Tras el retiro de Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao, el boxeo quedó sin una figura de talla mundial, pero ese vacío lo logró llenar con nocauts y personalidad el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez.
Sin embargo, algunas voces critican que el Canelo se ha ganado este puesto porque elige sus rivales a dedo e impone cláusulas favorables en cada pelea. ¿Realmente es así? o ¿De verdad en la actualidad no hay nadie mejor que el Canelo? Veámoslo.
El Canelo, un fenómeno mundial
El récord del Canelo a inicios del 2025 es de 58 victorias, 2 empates y tan solo 2 derrotas; por ello, no es extraño que sea considerado como el mejor boxeador de los últimos años.
Cada vez que se sube al ring, acapara todas las miradas de los fanáticos del boxeo y de los sitios online de apuestas que cubren este y docenas de deportes en todo el mundo. Sus peleas son un acontecimiento deportivo mundial.
Para tener una idea, su última pelea frente a Edgar Berlanga logró captar una audiencia de 23 millones de mexicanos; en contraste con los 11 millones de personas que vieron el clásico del fútbol mexicano América vs. Chivas. Esto de acuerdo con cifras de HR Media.
También el mexicano tiene un gran nivel de convocatoria en países boxísticos como los Estados Unidos. De hecho, impuso un récord que ni el Super Bowl, el máximo evento deportivo del país, ha podido romper: llenó el estadio de los Dallas Cowboys con 73 mil 126 fanáticos en su pelea contra Billy Joe Saunders.
¿El Canelo solo se enfrenta a rivales “pobres”?
Nadie puede dudar de la importancia del pugilista mexicano fuera del ring; sin embargo, hay quienes todavía dudan de su relevancia cuando suenan las campanadas.
Evidentemente, ha tenido peleas polémicas por el bajo nivel de los boxeadores a los que se ha enfrentado en los últimos tiempos, como Avni Yildirim, Ryan Rhodes o Edgar Berlanga. No obstante, el Canelo ha demostrado de qué está hecho frente a grandes boxeadores.
En 2013, cuando apenas era una promesa del boxeo mexicano, enfrentó a una leyenda del boxeo como lo es Floyd Mayweather Jr., en el mejor momento de su carrera. Lo que en su momento significó la primera derrota en la carrera del Canelo.
También se enfrentó a Gennady Golovkin tres veces, con récord de un empate y dos victorias frente a quien es, quizás, uno de los boxeadores que más trabajo le ha dado al mexicano, junto al cubano Erislandy Lara o la leyenda Miguel Cotto.
Igualmente, podemos mencionar su segunda derrota, hasta el momento, Dmitry Bivol; sin embargo, la diferencia de peso y las lesiones que alegó el Canelo pueden ponerle un asterisco a esta pelea.
¿No hay rivales de mayor nivel para el Canelo?
Desde el 2017, cuando enfrentó por primera vez a Gennady Golovkin, el Canelo siempre se ha subido al ring cuando hay un rival de peso que amenace alguno de sus títulos mundiales.
No obstante, al día de hoy, la revancha frente a Bivol está estancada, aunque todos los caminos conducen a Roma y parece inevitable en un futuro después de que el mexicano noquiera pelear con David Benavidez.
Luego, aparece en el horizonte Terence Crawford, campeón interino Superwélter de la OMB y el rey del peso wélter, quien posiblemente sea uno de los rivales de Canelo en este 2025. También quedan William Scull o Christian Mbilli, pero no son peleas tan interesantes para el espectáculo, y nadie más.
Así que, por lo pronto, ni peleas fáciles, ni cláusulas, el Canelo se ha ganado su título del mejor boxeador de la actualidad con justa razón.
1 comentario
Mas polémico imposible el título
Todo es blanco o negro para este mucjacho, no aprende más