Por Jesús Milano AMB
Cuando se acerca el fin de año es hora de recapitular lo que sucedió en 2022 dentro del boxeo alrededor del mundo. El equipo de la AMB ha escogido 12 momentos importantes del boxeo para el cierre del año que tuvo acontecimientos muy notorios.
1. Guinness de Claressa Shields
En enero de este año, la campeona indiscutida de peso mediano, Claressa Shields, recibió el premio Guinness por ser la más rápida de la historia del boxeo (masculino o femenino) en convertirse en campeona mundial de tres categorías. La monarca estadounidense necesitó 11 combates para hacerlo, cifra récord para este deporte.
2. KO a las Drogas de Panamá
El Festival KO a las Drogas de la AMB regresó en Panamá por todo lo alto durante el mes de marzo con una extensa velada que tuvo a peleadores de México, Colombia, Venezuela, Argentina, Nicaragua y, por supuesto, del país de casa. Después de dos años sin hacerse, Panamá vivió una gran velada con campeonatos mundiales y regionales que, como siempre, tuvo el objetivo de usar el deporte como medio para ayudar a los jóvenes y alejarlos de las drogas.
Además del festival de Panamá, el organismo pionero también hizo KO a las Drogas en Argentina durante el mes de junio y cerró en Orlando, Florida con el tercero y último de 2022 en diciembre.
3. Wood noqueó a Conlan espectacularmente
El 12 de marzo, Nottingham fue testigo de uno de los nocauts más impresionantes del año de la mano del campeón pluma de la AMB, Leigh Wood, quien venció al irlandés Michael Conlan en el round 12 después de un combate reñido y lleno de acción. El acontecimiento fue impresionante ya que Wood sacó a Conlan del ring y logró una victoria tras haber caído en el primer asalto y haber estado en peligro en varias ocasiones.
4. Spence, el mejor welter
Errol Spence Jr. demostró el nivel que tiene y que su puesto como el mejor del peso welter en el ámbito mundial no se puede discutir en este momento. El 16 de abril dominó q Yordenis Ugás con un nocaut técnico en 10 asaltos en Arlington. Spence fue de menos a más y al final demolió al cubano para quedarse con tres de las cuatro fajas más importantes.
5. Taylor vs Serrano impresionaron al mundo
El 30 de abril en el Madison Square Garden se llevó a cabo la pelea más impresionante del año y, posiblemente, la mejor pelea femenina de la historia entre la irlandesa Katie Taylor y la puertorriqueña Amanda Serrano. La pelea estuvo llena de acción e intercambios con grandes momentos para cada una de las peleadoras. Al final, Taylor se llevó la victoria en las tarjetas y se quedó con los títulos del peso ligero.
6. Bivol frenó a Canelo
El 7 de mayo el mundo fue testigo de la aparición de una nueva estrella mundial en el ruso Dmitry Bivol. El campeón semipesado de la AMB defendió su título frente a Saúl Álvarez y cortó la racha del mexicano de una forma dominante para saltar a la fama. Aunque los entendidos del boxeo ya sabían de lo que era capaz Bivol, fue su oportunidad de mostrarse al mundo y darle otra dimensión a su carrera. El campeón volvió al ring en noviembre para vencer a Gilberto Ramírez y cerrar un gran 2022.
7. Usyk volvió por todo lo alto
Una de las grandes noticias del año fue el permiso que recibió Oleksandr Usyk de parte del gobierno de Ucrania para abandonar la defensa de su país de la agresión rusa y volver a boxear. El 20 de agosto subió al ring en Jeddah para su revancha frente a Anthony Joshua y lo volvió a vencer en un duro combate que llegó a 12 asaltos. Una gran noticia para el boxeo, que tuvo de vuelta a uno de sus mejores representantes.
8. Canelo-GGG3
El 17 de septiembre ocurrió la esperada revancha entre Saúl Álvarez y Gennady Golovkin, quienes subieron al ring en Las Vegas. La primera vez que se enfrentaron en 2017 terminaron en empate y para 2018 Álvarez se impuso por corto margen en la segunda pelea. Esta vez, el mexicano volvió a ganar pero no sin antes tener que emplearse a fondo frente al kazajo, que vino de menos a más en la pelea y planteó un difícil reto al campeón del peso súper mediano.
9. Claressa tomó revancha y se quedó con todo
En el boxeo no existe la pelea perfecta, pero si hubiese que tomar referencias que se le acerquen, el combate que hizo Claressa Shields frente a Savannah Marshall el pasado 15 de octubre, en Londres, podría servir como ejemplo. La estadounidense se enfrentó a la británica, contra quien había perdido en el terreno amateur hace años, y esta vez logró vencerla en una pelea muy entretenida y en la que Shields sacó todas sus herramientas para dominar y quedarse con todos los cinturones del peso mediano.
10. Haney reina en los ligeros
Devin Haney le dio la revancha a George Kambosos Jr. en Australia el 16 de octubre y repitió la historia para mantenerse como el campeón indiscutido del peso ligero. La cantidad de talentos qué hay en la división hace que sea muy meritoria la posición del peleador estadounidense de 23 años, que además es el más joven de la historia en tener los cuatro cintos de una categoría.
11. AMB se acercó más al boxeo aficionado
La AMB firmó un convenio con IBA, la organización de boxeo aficionado más importante del mundo, para fortalecer los lazos y contribuir de forma directa al boxeo aficionado. Gilberto Jesús Mendoza y Umar Kremlev cerraron el acuerdo a finales de noviembre y ahora el boxeo entrará en una nueva etapa que busca rescatar su rama olímpica y volver a posicionarla en lo más alto.
12. Convención Centenaria de Orlando
El año cerró con la celebración de los 100 años de la AMB en el Hotel Caribe Royale, de Orlando, Florida. El evento que se efectuó del 11 al 14 de diciembre, tuvo grandes invitados y tocó grandes temas históricos y actuales, entre los que destacó la salud mental de los peleadores. Fue una ocasión especial en el que se revisaron 100 años de existencia y se sentaron las bases para el futuro de este deporte.
1 comentario
Un deseo perdido para SOLO BOJEO es que PILLATI, NOGUEROLES, y la tremenda corte superaran este 2023 su adicción al CANNELIS… pero sabemos que será e$téril; el CUENTO-MENTIRA les resulta: indispensable!
La farándula, noticias falsas, conjeturas, culebrones, y chismes llegaron para quedarse.