La estrella en ascenso del peso súper mosca John “Scrappy” Ramírez ha esperado pacientemente para conocer su inminente oportunidad por el título mundial contra el campeón mundial de peso súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) Kazuto Ioka (31-2-1, 16 KOs). El 13 de enero, la AMB ordenó a ambos bandos que negociaran un acuerdo antes del 15 de febrero o Ioka vs. Ramírez iría a subasta.
Sin embargo, recientemente se supo (BoxingScene.com) que Ioka habría solicitado a la AMB, a través de Shisei Promotions, permiso para pelear contra el campeón mundial de peso súper mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Juan Francisco Estrada (44-3, 28 KOs), en una pelea de unificación, programada para el 3 de julio en Tokio, justo cuando se acercaba la fecha límite ordenada por la AMB para que Ioka llegara a un acuerdo con su retador obligatorio. Ramírez.
Relacionado: Juan Francisco Estrada quiere al ganador del Kazuto Ioka vs Joshua Franco
“Sería fácil frustrarse cuando no consigues lo que quieres”, explicó Ramírez, “pero me recuerdo a mí mismo que debo confiar en el proceso. Sé que mi equipo está haciendo su parte y yo también. Se trata de confiar en el proceso y creo firmemente en eso. Necesito ser paciente y concentrarme en el gimnasio, en mi visión y en mi sueño.
“Soy un luchador de la vieja escuela. Después de ganar el cinturón, quiero pelear tres, cuatro, cinco veces al año defendiéndolo antes de pasar a las 118 (libras). También he tenido varias conversaciones con la AMB y su comité, y creo que esta pelea será la próxima.
“He estado diciendo todo el tiempo que pelearé con él en Japón, pelearía con él en la luna. Es el campeón y estoy dispuesto a pelear con él en cualquier lugar. No me frustro y sé que tengo que seguir siendo inteligente. Lo bonito del viaje es que no tengo todas las respuestas. Pero lo entiendo. Si yo fuera Ioka, tampoco querría pelear conmigo. Él conoce el juego y sabe que puedo enviar al jugador de 34 años al retiro”.
Después de soportar una espera de más de 10 meses para pelear en una eliminatoria por el título (de la AMB), “Scrappy” demolió al No. 7 de la AMB Ronal Batista (15-3, 9 KOs) el pasado 21 de octubre, derribándolo dramáticamente dos veces para cerrar el show de DAZN en el cuarto y último asalto.
“Scrappy” fue elevado a la posición de retador obligatorio número 1 para Ioka. Campeón mundial de cuatro divisiones, Ioka se coronó campeón mundial de peso súper mosca de la AMB después de derrotar al campeón defensor Joshua Franco por decisión unánime en 12 asaltos (116-112 dos veces y 115-113) en junio pasado en una revancha de su sorteo anterior.
Cuando Ioka vs. Estrada no se materializó para la víspera de Año Nuevo en Tokio, a Ioka se le permitió hacer una defensa voluntaria contra el No. 8 Josber Pérez (20-3), quien fue detenido en el séptimo asalto. Estrada, por cierto, no ha peleado desde el 3 de diciembre de 2022, cuando derrotó a Román González por decisión mayoritaria en 12 asaltos en el final de su trilogía.
Ahora, Ioka quiere pelear contra Estrada a expensas de “Scrappy” Ramírez. La esperanza para Ramírez es que la AMB niegue la solicitud de Ioka y le ordene pelear contra “Scrappy” dentro de los 90 días o será despojado de su cinturón de título mundial.
“He estado diciendo durante mucho tiempo, ‘y el nuevo campeón'”, resumió Ramírez. “De hecho, me siento como el campeón en este momento. Simplemente no tengo el cinturón para demostrarlo, pero todo lo que me queda es ir a buscar ese cinturón de la AMB”.
Todo lo que “Scrappy” necesita es la oportunidad por el título mundial que se ha ganado pese a ser retador obligatorio.