La World Boxing ha acogido con beneplácito la creación de una nueva Confederación Asiática para representar y promover el boxeo en la región, lo que marca un hito importante para el deporte. El Sr. Pichai Chunhavajira, quien recientemente renunció a su cargo en la Confederación Asiática de Boxeo (ASBC) luego de los desafíos para asegurar su independencia de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), ha prometido su apoyo a esta iniciativa pionera.
Boris van der Vorst, presidente de World Boxing, elogió este desarrollo como un “momento histórico” en la evolución del deporte.
Dijo: “Estamos encantados de dar este paso hacia el empoderamiento del boxeo en Asia. Estamos seguros de que la nueva confederación asiática de boxeo prosperará y elevará aún más el deporte en la región”.
La confederación recién formada ha recibido un fuerte apoyo de la comunidad mundial de boxeo. Gennadiy Golovkin, presidente de la Comisión Olímpica Mundial de Boxeo y célebre campeón, dio una calurosa bienvenida a una nueva confederación asiática de boxeo.
Golovkin dijo: “Es un privilegio tener una organización limpia y revolucionaria para Asia. El boxeo asiático hará avanzar el deporte en Asia y, sin duda, tendrá un impacto duradero”.
La formación de una nueva confederación asiática marca una nueva era para el boxeo en la región. Reunirá a las partes interesadas con un compromiso compartido con los principios de independencia, equidad y garantizar que el interés de los atletas esté en el centro de la toma de decisiones.
World Boxing colaborará con la nueva confederación asiática de boxeo para apoyar sus objetivos y garantizar el éxito continuo del boxeo en todo el mundo.
World Boxing se lanzó en abril de 2023. El 7 de mayo de 2024, celebró la primera reunión formal con el COI que marcó el inicio de una colaboración formal destinada a establecer un camino para que el boxeo permanezca en los Juegos Olímpicos. El 26 de septiembre de 2024, World Boxing anunció que había establecido una Comisión Olímpica, presidida por el presidente del Comité Olímpico Nacional de Kazajistán, Gennadiy Golovkin, para apoyar el proceso de desarrollo de un camino para garantizar que el boxeo se restablezca en los Juegos Olímpicos.