El campeón plata crucero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el doble olímpico bonaerense Yamil Peralta, igualó ante el noqueador canadiense Ryan Rozicki, por puntos, en fallo mayoritario, tras doce asaltos, en disputa del título mundial crucero interino CMB, que quedó vacante, en una esperada revancha entre los dos máximos clasificados de la entidad, en el combate estelar de la velada desarrollada el sábado por la noche en el Centre 200 Stadium de Sydney, Nova Scotia, Canadá, en una promoción de Three Lion Promotions, y una nueva apuesta de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.
Dos años y siete meses después, Peralta (ahora 17-1-1, 9 KOs), actual Nº 2 del ranking mundial del CMB, volvió a medirse tras aquel escandaloso fallo con Rozicki (20-1-1, 19 KOs), Nº 1 del mismo escalafón, y a pesar de hacer méritos suficientes para llevarse la victoria, los jurados decretaron igualdad, privándolo de adueñarse del cinturón, en el mismo escenario.
LAS TARJETAS DE LOS JUECES
Los jueces premiaron el avance errático del local, al marcar: Michael Tate (Estados Unidos) 115-113 para Rozicki, Moisés Melhem (México) y Mike Fitzgerald (Estados Unidos) 114-114.
Tras un inicio de estudio, Peralta (198 lbs. -89,811 kg.-) comenzó a hacer uso de sus jabs zurdos manteniendo la distancias, acompañados de desplazamientos laterales, que le permitían encontrar ángulos claros. A pesar del avance de Rozicki (mismo peso), que buscaba arrinconarlo presionando al cuerpo, el bonaerense soltó su cross diestro en el cuarto round. A partir del quinto, la izquierda en jab y recta de Peralta ganó en profundidad, lo que le permitió descargar su derecha en cross al rostro. En un duelo de trámite pausado, el doble olímpico aterrizaba los escasos envíos de claridad, sin dejar de caminar el ring. Recién en el séptimo capítulo, el canadiense logró ponerlo contra las cuerdas y con empuje, acertó su derecha cruzada a la mejilla, que levantó al público. La defensa de Yamil se transformaba en un dificultad irresoluble para el dueño de casa. A pesar de que los golpes profundos no abundaban, la mayor precisión del argentino le posibilitada extender su ventaja. Fue en el undécimo round en el que Rozicki impactó una derecha boleada al rostro, seguida de una potente izquierda, y acompañado por el cambio de aire del bonaerense, logró confundirlo contra las sogas, generando zozobra. Apoyado por su público, el canadiense fue a buscarlo en el final y con el argentino acusando el ritmo impuesto, avanzó, lanzó con poco efectividad, hasta llegar al campanazo definitivo.
Como es sabido, ambos tenían cuentas pendientes, y lejos estuvieron de saldarse. El 7 de mayo de 2022, Peralta, que fuera monarca argentino, sudamericano, latino e internacional CMB, además de olímpico en Londres 2012 y en Río de Janeiro 2016, le brindó una clase de boxeo a Rozicki, vigente campeón de la Federación Norteamericana de Boxeo (NABF) crucero, pero fue despojado de un legítimo triunfo producto de un fallo dividido en su contra en su disputa por el cetro internacional CMB en Sydney, Canadá. Tal fue lo escandaloso del mismo, que al día siguiente el CMB anunció que tras una revisión solicitada por el equipo del argentino -y denunciada por toda la prensa especializada-, dejó no solo sin efecto el cinturón que le había sido otorgado al canadiense, sino que también el resultado, el cual fue solo inalterado por la comisión local.
Desde aquel primer duelo, ambos se mantuvieron perfectos. Peralta ganó sus cuatro siguientes presentaciones, y Rozicki las cinco que disputó. Sin embargo, en el desquite, las cuentas fueron saldadas. La decisión nuevamente quedó en el centro de la controversia.