Ali Akhmedov es el nuevo campeón de plata de supermediano del Consejo Mundial de Boxeo, después de haber derrotado al veterano Gabriel Rosendo por el cinturón vacante, en el T Mobile Arena de Las Vegas, en esa noche legendaria cuando su ídolo Gennady GGG Golovkin peleó en aquel encuentro final contra Saúl “Canelo” Álvarez.
Acompañado por su Promotor Tom Loeffler de GGG Promotions, este joven de Almaty Kazajistán, que ahora reside en Venice, cerca de la playa en la soleada California, visitó la oficina de Los Ángeles del CMB para conversar con Pepe Sulaiman.
La palabra “Kazak” proviene del verbo turco qaz, que significa vagar. Muchos de sus habitantes son nómadas, que viajan a lo largo y ancho para lograr sus sueños alcanzando sus metas. Todo gran viaje comienza con su primer paso. Kazajstán abarca más de un millón de millas cuadradas y, como tal, es el país sin salida al mar más grande del mundo, poblado por solo quince personas por milla cuadrada, con un total de diecinueve millones de ciudadanos, que habitan su vasto territorio. Una nación transcontinental, se extiende en parte a ambos lados de Europa del Este, pero envuelve una porción mucho más grande de Asia Central. Un vacío geográfico, cuyo vacío sólo se llena parcialmente, pero más que colmado por la excelencia deportiva de su gente.
Ali Akhmedov de veintisiete años es parte de la nueva ola. Uno de los nuevos chicos de la cuadra, templado por la dureza del bordillo, pero elocuente y erudito. Vestido con una sencilla camiseta blanca almidonada, tiene el cinturón de plata del CMB sobre su hombro y cerca de su corazón. Ni una sola vez durante la entrevista se lo quitó, diciendo lo orgulloso que está de haberlo ganado. Se ve más joven que sus años. Su barba todavía tiene la audaz escasez de la juventud, sin el exuberante plumaje completo de la madurez resplandeciente. Su sabiduría no proviene de los labios barbudos descritos con nostalgia por Otelo, sino de su alma interior. Ya no tiene cara de niño, pero todavía tiene una cara fresca, sin arrugas, líneas de preocupación o las marcas recordatorias que un luchador experimentado acumula como precio de su especulación.
Describe su pelea contra el astuto y endurecido Rosado (26-16-1, 15 KO´s) como dura. La curva de aprendizaje de una cimitarra, enfatizando: “Puedo boxear y puedo pelear, pero prefiero boxear”. Pero NO HABLAR BASURA. Más bien respeto mutuo. Insiste: “No quiero decir nada malo de otros peleadores. En el ring solo estáis tú y tu oponente. Ahí lo muestras todo. Profesionales, pero también y después amigos.” Es la forma en que este joven ha construido, modelado y pulido su carrera de 19-1, 14KO.
Ali Akhmedov explica que la deslumbrante etapa amateur de Gennady Golovkin y luego su carrera profesional, que se extendió desde 2006 hasta ahora, inspiró y cautivó a una generación de jóvenes boxeadores kazajos, incluido él mismo, y el boxeo es, en consecuencia, el deporte número uno en el país: “Gennady abrió abrir las puertas a los peleadores kazajos mostrándonos que podemos hacer lo mismo. Ahora todo el mundo cree esto. Todo el mundo sueña con una medalla olímpica y un cinturón de campeonato mundial… pero no es para todos”.
Luego se entusiasma: “Gennady es mi Promotor y también es como mi hermano mayor. Estoy tan feliz de estar con él. ¡El otro día hablamos durante una hora y media y mi futuro esta en el Verde y Oro! Estoy tan feliz porque este es mi primer gran cinturón. Ahora… al siguiente paso, que es el cinturón verde y dorado mundial “
1 comentario
Ya nos están presentando a la nueva presa del Canelín….
Un GGG corregido y aumentado.
Ay Don Pepe
Usted sí que sabe.