El pegador neuquino Damián “Chiva” Rojas se impuso sobre el excitante bonaerense Jesús “Chech” Daneff, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así conquistó el título latino plata superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que se encontraba vacante, en el combate estelar de la velada desarrollada el sábado por la noche en el Campo Deportivo del Colegio Privado IMEI, de Cañuelas, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, televisada en vivo a través de TyC Sports y TyC Sports Play en su ciclo Boxeo de Primera.
En el combate semiestelar de la noche, el campeón latino misionero Cristian “Azteca” Ayala destruyó al rosarino Darío Soto, por nocaut técnico en el sexto asalto, en categoría welter.
En un encuentro electrizante, Rojas (ahora 16-2-1, 11 KOs), actual N° 5 del ranking argentino superpluma y que fuera campeón fedebol ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), se repuso a un mejor inicio de Daneff (10-8-3, 4 KOs), para luego someterlo, no sin sufrir. Frente a un local con mucha enjundia y que impactaba sus boleados y cruzados arriba, Rojas le fue tomando los tiempos desde el segundo y tercer capítulo con punzantes y veloces cross y ascendentes al rostro eran combinados con sus ganchos al cuerpo. Más ordenado y pensante, el neuquino era más efectivo que un bonaerense que se desgastaba. Lentamente, el golpeo permanente del visitante iba haciendo mella en lastimado rostro de Daneff, que seguía lanzando. Si bien se cruzaban en intensos intercambios, las combinaciones más profundas, continuas y potentes de “Chiva” sacaban diferencia. Ya en la segunda mitad, el neuquino lo sometió. Sus ráfagas a cada sector del maltrecho rostro y sus continuos ganchos al cuerpo, martirizaban al dueño de casa. Tan es así que en el noveno round, lo arrolló a placer, y le ocasionó dos cuentas, la primera que técnicamente fue una caída solo evitada por las cuerdas, y la segunda una de pie, por parte del árbitro Gustavo Tomás. Los cruces eran feroces. Los golpes sobre la humanidad del local, aún peor. Sufría cada uno de ellos. Pero el corazón inmenso de “Chechu” reapareció. Y en el décimo fue él quien salió a buscar un acierto milagroso, para revertir el resultado. Así, ambos terminaron lanzando a cara descubierta, hasta el tañido definitivo, cerrando una pelea candidata a lo mejor del año.
Las tarjetas de los jueces expresaron: Carlos Azzinnaro 98-90, Marcos Barbero 96-92, y Mirta Jara 99-89, todas a favor de Rojas.
A los 26 años, Rojas (61,300 kg.), que el 12 de marzo de 2021 superara a Matías Leiva y se consagrara fedebol ligero AMB, llegaba del 22 de diciembre despachar al paraguayo Javier Vázquez Cabrera por nocaut técnico en el quinto round, y suma su segundo cinturón. En tanto Daneff (61,300 kg.), quien tras dejar en el camino a importantes nombres, venía del 28 de mayo último detener a Roberto Mato por nocaut técnico en el sexto en este mismo escenario.
CRISTIAN AYALA DESTRUYÓ A SOTO EN LA SEMIESTELAR
En el combate semiestelar de la noche, en categoría welter, el campeón latino misionero Cristian “Azteca” Ayala (66,600 kg. y 9-1-1, 4 KOs) destruyó al rosarino Darío “Seco” Soto (66,250 kg. y 2-2-1-1 sd, 1 KO), por nocaut técnico en el sexto asalto.
Tras un inicio de estudio, en el que Soto hizo valer su bravura, Ayala, actual campeón latino welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), hizo sentir su superioridad. Frente a un rival que avanzaba, el N° 15 del ranking mundial welter OMB y N° 2 del escalafón nacional superwelter lo frenó con su jab y cross zurdo al mentón. Ya en ofensiva, el “Azteca” descargó punzantes derechas cruzadas a la mejilla. Más suelto, combinó sus ganchos al cuerpo, que lo desgastaban aún más. Con sus movimientos plásticos, eludió los arrestos de Soto y ya en el cuarto capítulo soltó dos potentes derechas cruzadas a la mejilla, que lo hicieron retroceder.
En el quinto, “Seco” padeció la pelea. Casi exhausto y con su boca abierta, soportó los constantes ataques de Ayala en forma de izquierda y derecha boleada, cruzada y ascendente al mentón. Todo era del misionero. A duras penas el rosarino llegó a su rincón. Con todo a su favor, en el sexto, el “Azteca” fue por la definición y descargó un fulminante gancho zurdo que se hundió en el hígado de un Soto sin respuestas, que se fue al suelo, por lo que el árbitro Lucas Katalinich decretó el final mientras la esquina arrojaba la toalla a los 54” del segmento.
Con apenas 22 años, Ayala prolonga el mejor momento de su carrera. En enero había liquidado a Nicolás Andino en dos capítulos y obtuvo el cinturón fedebol superwelter AMB, y llegaba del 11 de marzo cuando dominar al invicto Emmanuel Schramm en fallo unánime por el título latino OMB, lo que le valió su clasificación mundialista.
TRIUNFOS DE KEVIN ACUÑA, ARGAÑARAZ Y NUÑO
Más allá de los duelos principales, una atractiva programación completó la cartelera. En categoría ligero, el invicto bonaerense Kevin Acuña (58,450 kg. y 6-0, 2 KOs) dominó al santafesino José Sánchez (59,400 kg. y 2-3), por puntos, en fallo unánime, tras seis rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: Marcos Barbero 60-54, Hugo Vainesman 59-55, y Mirta Jara 60-54.
En división mediano, el bonaerense Lucas Argañaraz (70,100 kg. y 5-1, 2 KOs) derrotó al bonaerense Nicolás Albarenga (68,500 kg. y 3-13, 2 KOs), en decisión técnica y fallo unánime, tras cuatro capítulos, luego de que un choque accidental de cabezas ocasionara un corte sobre el ojo izquierdo del perdedor, por lo que el árbitro Manuel Vilariño ordenó ir a los guarismos. Las tarjetas de los jueces fueron: Hugo Vainesman, Marcos Barbero, y Carlos Azzinnaro, todos 40-36.
Finalmente, en peso gallo, el bonaerense Lucas Nuño (53,300 kg. y 1-1) venció al porteño Leonardo “El Gringo” Virzi (53,350 kg. y 3-1-1-1 sd, 2 KOs), por puntos, en decisión unánime, luego de cuatro episodios, y que el árbitro Adrián Ayunta le realizara una cuenta de pie en el segundo. Las tarjetas de los jueces fueron: Carlos Azzinnaro, Marcos Barbero y Mirta Jara, coincidieron en 39-36.
Prensa Argentina Boxing Promotions