Por Ariel Lomasto
En el año 1901 el escritor francés Sully Prudhomme fue galardonado por primera vez en la historia con el Premio Nobel de Literatura. Mario Vargas Llosa, de Arequipa, Perú, es el último y lo consiguió en 2010. Pasó más de un centenar de notables artistas de las letras que recibieron semejante reconocimiento y constituyen la élite mundial de la literatura.
Algunos de ellos dedicaron parte de su obra, en mayor o menor medida, al boxeo y es este el interés del informe: Maurice Maeterlinck, nacido en Bélgica en 1862, fue ensayista y dramaturgo; sus obras más conocidas son El Pájaro Azul, La Vida de las Hormigas y Los Ciegos. Premio Nobel de Literatura en el año 1911, escribió sobre pugilismo en un tratado de nombre Elogio del Boxeo donde resalta los valores del deporte de los puños en especial las lecciones de humildad y de equilibrio emocional y físico. Maeterlinck dice en Elogio del Boxeo: “puede parecer paradójico, pero es fácil de observar que el arte del boxeo, donde generalmente se practica y cultiva, se convierte en una garantía de paz y de mansedumbre”. Tal párrafo no sólo merece el reconocimiento a través de un premio sino que refleja en esencia el espíritu mismo del pugilismo.
El segundo ejemplo de escritores honrados con el Premio Nobel de Literatura es Ernest Hemingway (1954). Este fabuloso narrador nacido en Illinois, Estados Unidos, en 1899, nos ofreció a lo largo de sus obras numerosos pasajes de boxeo; posiblemente su relato Cincuenta de a Mil sea el más reconocido en este aspecto pero hoy interesa una de las novelas más exquisitas jamás creada en la cual la guerra, el amor y el deporte ocupan un papel fundamental. Adiós a las Armas fue editada en 1926 y es considerada por muchos como una obra autobiográfica; por este cronista, la más fantástica creación de Hemingway. Alejado por propia voluntad de la guerra con la única presión del amor por su mujer y por el hijo que espera, el protagonista ocupa su tiempo en un gimnasio de boxeo como forma de revitalizar el alma y soportar ese tiempo de espera, de angustia, de deserción e incertidumbre: “Al principio me resultaba difícil boxear frente al espejo alto y estrecho, porque me parecía raro ver boxear a un hombre con barba. Pero acabé por encontrarlo gracioso”, de Adiós a las Armas de Ernest Hemingway. No alcanzan los elogios.
En 1984 Gabriel García Márquez fue postulado para el Premio Nobel y lo obtuvo. Creador de un estilo narrativo muy original este colombiano nacido en 1927 incorpora en su obra genial un párrafo dedicado el pugilismo. Nos referimos a El Amor en los Tiempos del Cólera, publicada por primera vez en 1985. La novela tiene como base una historia de amor, de perseverancia y de paciencia y posiblemente por estos motivos el autor introduce unas líneas de boxeo. Estas tres características del libro pueden trasladarse al pugilismo: amor al deporte, perseverancia por la soledad y el esfuerzo que el box exige y por último la paciencia por la imperiosa necesidad de entrenar días, meses y a veces años a cambio de un breve momento de acción plena. Si el siguiente párrafo no existiera en El Amor en los Tiempos del Cólera la obra no perdería en lo más mínimo su calidad pero está y nos permitió interpretar a nuestro gusto por qué el autor lo incorpora: “Había un tumulto frente al estudio del belga, porque estaban fotografiando a Beny Centeno…estaba en pantalones de pelea, con los guantes puestos y la corona en la cabeza, y no fue fácil fotografiarlo…porque tan pronto como alzaba la guardia sus fanáticos prorrumpían en ovaciones, y él no podía resistir la tentación de complacerlos exhibiendo sus artes”. Del genial García Márquez.
El boxeo y la lectura son las dos únicas adicciones, por fortuna, incurables. Los invito pues a adherirse al apasionante mundo pugilístico y al fantástico placer de la lectura. No se van a arrepentir.
Ariel Lomasto
lomastoariel@yahoo.com.ar
5 comentarios
Julio Cortazar: …que la novela gana por puntos y el cuento por knock-out.
cuando se trata de literatura o de lectura nadie escribe nada. felicidades por el articulo muy bueno henmiway uno de mis escritores preferidos
Exelente articulo! El amor en los tiempos de colera.. de esos libros que cambian la perspectiva hacia la vida. Porfavor no dejen de hacer articulos de esta indole
Felicidades al autor y como apasionado de la lectura que libro de boxeo me recomendáis, quisiera tener uno donde se repase la historia de los grandes del boxeo o algo así, hace años en una librería pude ver uno que hablaba sobre boxeadores históricos como Jhonson, Marciano, Alí, Foreman, Tyson, hablaba sobre su vida y sus logros deportivos, la pena es que no me acuerdo del título.
por cierto se me olvidaba, hay otro autor mas contemporaneo philiph roth en su novela la mancha humana donde el protagonista un profesor de literatura aficionado al box lo practica, y dice que el boxeo no es cuestion de fuerza si no de inteligencia… tal como dice el finito lopez esta la pelicula tambien con el mismo nombre muy recomendable