olímpico estadounidense Richard Torrez Jr. (6-0, 6 KO) noqueó a Willie Jake Jr. (11-4-2, 3 KO) en el primer asalto.
Jake se abrió mucho con golpes abiertos. Eso permitió que Torrez lo derribara con un gancho de derecha.
Jake se levantó, pero el daño ya estaba hecho. Torrez lo terminó con otra combinación y el referí Robert Hoyle detuvo la pelea al 1:22.
Torrez, “Es genial estar de vuelta en el ring después de tanto tiempo afuera. Todavía hay cosas en las que tenemos que trabajar, y lo sé. Mañana volvemos al gimnasio”.
Peso Ligero: Emiliano Fernando Vargas (6-0, 5 KOs) venció a Jorge Luis Márquez Alvarado (3-6-1, 2 KOs) por nocaut técnico en el segundo asalto. Alvarado se aventó con golpes abiertos en el primer episodio, pero Vargas respondió con ganchos de izquierda. Después de encontrar su ritmo, Vargas empezó a conectar golpes, derribándolo dos veces antes de terminar el pleito a los 2:17.
Peso Completo: El boxeador zurdo Antonio Mireles (8-0, 7 KOs) ganó por nocaut técnico en el sexto asalto contra Dajuan Calloway (7-3, 7 KOs). Tras un inicio impresionante de Calloway, Mireles empezó a tomar control de la pelea con su jab. En el sexto asalto, un ataque prolongado por parte de Mireles obligó al referí Wes Melton a tener la pelea al 1:38.
Peso Mediano: En una batalla entre dos peleadores de Phoenix, Sergio Rodíiguez (8-0-1, 7 KOs) noqueó a Eduardo Ayala (9-4-1, 3 KOs) en dos asaltos. Rodríguez conectó un volado de la mano derecha que envió a Ayala a la lona. Ayala se levantó, pero una ráfaga por parte de Rodríguez obligó al referí a terminar la contienda. Se detuvo el pleito al 1:02. Peso Junior Welter: Ricardo Ruvalcaba (10-0-1, 9 KOs) derrotó a Adrian Orban (6-4, 4 KOs) por nocaut técnico en el segundo asalto. Ruvalcaba derribó a Obran con un gancho al cuerpo en el primer asalto y lo derribó dos veces más en el segundo episodio antes de terminar el combate al 1:11.