Gilberto “Zurdo” Ramírez es el primer campeón mundial de Julian Chua
Uno de los entrenadores jóvenes más populares del boxeo es Julian Chua, a pesar de que todavía no ha recibido el respeto de alto nivel que merece por parte de muchos fanáticos y promotores del boxeo.
Cuando Gilberto “Zurdo” Ramírez (46-1, 30 KOs) destronó al previamente invicto campeón mundial de peso crucero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) Arsen “Feroz” Goulamirian (27-0, 19 KOs) en marzo pasado, las acciones de Chua despegaron porque “Zurdo” es el primer campeón mundial que Chua, de 33 años, convirtió en campeón mundial.
El viaje que Chua tomó para convertirse en el entrenador en jefe de “Zurdo”, quien es solo dos meses más joven que Julian, fue inusual, por decir lo menos. En ese momento, Ramírez tenía marca de 39-0 y era el primero de ascendencia mexicana en ser campeón mundial de peso supermediano, así como agente libre promocional. “Zurdo” y su mánager, David Suh (3 Point Management – 3PM), estaban llevando a cabo una búsqueda de un nuevo entrenador en jefe y la lista incluía a algunos de los mejores entrenadores del país. Chua era un producto relativamente desconocido fuera del sur de California que en ese momento entrenaba a boxeadores en el famoso Wildcard Gym en Hollywood (CA) bajo la dirección del entrenador del Salón de la Fama Freddie Roach (también había entrenado a Chua cuando era un boxeador aficionado de Indiana).
En 2018, Suh se acercó a Chua para preguntarle si estaría interesado en entrenar a Ramírez, y agregó que también estaba hablando con varios otros nombres importantes. Al principio, Ramírez realmente no sabía quién era Chua, al menos, hasta que se encontraron en una cafetería en Santa Mónica para conocerse. Después de esa reunión, Ramírez le dio a Julián la oportunidad de entrenarlo. El resto, por supuesto, es parte de la historia del boxeo moderno.
“Conectamos de inmediato”, agregó Chua. “Aprendimos cosas el uno del otro y cómo nos gustaba entrenar. Siempre he estudiado mucho e investigué un poco sobre cómo se había entrenado porque quería ayudarlo a mejorar. Estaba preparando a cuatro peleadores en Los Ángeles y ‘Zurdo’ no podía ir allí para hacer sparring. Le dije que no podía dejar a estos peleadores para ir a entrenarlo a Long Beach. Todavía queríamos trabajar juntos y ‘Zurdo’ lo hizo funcionar. Fui a Long Beach (donde Ramírez entrenaba en Hill Street Boxing & Fitness Gym) dos veces por semana y él vino a Wildcard tres veces”.
Chua hizo su debut en el nuevo entrenador en jefe de Ramírez en 2019, cuando Ramírez subió de peso para pelear como peso semipesado, deteniendo a Tommy Karpency en cuatro asaltos. Las restricciones de COVID-19 afectaron negativamente la actividad de Ramírez, pero aprendió y mejoró al continuar trabajando con Chua en el gimnasio. “Zurdo” firmó un contrato promocional con Golden Boy Promotions, ganando mayor exposición peleando en DAZN, y logró cuatro victorias consecutivas más hasta mediados de 2022, después de las cuales perdió por primera vez en su carrera profesional ante el campeón mundial de peso semipesado de la AMB, Dmitry Bivol (20-0), por decisión en 12 asaltos.
Ramírez decidió que era hora de subir otra división al peso crucero porque estaba caminando en las 200 libras. En octubre pasado, Ramírez hizo su debut en el peso crucero, aunque en un peso pactado de 193 libras, contra el ex campeón mundial de peso semipesado y conquistador de Bernard Hopkins, Joe Smith, Jr. (28-4). “Zurdo” ganó una decisión unánime en 10 asaltos para convertirse en el retador obligatorio de Goulamirian.
“‘Zurdo’ es el primer campeón mundial que he ‘construido’, pero me han traído para trabajar con algunos campeones mundiales en sus debilidades: Regis Prograis, Steph Fulton y Alycia Baumgardner”, comentó Chua. “Es mucho más difícil de esa manera porque realmente no puedes tener un impacto en solo dos o tres meses. Llevo cinco años trabajando con ‘Zurdo’ y me ha ido bien. Tiene mucho talento natural y siempre ha sido un peleador inteligente, pero con demasiada frecuencia eligió ‘nueces y tripas’ en su toma de decisiones. No necesitó que le golpearan tanto a pesar de que tiene una gran barbilla. Tiene un estilo tan hermoso y es tan inteligente.
“Es muy natural. Los mexicanos son reyes del uppercut. Me di cuenta de que, defensivamente, Arsen no movía mucho la cabeza ni los pies. Era tan abierto que estaba abierto por el medio para uppercuts, de izquierda o de derecha, y ese era nuestro plan maestro. Trabajamos en que ‘Zurdo’ no lanzara sus uppercuts desde muy lejos. Había sido ancho pero, en esta pelea, asfixió a su oponente por dentro. Hizo mucho trabajo técnico y siempre ha sido un peleador versátil. Lo tengo boxeando más con su pie trasero. Podría intimidar a los oponentes con su tamaño de 168, pero no tiene ese mismo lujo físico para imponer su tamaño en el peso crucero. Está usando más sus habilidades de boxeo”.
Chua admite que apreciaba que Ramírez capturara la corona de la AMB, tanto profesional como personalmente. Y también cree que “Zurdo” puede convertirse en el primer campeón mundial de peso pesado nacido en México, lo mismo que lo fue como campeón mundial de peso supermediano y crucero.
“Significó mucho para mí”, dijo Chua sobre ‘Zurdo’ al convertirse en el campeón mundial de peso crucero de la AMB. “La expresión de mi cara cuando anunciaron las puntuaciones mostró lo mucho que significaba para mí. Todavía estoy luchando por mi respeto con los fanáticos y promotores, especialmente después de la pelea de Bivol. ‘Zurdo’ es demasiado hábil. ¡Creo en este tipo! Puedo verlo subiendo al peso pesado, pero quiero limpiar algunas cosas más a la defensiva. A veces mantiene la cabeza demasiado baja y no quiero que pruebe tanto su barbilla. Dependiendo de quién sea el campeón de peso pesado cuando esté listo, creo que puede ser campeón mundial de peso pesado con su actividad tan hábil y priorizando su defensa. Vamos a redoblar la apuesta. Como dijo Abel Sánchez (entrenador de Goulamirian) en la conferencia de prensa posterior a la pelea, no creía que ‘Zurdo’ fuera tan hábil, ofensiva y defensivamente”.
Chua está preparando a “Zurdo” para enfrentar al peso crucero de la OMB Chris Billam-Smith (20-1, 13 KOs) en un combate de unificación el 16 de noviembre en Riyadh, Arabia Saudita.
Además de varios peleadores de artes marciales mixtas, Chua también es el entrenador en jefe de boxeadores profesionales como el retador mundial de peso súper mosca de la AMB y clasificado # 6 de la AMB John “Scrappy” Ramírez (13-1, 9 KOs), el prospecto invicto de peso mediano hawaiano Jordan “The Patriot” Panthen (9-0, 8 KOs), el peso welter olímpico ucraniano de 2012 Taras Shelestyuk (19-0-1, 11 KOs), el invicto peso welter de la ciudad de Nueva York Arnold González (15-1, 7 KOs), el armenio de peso súper gallo Azat “Crazy A” Hovhannisyan (21-5, 17 KOs), y el ex campeón intercontinental de la AMB “Supreme” Kareem Hackett (12-1, 6 KOs), de Toronto.
Atrapa la experiencia Chua, Julian se está haciendo un nombre en los círculos de boxeo y atrae a peleadores para que trabajen con él en Brickhouse Boxing Club en North Hollywood, California. Sin embargo, lo mejor está por venir, especialmente si “Zurdo” se convierte en campeón mundial de peso pesado en un futuro no muy lejano.
1 comentario
PINCHE ENTRENADOR MANOPLERO………
IGUAL QUE EL ENTRENADOR MANOPLERO DEL GÜEVON ,VAGO Y BORRACHO DE NERY…………..
VALEN “PA” PURA MADRE………….
EL EX.BOXEADOR AFRO ES EL QUE LE AYUDADO………..
QUE SE CALLE EL HOCICO EL PINCHE ZURDO,QUIERE PELEAR CON SUSYK EN LOS PESADOS…………..