El estilo afroamericano en el boxeo, llamémosle así, es un referente dentro de la historia de este deporte. Fue Sugar Ray Robinson el que dijo que “El ritmo lo es todo en el boxeo“ y tenía mucha razón al respecto.
El ritmo definido, no solo como algo alegre o vigoroso, sino como la capacidad de un boxeador de controlar, no solo su propio movimiento, sino el de su rival, y con ello poder manejar el combate.
Es el ritmo el factor principal que define a los boxeadores afroamericanos. Recordemos como se sirvió de esta cualidad Sugar Ray para dominar en varias ocasiones a rivales durísimos como LaMotta o Zivic. Terribles pegadores, dicho sea de paso.
Posteriormente, vimos que apareció un peso pesado llamado Cassius Clay. Al parecer admiraba profundamente a Ray Robinson. Utilizó ese manejo del espacio y le dotó de cierto preciosismo a la forma en que tenía de moverse por el ring.
“Soy un sabio del boxeo, un científico del boxeo“, es lo que dijo Ali, porque ya saben que Clay era Ali.
Con esa frase se describe a la perfección la importancia del estudio del rival, del control, del dominio, del manejo del baile, de la escena.
Ali fue un ególatra dentro y fuera del ring, y eso le hizo perder más combates de la cuenta. La soberbia le llevó a estirar su carrera más allá de lo debido.
Pero es inevitable recordar el enorme talento que tenía, su juego de piernas, su jab de izquierda, su inteligencia.
Luego vinieron otros que quisieron imitar a Ali, pero nadie destacó dentro de esta escuela, hasta que llegó Sugar Ray Leonard, uno de los boxeadores más veloces de la historia.
Inteligente y talentoso, su capacidad de desplazarse y combinar lo encumbraron hasta lo excelso.
Una especie de Ali en pequeño pero mucho más callado, más respetuoso con sus rivales. También, ¿por qué no decirlo?, fue peor que su predecesor.
Pero era la misma escuela, el ritmo, el golpeo desde larga distancia, el pegar y que no te peguen, el juego de piernas, las combinaciones. Ahí también pudo estar el bueno de Thomas Hearns.
Más tarde vimos caer a Meldrick Taylor ante el mayor exponente de la escuela mexicana y eso le sepultó, pero por ahí apareció un tal Pernell Whitaker cuyo único defecto dentro del ring es que no pegaba demasiado fuerte.
Boxeador rápido y esquivo, dueño de unos reflejos sublimes. Talento a borbotones. Sus carencias físicas no le permitieron brillar tanto como pudiera.
Ahí estuvieron otros boxeadores que seguían esa misma vereda, tipos como Bernard Hopkins, maestro absoluto de las marrullerías y de cómo dominar a su rival en el ring.
Así transcurrió poco a poco el tiempo hasta que llegaron André Ward y Floyd Mayweather Jr. Dos boxeadores gélidos como témpanos de hielo.
El primero frío y calculador, se expuso poco. El segundo se convirtió en uno de los mayores exponentes de este estilo de boxeo. Hizo un arte de la estrategia dentro del ring, dominó a sus rivales por lo civil y lo criminal y supo sacar ventajas de todas las circunstancias.
Floyd es uno de los mejores boxeadores defensivos de la historia, sin discusión. En su juventud fue el más rápido y dotado con reflejos de oro. En su madurez se hizo el dueño del tempo y del tiempo, se convirtió casi en invencible.
Este estilo, el que yo llamo afroamericano, sigue siendo cultivado hoy por boxeadores como Davis, Haney, o el mismo Caleb Plant, que sin ser negro es un buen exponente de este modo de combate.
Es solo una forma de boxear que ha tenido arraigo a lo largo de la historia de este deporte, especialmente entre los boxeadores negros en EEUU, pero que nadie se confunda, hay escuelas a montones y no tiene nada que ver la escuela de Tyson o Frazier con la de Mohamed Ali.
Otro día analizaremos, ¿por qué no?, la elegante escuela rusa, y otro la valerosa escuela mexicana.
Marcos Nogueroles Hernández
10 comentarios
Plant??????😀😀 Falto mencionar a Shakur, a ver como le va en las 135…
A Plant se le olvidó contra Carnelo o se lo hicieron olvidar pq es extraño que cobrara como 4 veces más que Bivol 🙄🤔
MUY BONITOS RECUERDOS
CUANDO ESTABAN AL MISMO TIEMPO,, LEONARD, HEARNS Y HAGLER,,
SE ENFRENTARON ENTRE ELLOS ,,, QUE PELEAS TAN BUENAS,,,
UUUUUUU,, ESTOS 3 EN ESTE TIEMPO,, NO SE COMPLETABA PARA PAGARLES,,,,
Yo quitaría a Floyd de esa lista. Es un insulto a Sugar Ray Robinson, Alí y Leonard. Incluiría antes a Shane Mosley, un verdadero boxeador que peleó contra todos.
ASI ES JASON
ESTOS 3 MENCIONADOS ERAN LA PARTE MEDULAR DE EL BOXEO,, AUNADO QUE EN ESE TIEMPO ESTABA SAL SANCHEZ,, ARGUELLO, DURAN,,
OTRO CANTAR,,,,, POR ESO Y MUCHAS OTRAS COSAS MAS,,,,
HEHEHEHEHE
Recurriendo a la historia videográfica (60s – 70s) el boxeador argentino NICOLINO FELIPE LOCCHE sería el mejor exponente del “boxeo evasivo”, eludiendo golpes en quizás apenas 50 cm cuadrados con movimientos de cintura-cuello; sin bailar, brincar, o correr.
También observo en vídeos que el afroamericano MARVIN HAGLER no boxeaba evasivo, parece más bien un auténtico fajador,
Le falto mencionar que lo principal del boxeo en eua es el Branding o Marketing , los blanquitos son los que hacen el gran negocio manejando a boxeadores negros . Robinson o Ali no son los mejores de la historia Mundial del Boxeo , hay muchos otros boxeadores de otros paises que tienen mejores records . Pero las grandes bolsas , por consecuencia el Marketing es lo principal en eua y Ali era un experto en vender su marca .
No, El Juez, Chávez no es el mejor de la historia. El record me lo paso por los huevos.
Poz llo pienzo que mi papá que yo los Díaz me pega ez er mejó bozeador.
Estilo de bozzztezo…(algunos peleadores se salvan)