Por Alfonso González Vicente
El veintitrés de mayo de 2021 os envié un extenso artículo sobre la FASCINANTE y TRÁGICA vida de Ángel “ROBINSON” GARCIA, un boxeador cubano que durante veintitrés años (1955-1978) disputó
239 combates de profesional (y algunos más sin contabilizar) en veintiún países y que se enfrentó a ocho campeones del mundo (con algunos hasta dos y tres veces). A los treinta y siete años fue capaz de aguantarle diez asaltos (el combate completo) a Roberto Durán que, en ese momento tenía veintidós años y había ganado todas las anteriores peleas por KO.
Al final del combate, Durán declaró: “este cabrón de cubano, sabe mucho y me tiene que enseñar algo (o mucho) de lo que sabe”. De hecho, Robinson y su manager Caballero se quedaron algunos días más en Panamá.
En esta segunda entrega, desgloso un poco más la “epopeya boxística” de este tipo que vivió toda su vida “AL LÍMITE”. Sus ganas de vivir y su extremada GOLFERÍA le impidieron ser Campeón del
Mundo (tenía clase de sobra para haberlo sido), pero eso sí, fue Campeón del Mundo, durante muchos años, en “GANAS DE VIVIR AL LÍMITE” aunque muy, muy, muy, DESORDENADAMENTE.
Para mí, que soy un viejo aficionado y he visto mucho boxeo, en directo, en España, y algunos combates en el extranjero, ROBINSON GARCÍA, que fue el gran “GLOBETROTTER” del mundo del boxeo, fue el boxeador con MÁS CLASE (y de largo, el más VALIENTE) que ha pisado jamás un ring español. No tengo NINGUNA DUDA de ello. Jamás rechazó una pelea.
Entre 1958-1962 disputó cincuenta y ocho combates. (doce por año).
En el año 1966 disputó veinte combates.
En 1969 disputó doce combates.
En 1970 disputo diecisiete combates
En 1971 disputó quince combates
En 1974 (con 37 años) disputó doce combates.
En 1960, en menos de un mes, peleó con Douglas Vaillant y dos veces con el futuro campeón del mundo de los welters Carlos Hernández.
En 1967 pelea en Italia ante un italiano al que vence, y, nueve días más tarde, se enfrenta contra Carmelo Bossi, campeón del mundo de los superwelters.
En 1974 (con treinta y siete años) se enfrenta en EE.UU. contra Sugar Ray Charles (campeón olímpico en 1972 y que hizo un nulo con el peso medio campeón del mundo Marvin Hagler) y ¡¡cinco días después!! contra Josue Márquez, campeón de Puerto Rico del superligero y que, doce meses antes, había perdido, por decisión dividida, el campeonato del mundo del peso superligero contra Antonio Cervantes.
Salvo en los dos últimos años (77-78), desde el inicio de su carrera nunca disputó menos de ocho combates anuales.
Estos EXCESOS, sin controles médicos de ningún tipo, hoy, además de IMPOSIBLES, serían IMPENSABLES.
Disputó un total de 2082 asaltos y 239 combates profesionales contabilizados (y algunos más sin contabilizar). Hoy, un boxeador medio hace, en su carrera deportiva, 500 asaltos (o menos).
Boxeó durante veintitrés años en veintiún países (fue el gran “GLOBETROTTER” de la historia del boxeo). En EE.UU. boxeo en diez estados distintos.
Pese a su mala preparación y a su vida disoluta, solo perdió tres combates antes del límite (uno de ellos al final de su carrera frente a Willy Monroe un buen “prospecto” del peso welter). Ni siquiera Roberto “Mano de Piedra” Durán pudo ganarlo por KO (se enfrentaron en Panamá, Roberto con veintidós años y Robinson García con treinta y siete). Durán hasta entonces había ganado todos
sus combates por KO.
Las últimas peleas de su carrera deportiva (ya con más de treinta y siete años) las disputó en América, principalmente en EE.UU. También en Panamá, Venezuela, Canadá, Puerto Rico…
Seguramente esos contratos los consiguió después de su excelente pelea con Durán, que está considerado, en las clasificaciones de los organismos internacionales de boxeo, como el quinto mejor
boxeador del mundo de todos los tiempos. De todos es sabido que el boxeo americano es mucho más duro y de mayor calidad que el europeo.
Robinson García, además de con Durán, se enfrentó, cerca de los cuarenta años, con ex-campeones del mundo como Billy Backus (campeón mundial welter), Wilfredo Benitez (el campeón del mundo
del superligero más joven de la Historia, con diecinueve años), Eddy Perkins (otro campeón del mundo), Esteban de Jesús (un grandísimo boxeador, uno de los pocos que derrotó a Roberto Durán, aunque luego perdió en dos revanchas), Sugar Ray Charles (campeón olímpico de 1972), Josue Marquez (aspirante al mundial superligero), etc. Nunca nadie le ganó por KO.
En la mayor parte de esas peleas, por no decir todas, subió al ring falto de preparación o en unas condiciones lamentables. Fue un gran dosificador y un gran estratega, además de ser un boxeador muy técnico.
Se enfrentó con ocho campeones mundiales (con Mantequilla Nápoles, dos veces, con Carlos Hernández, dos veces, con Eddy Perkins, tres veces) y un sinfín de campeones europeos (Carrasco, Velázquez, Menetrey, etc.) y nacionales; y con boxeadores africanos muy duros (Jonatan Dele, Saoul Bamby, etc).
Su última pelea, que ganó, ya muy deteriorado, y con cuarenta y un años, la disputó en BÉLGICA. Supongo que le pondrían un rival facilito para despedir su larguísima y bohemia trayectoria boxística con un cierto reconocimiento.
Boxeo con pesos ligeros, superligeros, welters y superwelters (incluso con algún peso medio), en cualquier condición y en cualquier lugar. Pese a su DEPRAVADA VIDA, jamás RECHAZÓ a un RIVAL, NI RENUNCIÓ (NI FALTÓ) a una CITA PUGILÍSTICA.
Que se sepa pasó varios días en la cárcel. Una vez por arrojar a cinco marineros senegaleses al agua en el puerto de Génova; otra vez, seis meses, también en Italia, por pegarle a “su puta” (al día siguiente de salir de la cárcel ya quiso combatir en la velada de Benvenutti-Luis Manuel Rodríguez). También fue expulsado de Francia por problemas con la justicia gala.
Yo creo, y eso es una especulación mía, que las pocas veces que disputó menos de doce combates por año, o estaba “huido” (con alguna mujer) o en la cárcel, porque de personajes con una vida tan FASCINANTE como Robinson García se conocen muy pocas cosas.
Si se conociesen todos los perfiles y avatares de su vida, su “AVENTURA VITAL” sería aún MUCHO MÁS FASCINANTE. ¡¡Qué ya es decir!!
Curiosamente, su familia no era pobre. Su padre era oficial del ejército cubano y tenía un nivel de vida relativamente aceptable, dentro de los estándares de lo que era (y es) Cuba.
En resumen: ROBINSON GARCÍA, el gran “JOURNEYMAN”, es la figura más representativa de la GOLFERÍA, de la “VIDA AL LÍMITE”, sexo, drogas, tabaco, alcohol, prostitución, de la BOHEMIA, y de las “luces” y “sombras” del BOXEO “QUÍMICAMENTE PURO” (o, más bien, IMPURO, según se mire).
Y esa “VIDA AL LÍMITE” fue capaz de mantenerla durante ¡¡VEINTITRÉS AÑOS!! Ese desenfrenado “ritmo vital”, nadie lo hubiese aguantado más de diez años, (¡¡ como mucho!!). Se retiró a los cuarenta y un años, y murió veinte años más tarde.
Esos últimos veinte años, arruinado, enfermo del hígado y riñones, con problemas de visión, viviendo de “homeless” en Paris, tuvieron que ser todavía MUCHÍSIMO MÁS DIFÍCILES que los anteriores, pero, según sus propias palabras (declaraciones al periódico deportivo “DICEN” en 1972), tenía un lema en la vida:
“VIVIR EL PRESENTE SIN ACORDARSE PARA NADA NI DEL PASADO NIDEL FUTURO”.
Y, del “viejo guerrero” (“old warrior”), NADIE puede DUDAR que fue CONSECUENTE con ello.
RELACIONADO: ÁNGEL “ROBINSON” GARCÍA El gran Globetrotter (Primera parte)
2 comentarios
ESTE
EL MANTECAS Y ULTIMINIO RAMOS NO PONIAN PIES EN POLVOROSA,,,
Wow, Robinson García sounds like the ultimate boxing superhero—if superheroes had a penchant for partying like it’s 1969! Forget about capes; this guy fought in 21 countries while living his own version of a Rocky movie—just with a bit more chaos and a lot less training! I bet all the boxers today are googling “how to live AL LÍMITE” and secretly wishing they had a fraction of that wild spirit. Talk about taking “getting knocked out” to a whole new level!🥊🍹