El contendiente en ascenso de peso welter Paddy “The Real Deal” Donovan (14-0, 11 KOs) y su entrenador en jefe/co-manager, el ex campeón mundial de peso mediano “Irish” Andy Lee, tienen una relación única y numerosas similitudes.
A medida que pasan por los preparativos finales para el “Pride Of Point” de este sábado, posiblemente la mejor pelea de boxeo profesional All-Irish de todos los tiempos, contra su archirrival Lewis “The Croc” Crocker (20-0, 11 KOs), es interesante trazar la carrera de boxeo de Donovan en comparación con la de Lee.
“Point Of Pride”, presentado por Matchroom Boxing, se transmitirá en todo el mundo en DAZN en vivo desde The SSE Arena (Odyssey Arena) en Belfast, Irlanda del Norte.
El ex campeón mundial de peso mediano Lee ha estado donde Donovan, de 26 años, aspira a llegar, dirigiéndose hacia una oportunidad por el título mundial, y la invaluable experiencia y sabiduría de Lee, de 40 años, bien podrían ser los factores decisivos contra Crocker.
El ganador de este evento principal a 12 asaltos en la eliminatoria por el título mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) se convertirá en el retador obligatorio número 1 de la FIB para el actual campeón mundial de peso welter de la FIB, Jaron “Boots” Ennis (33-0, 29 KOs – FIB) o Eimantas Stanionis (15-0, 9 KOs – AMB), quienes están programados para pelear por las coronas unificadas de la FIB y la AMB el 12 de abril en Atlantic City.
“Las claves para Paddy son que sea él mismo: boxear de manera inteligente y ser preciso, usar sus habilidades, golpear cuando Crocker golpea, al mismo tiempo, e ir a por el final cuando llegue la oportunidad”, agregó Andy Lee. Es una gran pelea entre dos peleadores jóvenes. Ambos son grandes pegadores; Ambos irán por el nocaut.
“Es importante que Paddy no se involucre emocionalmente en la pelea, porque es una gran rivalidad y la pelea es en nuestro país. Habrá muchos aficionados y apoyo para ambos lados. Es importante que Paddy se desconecte, desde mi experiencia, de todo eso y simplemente se concentre en la pelea y disfrute de la noche”.
Además de ser zurdos, Donovan y Lee provienen de la comunidad de viajeros irlandeses, provienen del condado de Limerick en Irlanda, y fueron célebres boxeadores aficionados irlandeses. Nacido en Ennis, Irlanda, Donovan fue 13 veces campeón nacional irlandés con un récord de 166-7, mientras que Lee representó a Irlanda en los Juegos Olímpicos de 2004.
Andy Lee (35-3-1, 24 KOs) tenía 28 años cuando tuvo su primera oportunidad por el título mundial contra Julio César Chávez, Jr., y 30 cuando Lee capturó al campeón mundial de peso mediano de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), noqueando al previamente invicto Matvey Korobov (24-0) en el sexto asalto. Donovan está por delante del ritmo de Lee de cara a su enfrentamiento con Crocker.
“Mi relación con Andy se siente más que solo un entrenador de boxeo”, explicó Donovan. “Tenemos un vínculo muy estrecho. Me ha puesto bajo su ala desde el día en que lo conocí, guiándome de todas las maneras correctas. Andy lo ha hecho como un viaje, dentro y fuera del ring. Estar en una posición en la que estoy hoy, peleando en una eliminatoria por el título mundial, y dos años más joven que cuando Andy se convirtió en campeón del mundo, es una gran sensación. Tener a Andy en la esquina es una gran ventaja para cualquier peleador y, para mí, tenerlo en mi esquina es una gran ventaja”.
“Paddy y yo hemos estado juntos durante mucho tiempo, desde 2019, y ha sido genial verlo madurar como luchador y persona. Estoy orgulloso del hombre y luchador que es”, respondió Lee. “Estamos muy, muy cerca. Creo. Soy su mentor. He sido su mentor desde el día en que comencé a entrenarlo.
“Lo he estado llevando a todos los grandes eventos conmigo para grandes peleas con Tyson Fury (primo de Lee y compañero de viaje irlandés) y Joseph Parker. Paddy ha estado conmigo en los camerinos para esas peleas. Lo he estado preparando para cuando esté en la situación en la que sea su turno de ser el cabeza de cartel. Ahora, es cabeza de cartel. A pesar de que aún no ha tenido esa experiencia, ha estado en todas esas grandes peleas y sabrá qué esperar”.
Lee, por supuesto, se reasentó en los Estados Unidos en Detroit al principio de su carrera profesional para ser entrenado en el famoso Kronk Gym por el miembro del Salón de la Fama Emanuel Steward (2006-2012), concluyendo su carrera con Adam Booth (2013-2019) como su entrenador en jefe después de que Steward falleciera.
“Llevaré los colores rojo y amarillo de Kronk en mis calzoncillos y túnica (vs. Crocker) en honor a Andy”, agregó Donovan. “Es un poco extra porque es el 19º aniversario de cuando Andy comenzó a entrenar con Manny. Estoy seguro de que Andy está orgulloso de mí”.
Keith Sullivan, un abogado de la ciudad de Nueva York y ex comisionado adjunto de la Comisión de Boxeo del Estado de Nueva York, codirige Donovan con Lee, quien contrató a Sullivan como su abogado de boxeo en 2009.
“Creo que el mundo de Andy Lee, como entrenador y como persona”, comentó Sullivan. “Es más un hombre culto del Renacimiento que el típico boxeador de ratas de gimnasio. No siempre revela ese lado de sí mismo, es demasiado humilde para hacerlo, y eso ha ayudado a dar forma al perspicaz análisis de Andy sobre los luchadores, las peleas y los posibles enfrentamientos. En ese sentido, lo pondría en contra de cualquiera en el negocio. Andy está a la altura de las grandes mentes que hemos visto a lo largo de los años en el deporte. Además de sus sesiones de entrenamiento y técnicas de boxeo altamente exigentes, su análisis de boxeo es un gran activo para sus peleadores.
“La relación de Andy con Paddy es profunda. Es como ver a un hermano mayor siendo mentor de su hermano menor, pero a veces va aún más allá, como espíritus afines que caminan hacia un objetivo común. Es impresionante de observar. Paddy tiene una gran confianza en Andy. Un peleador necesita tener esa certeza total en su preparación para el entrenamiento y los consejos que recibe del entrenador. Andy entiende el producto más importante en el deporte: las personas. Entiende el elemento humano. Es exigente con su boxeador, pero lo trata con respeto. Andy sabe cómo comunicarse, motivar y sacar lo mejor de un boxeador. Muy a menudo entrena junto a los luchadores, literalmente metiéndose en las trincheras con ellos haciendo trabajo en la carretera, zambullidas frías, cardio, entrenamientos brutales de abdominales, pesas, ejercicios de suelo… lo que sea. Andy se pone hombro con hombro para vincularse y motivar a su carga.
“Paddy sabe y aprecia que tiene un entrenador apasionado, dedicado y muy respetado en Andy para guiar su carrera y guiarlo en la esquina. Eso se suma a la confianza de Paddy y es parte de la razón por la que Paddy está en esta oportunidad tan temprano en su carrera. Para mí, es un verdadero honor ser parte de este equipo”.