Por Nicolás Samuilov
Por primera vez en su tierra. Tras recorrer rings de todo el país y el mundo, recién ahora tiene la oportunidad de presentarse ante su gente. El campeón sudamericano mediano, el bonaerense Claudio “El Chino” Ábalos, se enfrentará al chaqueño Víctor Hugo “El Martillo” Mujica, intentando defender por tercera ocasión su corona, en el combate estelar de la velada que se desarrollará este viernes, 5 de julio, en el Club Social y Deportivo Nahuel, sito en Urquiza entre 25 de Mayo y San Martín, Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de la TV Pública a partir de las 22:45, para Argentina y al mundo por www.tvpublica.com.ar/vivo.
Luego de transitar cuadriláteros de Argentina y el extranjero, el experimentado Ábalos (24-13-3, 7 KOs) hará su estreno en su Florencio Varela natal, buscando la tercera defensa del título que conquistó el 9 de julio de 2010 en fallo unánime sobre el mendocino Oscar Véliz -y también reteniendo su corona argentina de la división-, frente al potente Mujica (15-3, 8 KOs), chaqueño residente en San Lorenzo, Santa Fe, actual N° 6 del ranking argentino supermediano, que busca su primer cinturón tras presentarse en Rusia y Francia. Ahora, con el apoyo de su gente y luego de estar muchos años radicado en Trelew, Chubut, quien también fuera monarca argentino y latino, y es el actual N° 4 del ranking argentino mediano procurará una convincente actuación para no solo retener su faja sino festejar ante los suyos como siempre deseó.
Experimentado si los hay, Ábalos irá por un exitoso estreno en la tierra que lo vio nacer, luego de enfrentar a lo más avezado de la división y haber transitado rings de todo el país, Uruguay (tres veces) y Brasil. Así fue que supo vencer a adversarios de la talla del mendocino Oscar Véliz (con quien luego caería e igualaría), el rosarino Oscar Weis, el cordobés Francisco Mora -obteniendo el cinto argentino mediano el 24 de enero de 2009-, y medirse al salteño Javier Mamaní (dos veces), el uruguayo Noé González, el porteño pero paranaense por adopción Ulises López, hasta que el 9 de julio de 2010 doblegó a Véliz -en su cuarto duelo- en Puerto Madryn, Chubut, para retener su faja nacional y destronarlo de la sudamericana. Tras noquear en siete capítulos al santiagueño Diego Díaz Gallardo -y alzarse con el título latino mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)- y superar al porteño Matías Franco, llegarían los dos accidentados choques contra el neuquino Billi Godoy, donde caería en decisión técnica, que le valió primero resignar su cinto argentino el 14 de mayo de 2011, y repetir en la revancha el 8 de octubre de ese año, ambos en Neuquén. Tras ello, el 10 de febrero de 2012, el nacido en Florencio Varela hace 32 años, dio cuenta del rionegrino Juan Alberto Muñoz por nocaut en el segundo capítulo para defender su cinturón sudamericano en Trelew. Y tras exigir por siete asaltos por el cetro supermediano nacional al platense Ezequiel Maderna el 14 de diciembre en Río Gallegos, Santa Cruz, el actual N° 4 del ranking argentino mediano está listo para demostrar su experiencia y conseguir el triunfo que tanto soñó, por primera vez ante su público.
Pero no le será sencillo. Enfrente tendrá a un Mujica nueve años más joven, que llega con hambre de triunfo. El nacido en Posta Silvina, Chaco, hace 23 años, pero radicado en San Lorenzo, Santa Fe, sabe lo que es ser visitante. Tras deshacerse de sus primeros cinco rivales, el 24 de abril de 2010 viajó a Krasnoyarsk, Rusia, donde cayó en dos rounds frente al local Khetag Kozaev (QEPD), en disputa del título juvenil supermediano del CMB. Recuperado con cinco éxitos en fila, el 3 de marzo de 2011 fue superado en Dijon, Francia, en fallo unánime por el local Bilel Latreche, por el cinturón juvenil supermediano de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Tras hilvanar cuatro victorias consecutivas, el pasado 5 de octubre fue detenido en el tercero por el bonaerense Ricardo Ramallo en Tapiales, Buenos Aires. Sin embargo, en su última presentación, el 5 de abril, el N° 6 del escalafón argentino supermediano liquidó en el segundo al uruguayo Adán Martínez en Capitán Bermúdez, Santa Fe, por lo que llega listo para el desafío, amargar la fiesta local y hacerse del primer título de su carrera.
En un interesante combate de semifondo, el invicto bonaerense Ricardo “Bebo” Villalba (10-0-1-1 sd, 5 KOs) regresa tras un año de inactividad para enfrentarse al chaqueño radicado en Laferrere, Buenos Aires, Cristian “Chuña” Romero (11-2, 6 KOs), en un enfrentamiento en categoría welter y a la distancia de seis asaltos.
Tras deshacerse de cuanto escollo tuvo enfrente, el nacido en San Martín, Buenos Aires, hace 23 años, y radicado en Hurlingham, Buenos Aires, superó en diez asaltos al porteño Sergio Sanders el 30 de junio de 2012 en Caseros, Buenos Aires. Tras ello, el actual N° 6 del ranking argentino superwelter se tomó un prolongado descanso. Pero ahora regresa ante un exigente Romero, de 28 años, y quien luego de hilvanar cinco victorias consecutivas ante rivales de la talla del cordobés César Vélez y el sanjuanino Segundo Senteno, viene de caer el pasado 10 de mayo en las tarjetas frente al catamarqueño Miguel Barrionuevo en Tapiales, Buenos Aires.
Por otra parte, en el principal combate complementario, en duelo revancha, la campeona argentina ligero interina, la destacada ex doble retadora mundialista porteña Ana “La Monita” Esteche (8-2-1, 2 KOs), tendrá su segunda presentación tras la actuación que le significó su coronación cuando se mida a la innoqueable bonaerense Paula Morales (5-10-2), en categoría ligero y a seis rounds, luego de que el 27 de agosto de 2011, Esteche se impusiera en fallo dividido tras cuatro vueltas en City Bell, Buenos Aires.
Finalmente, en otra atracción de la noche encuadrada en la división ligero, el porteño Jonathan “Hueso” Oliva (2-0, 1 KOs) chocará contra el santafesino Fernando “El Flecha” Romero (1-4-1, 1 KO), a cuatro capítulos.