El ascendente e invicto bonaerense Alan Dutra dominó al salteño Antonio “El Bandido” Pérez, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, en disputa de la eliminatoria final al título argentino ligero, en el combate estelar de la velada desarrollada el viernes por la noche en el Club Unión de Padres Los Toritos, en Monte Grande, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, televisada en vivo a través de TyC Sports y TyC Sports Play en su ciclo Boxeo de Primera.
En el combate semiestelar de la noche, el ex campeón argentino correntino Matías “Monzón” Lovera derrotó al paraguayo Gustavo Domínguez Chamorro, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras seis asaltos, en categoría mediopesado.
En un choque entre una joven figura y un avezado rival, el imbatido Dutra (ahora 11-0, 6 KOs), actual N° 4 del ranking argentino ligero, aprovechó su mayor talla, potencia, técnica y precisión para dominar con holgura a Pérez (9-4-1, 2 KOs), a quien derribó duramente en el octavo capítulo con un cross zurdo al mentón, y así llevarse una holgada y merecida victoria.
Las tarjetas de los jueces expresaron: Carlos Azzinnaro 99-90, Jorge Basile 97-92, y Mirta Jara 98-91, todas a favor de Dutra (60,500 kg.), quien con su lucido triunfo sobre Pérez (60,500 kg.) deberá ahora disputar la corona nacional.
De entrada, el bonaerense salió a imponer su mayor talla, alcance y potencia de envíos, frente a un movedizo oponente que contragolpeaba desde adentro. Con decisión, Dutra impactó sus pesados rectos y cross al rostro de manera reiterada, con que fue sacando claras ventajas. Recién en el final del cuarto capítulo, las contras de Pérez surtieron efecto, cuando lo sorprendió con su cross zurdo y su boleado a la mejilla, combinación que se repitió en el quinto. Sin embargo, en el sexto el bonaerense retomó el control marcando la distancia con su largo jab zurdo y añadiendo su derecha cruzada al mentón. Lejos de amilanarse, “El Bandido”lo invitó en el séptimo y luego fue él quien propuso con ráfagas en cross en la corta. Mientras la pelea crecía en emociones, en el octavo Dutra descargó un tan potente como preciso cross zurdo a la mejilla, con que lo envió a la lona. Tras ello, con Pérez aún sentido, cerca estuvo de definirlo con una nueva izquierda al mentón, que lo hizo trastabillar. Sereno, el bonaerense perpetuó el control en los capítulos finales conectando sus jabs y largas derechas y neutralizando los arrestos de un valeroso salteño que intentó hasta el tañido decisivo.
A los 22 años, Dutra, vencedor de cada rival, entre los que sobresalen Mauro Corbalán -a quien noqueó en un round-, Emanuel Quiroga -en dos-, y Elohim Pereyra, llegaba del pasado 19 de mayo despachar a Joel Arena en cinco capítulos, y se queda con su mayor triunfo. En tanto Pérez, cuatro años mayor, ganador entre otros de Luis Comunale, Daniel Combi -a quien liquidó en dos vueltas-, Jesús Daneff, Facundo Arce, y que disputara títulos ante ante Juan Carrasco y Claudio Daneff -cayendo por puntos-, venía del 28 de julio igualar con Jesús Daneff en su desquite.
LOVERA DERROTÓ A DOMÍNGUEZ CHAMORRO EN LA SEMIESTELAR
En el combate semiestelar de la noche, en categoría mediopesado, el ex campeón argentino correntino Matías “Monzón” Lovera (78 kg. y 17-2-1, 12 KOs) derrotó al paraguayo Gustavo Domínguez Chamorro (78,200 kg. y 7-7-1, 3 KOs), por puntos, en un amplio fallo unánime, tras seis asaltos, luego de derribarlo en el primero y que en el tercero el paraguayo recibiera el descuento de un punto.
Las tarjetas de los jueces fueron: Fabián D’Aiello 60-52, Carlos Azzinnaro 59-53, y Mirta Jara 60-52.
Rápidamente, Lovera, actual Nº 5 del ranking argentino supermediano, hizo pesar su largo alcance y aún en el primer round descargó una izquierda plena al mentón, que envió a un mal parado paraguayo al suelo. En el tercero, el correntino radicado en San Miguel, Buenos Aires, agregó sus ganchos al cuerpo y lo fue taladrando a un Domínguez Chamorro que en el tercero recibió el descuento de un punto por infracciones con su cabeza por parte del árbitro Daniel Bogado. Mientras el paraguayo intentaba amarrar para quitarle ritmo, Lovera impactaba con profundidad cada vez que se lo proponía, combinando cruzados con ascendentes al rostro. En el quinto y sobre todo el sexto, “Monzón” repitió sus izquierdas en cross al mentón, que lo hizo trastabillar, previo a la campana final.
Cabe remarcar Domínguez Chamorro reemplazó al santafesino Víctor Exner, rival original de Lovera frente a quien debía disputar el título argentino mediopesado vacante, luego de que el santafesino desistiera de combatir la noche previa al pesaje, aduciendo una “lesión en un codo”.
ROJAS DOBLEGÓ A CÉSAR PÉREZ
Más allá de los duelos principales, una atractiva programación completó la cartelera. En una revancha en categoría ligero, el neuquino Damián “Chiva” Rojas (60 kg. y 17-3-1, 11 KOs), ex monarca fedebol ligero y latino superligero, y actual Nº 11 del ranking argentino ligero, doblegó al bonaerense César “Pachorra” Pérez (59,900 kg. y 6-26-6), por puntos, en fallo unánime, tras seis rounds, en el tercer duelo personal, luego de que el 19 de diciembre de 2019 el neuquino se impusiera en fallo unánime, y el 4 de septiembre de 2021 igualaran en decisión dividida. Las tarjetas de los tres jueces, Fabián D’Aiello, Jorge Basile y Ángel Gorreri, coincidieron al marcar 59-55.
MADERNA NOUEÓ A SANTANA, RAMÍREZ VENCIÓ A CATENA
En división crucero, el múltiple campeón argentino, latino e internacional platense Ezequiel “El Olímpico” Maderna (81,400 kg. y 30-11, 20 KOs), Nº 5 del ranking argentino mediopesado, despachó al tucumano Héctor “El Hachero” Santana (86,600 kg. y 26-12, 20 KOs), por nocaut técnico en el segundo capítulo, luego de derribarlo en ese giro y que tras el siguiente ataque el árbitro Alejandro Grispo detuviera la pelea.
Finalmente, en peso crucero, el bonaerense Kevin Ramírez (89,100 kg. y 4-0-1) venció al entrerriano Franco Catena (87,200 kg. y 2-1, 1 KO), por puntos, en decisión unánime, luego de cuatro episodios, y de ocasionarle una cuenta de pie en el último. Las tarjetas de los jueces fueron: Jorge Basile 39-36, Mirta Jara 40-35, y Ángel Gorreri 39-36.