Cualquier actividad deportiva es recomendable en edades infantiles. Hay muchos motivos que sustentan esta afirmación: hacer deporte; desarrollarse físicamente; conocer el trabajo en equipo; el esfuerzo y dedicación; y el relacionarse socialmente con otros niños. El abanico de opciones deportivas es muy amplio y las clases de box para niños también son una opción. El boxeo conlleva muchos beneficios, siempre y cuando se cuente con profesores y monitores especializados.
El boxeo, como disciplina deportiva, siempre suele asociarse con el término ‘pelea’. Nada más lejos de la realidad en el caso de los niños. La enseñanza en este deporte, en edades infantiles, cuenta con otros objetivos. Apunten: ganar autoconfianza; mejorar su autoestima; potenciar su atención y coordinación y, por encima de todo, moverse, ejercitarse, y divertirse junto con otros niños. Asimismo, el boxeo inculca una serie de valores extrapolables a otras tareas del día a día: conocer el significado del vocablo respeto, así como valorar el esfuerzo y sacrificio de alcanzar varias metas.
En otras palabras, el boxeo es completamente seguro a partir de edades comprendidas entre los 7 y 13 años. De hecho, en caso de participar en torneos o combates, el centro siempre exigirá una autorización, por escrito, a los progenitores de los niños. En los gimnasios que se ocupan de estas disciplinas siempre se recalca que no habrá ningún tipo de violencia, sino, al contrario, muchas enseñanzas de un deporte muy noble. Obviamente, a medida que ese niño entra en su fase adulta será el momento de plantearse otros objetivos a nivel ya más profesional.
Mientras se alcanza esa mayoría de edad, aquellos padres que deseen apuntar a sus hijos a clases de box para niños deberán tener en consideración lo siguiente: acudir a centros especializados o contratar monitores expertos en clases de boxeo cdmx. De lo contrario, quizá podamos llevarnos un contratiempo nunca deseado. Por este motivo, en el ámbito digital hay varias plataformas que facilitan encontrar a estos profesionales preparados para dar clases de boxeo en un marco infantil. Normalmente, aunque depende de cada centro, suelen haber de dos a tres instructores por clases, las cuales están organizadas por edades. Como cualquiera otra actividad divertida.
¿Cómo elegir centro y/o profesor?
Suele ser una gran pregunta, cuya respuesta es bastante sencilla de entender y aplicar, siempre y cuando nos atengamos a los siguientes factores:
- Presupuesto: el precio de las clases o del profesor siempre será un baremo significativo a la hora de elegir. Aparte del precio (que no suele haber muchas diferencias) debemos asegurarnos de que tanto centros como profesores cuentan con las licencias y cursos oficiales como instructores de boxeo para niños.
- Comparativa: toda vez que resolvemos el factor presupuesto, conviene evaluar otra serie de elementos comparativos entre los centros (o profesores) que encajen en ese baremo económico. ¿Qué factores? Desde el desplazamiento hasta las instalaciones y materiales con los que contará el niño.
- Experiencia: lo decíamos en el primer apartado, pero conviene fijarse en opiniones de otros usuarios, así como en los años de experiencia. En este sentido, siempre es más recomendable apuntarse a clases con un profesor particular que en clases grupales. El aprendizaje siempre será más personalizado.
Unos factores sencillos de gestionar desde aplicaciones como superprof.mx, en donde centros y, especialmente, profesores particulares ofrecen todos sus servicios de clase con todos los pormenores que necesitan conocer los padres.
¿Cómo son las clases de boxeo para niños?
La mayoría de las clases son de carácter grupal, aunque reducido en el número de alumnos. En función de este dato, se contará con dos o más instructores que siempre velarán porque todos los niños se diviertan y alcancen, en la mayoría de lo posible, los objetivos beneficiosos que se obtienen de esta actividad. A los ya mencionados debemos incluir esa liberación de estrés y de potenciar una mayor concentración, efecto que puede aplicarse a otras tareas.
Las clases oscilan desde los 30-45 minutos hasta la hora y cuarto de duración, y en determinados centros se establecen algunas clases con participación de aquellos familiares que lo deseen. La división por edades, algo importante por la complexión física de los pequeños, se establecen desde los 7 a 9 años y de 9 años a 13 años, como máximo. En algunos centros, hay otros grupos destinados a niños con menor y mayor edad a las mencionadas.
Antes de desglosar cómo se estructuran estas clases, conviene saber que todos los pequeños deberán ir equipados pertinentemente a box para niños con una vestimenta deportiva, a lo que debemos sumar guantes, protectores bucales y de cabeza, y camiseta, pantalón y zapatillas cómodas; una vestimenta que muchas veces debe adquirirse por parte de los padres en aquellas tiendas especializadas en boxeo.
Las clases comienzan con un calentamiento físico y con estiramientos que contribuyen a activar toda la musculatura para el ejercicio físico posterior, así como para favorecer al desarrollo del niño. Después, y siempre bajo un ambiente divertido, el niño irá aprendiendo diferentes técnicas de defensa personal, con una parte teórica y una parte práctica. Esta parte de las clases estará planificada en función de la edad y nivel de los alumnos. Siempre, eso sí, sin ningún tipo de combate, para lo cual siempre deberá exigirse la autorización de los padres.
3 comentarios
no es juego de niños ¬¬
Claro que también es un juego de niños, no tienen porqué pelear o siquiera hacer sparring, simplemente aprender la técnica, hacer ejercicio, pegarle al saco o las manoplas… No todos tienen porqué entrenar como campeones mundiales ni para ser campeones mundiales. Puede ser simplemente un hobby igual que el resto de deportes.
Lo malo del deporte, todos los deportes incluido el boxeo es cuando se pasa a profesional. Ahí es cuando se convierte en un negocio donde el dinero está por encima de todo: la salud, la diversión, la vida social y familiar… Todo pasa a un segundo plano.