Ningún editor se atrevió con la primera novela de Michael Winkler, así que decidió publicarla él mismo. Gracias a los dioses de la literatura, Grimmish aterrizó en el panorama narrativo con su estilo desenfrenado y sus excesos.
Esta «novela de no ficción desbaratada» se basa en la historia real de Joe Grim, un boxeador italoamericano de principios del siglo XX famoso por su capacidad para soportar el castigo asalto tras asalto. El dolor era la autoexpresión de Grim, su medio de vida y su razón de ser. En 1908, llegó a Australia para recorrer el circuito nacional de boxeo; en 1909, era un recluso involuntario en el asilo psiquiátrico de Perth. Entre medias, jugó con el concepto y la realidad del dolor de una forma impactante que no se había visto antes ni volvió a verse después. Winkler entrelaza la historia de Grim en Australia y sus meditaciones sobre el dolor con reflexiones sobre la masculinidad y la vulnerabilidad, en un hachazo altamente creativo.
Lanzamiento: Febrero, 2024 – Editorial Mutatis Mutandis
El ring de boxeo siempre ha sido un potente espacio metafórico y metafísico, un mundo de
brutalidades contenidas y éxtasis feroces; un espejo grotesco de nuestra propia existencia.
Así, Grimmish también se convierte en una alegoría del tormento del propio autor, que escribió
durante años sin ser publicado. Tras soportar incesantes golpes en el ring de la vida, Winkler logró el reconocimiento merecido, siendo finalista del Miles Franklin Award, el premio literario más importante de Australia.
Michael Winkler es un escritor de Melbourne (Australia) que vive en las tierras del pueblo Wurundjeri de la nación Kulin. Es autor, coautor y editor de numerosos libros, trabajos de periodismo, ficción, crítica y ensayo. En 2022 fue finalista del Miles Franklin Award, el premio literario más prestigioso de Australia, por Grimmish.
Críticas:
«Grimmish satisface una necesidad que ni siquiera sabía que tenía. Me he tambaleado entre
estallidos de risa salvaje, estremecimientos de horror y jadeos de asombro ante el dominio verbal de Winkler: la frescura y el músculo de sus verbos, el flujo imparable de sus imágenes, el extraño ingenio del lenguaje pugilístico… y, al mismo tiempo, un conmovedor destello subterráneo de extraña
ternura masculina.»
Helen Garner
«Un hachazo en la sien.»
Chicago Review of Books
«Juguetón, conmovedor, excéntrico, lleno de sentimiento.»
The Times
«Tiene todos los ingredientes de
un clásico de culto. Es grotesco
y precioso, inteligente y rebuscado.
The Guardian