Por Mauricio Sulaimán
Presidente del WBC – Hijo de José Sulaimán
El boxeo es un deporte único, posee múltiples diferencias en comparación con los otros deportes más importantes y por desgracia, la mayoría de las diferencias son a menudo para el detrimento de nuestro querido deporte. El boxeo, tal como lo veo, es el “patito feo ” de los deportes,”. Así es como se me ocurrió el título de esta columna semanal.
NFL, MLB, NBA, NHL, MLS, WWE, UFC son las ligas de los deportes principales en el mercado de los EE.UU. (pero es el mismo en todo el mundo). Estas “Ligas” son, en esencia, corporaciones multimillonarias que poseen la parte comercial de sus respectivos deportes. Ellos controlan los derechos de televisión, patrocinio. Ellos controlan las fuentes de ingresos, al mismo tiempo que regulan el deporte. Dentro del boxeo hay una historia completamente diferente. El Consejo Mundial de Boxeo regula el deporte pero no tiene ninguna intervención en la parte comercial de este deporte. Los promotores independientes son los encargados de la actividad comercial y de los negocios, cada cartelera de boxeo está hecha en forma totalmente individual.
El boxeo es regulado por una organización gubernamental local autorizada que funge como comisión de boxeo local y es responsable de administrar los eventos cada vez que un promotor aparece para presentar una cartelera de boxeo dentro de su jurisdicción. El boxeo, a diferencia de cualquier otro deporte, está sujeta a la “Ley de boxeo Muhammad Ali”, un conjunto de leyes que fueron dirigidas al “patito feo”. Por qué ? Debido a la percepción acerca del boxeo de ser un deporte corrupto y sucio.
Las Artes Marciales Mixtas no se rigen bajo las leyes Muhammad Ali. Promover una pelea de MMA es 1000 veces más fácil que presentar un evento de boxeo. El boxeo ha hecho un gran trabajo manteniendo los principios de la administración limpios. Si la “liga” controla el negocio, entonces los conflictos de intereses se convertiría en lo “corrupto” que dice esta percepción; sin embargo, el boxeo es honorable, es regulado y no está dañado.
Anoche vi la pelea entre un ex campeón mundial del WBC y un “novato”. Vaya, prospecto, Eduardo “Rocky” Hernández derroto al “Vikingo” Terrazas en sólo 2 rounds. Esto me hizo pensar en otro hecho injusto que sucede en nuestro deporte. Si un peleador no aparece en la televisión suele ser absolutamente ignorado y desatendido. ¿Cuántas veces he visto a los aficionados y la prensa ignorar a un buen peleador, simplemente porque él o ella permanece en el misterio….
Recordemos la historia de Manny Pacquiao. Manny fue campeón de peso mosca del WBC, de ahí subió a la división súper gallo y se convirtió en campeón Internacional WBC, recibió mucha atención en Filipinas y Asia. No era conocido en todo el mundo; sin embargo, un día por pura suerte fue contratado para reemplazar a un peleador durante una cartelera estelarizada por Mike Tyson. Julio César Chávez también era desconocido en todo el mundo hasta que noqueó a Mario “Azabache” Martínez para ganar el título súper pluma WBC con un récord de 44-0 o también Azumah Nelson, que entró al Madison Square Garden para enfrentarse a Salvador Sánchez y le dio la pelea de su vida.
Esto no es una coincidencia, es puramente Percepción vs Realidad. Estos 3 peleadores son sólo un ejemplo de lo que ocurre en todo el mundo. Es la estructura mundial del WBC la que funciona silenciosamente a través de su plataforma. Países afiliados a federaciones continentales para ejecutar planes elaborado por todos los miembros del mundo del boxeo. Comités de Campeonatos filiales establecen una plataforma para desarrollar el talento regional, se busca establecer reglas de campeonato y un mayor nivel de competencia. La percepción existente era “este boxeador no se merece una oportunidad por el título, pues no es conocido”. La realidad era que estos 3 guerreros estaban dispuestos a hacer lo que fuera para llegar al escenario mundial. Hay muchos peleadores por ahí esperando entrar al mundo de la élite a través de la exposición en la televisión.
Eduardo “Rocky “ Hernández podría ser el siguiente en la lista.
La semana pasada fue especial. La lujosa marca de relojes Hublot presentó el nuevo reloj de campeones WBC en la ciudad de México. Roy Jones Jr., Roberto Durán, GGG y Julio César Chávez se unieron a mi junto al lado de otros grandes campeones de México para acompañar a Ricardo Guadalupe, en este evento memorable.
La visión y generosidad de HUBLOT por establecer la plataforma para cumplir el sueño de mi padre de crear un fondo de retiro para ayudar a los combatientes en necesidad ha sido excepcional. El Fondo de Campeones José Sulaimán es ahora una
Realidad; este es administrado por la Nevada Community Foundation.
El viernes pasado, Mauricio Pintor, sobrino del legendario Lupe Pintor regresó al ring de forma impresionante después de pasar un año en prisión. En la misma cartelera, Oswaldo Razo, y Juan José Rivera, quienes pasaron 2 y 10 años en prisión respectivamente, también tuvieron acción. Esta cartelera es un claro ejemplo de que el mundo del boxeo puede ofrecer una manera directa de encontrar una nueva vida, para buscar una segunda oportunidad. El programa del WBC con el Departamento de Seguridad Nacional es una realidad ahora y estamos seguro que será de gran importancia en los años venideros.
Me gustaría felicitar a Francisco Valcarcel, quien ha sido reelecto presidente de la OMB. Seguimos preparándonos para nuestra convención anual y para ofrecerles las grandes sorpresas que los esperan en Florida durante nuestra reunión anual.
La oficina del WBC en Los Ángeles…. Esta foto no necesita palabras para explicarse…… Esta es la familia del WBC.
Muchas gracias, doy la bienvenida a cualquier comentario, idea o sugerencia en contact@wbcboxing.com
10 comentarios
Jajajaja jajajaja jajajaja
PERCEPCIÓN = LO QUE MAURICIO PERCIBE SOBRE EL BOXEO
REALIDAD = LO QUE EL MUNDO COMENTA SOBRE EL BOXEO
lo primero que tiene que hacer el boxeo para ser creible debe ser unificar todas las federaciones. y que haya un solo campeon por categoria. y que el pesaje sea el día de la pelea o por lo menos poner un tope de 5 o 10 libras como mucho.
Campeón plata
Campeón mi3rda
Campeón lata
Campeón chatarra
Campeón diamante
A ver con que MMAdas de inventos más se sale el sulaiman y sus fantasías sexuales
vaya, vaya, vaya. Hasta antes de leer este artículo yo creía que el boxeo estaba lleno de cosas sucias como peleas arregladas (tongos), jueces vendidos, manipulaciones de peso, doping al por mayor, etc. ¡Qué reconfortante me resulta saber que el boxeo es casto y puro!, que que el Perro sí le quería pegar fuerte al Canelo y que la pelea de este con Floyd fue tan pareja que hasta una juez dio un justísimo empate. ¡Gracias por iluminarme y por borrar de mi ser esas cochinas y sucias percepciones!
Jajajaja, cuando jodio a Maravilla Martínez para hacer campeón de papel al gandul de Jr o cuando permitió por el vacante del CMB para hacer campeón de papel también al Pecoso en las 154 libras buscándole el número 5 de las 147!!! Sinvergüenza, corrupto..
Después de cada digestión con siesta de los atracones de cochinillo y caviar se digna a escribir los delirios que ha soñado este frigorífico con patas.
VAYA ,BUENA YERBA LA QUÉ SE FUMA ESTE HIJO DE P….T..A ,SÓLO ASÍ SE PUEDE ESCRIBIR TANTAS PEN..DE..J…AS JIJIJIJAJA, AUNQUE EN IGNOLANDIA SE LA TRAGAN TODA SEGURO MÁS DE UN INFELIZ ESTARÁ DE ACUERDO.
es un cara rota las veses que canelo pelio con boxeadores buenos perdio esta protegido y gual que dani garcia que se comio una palisa con samuel peterson queremos ver ya canelo vs ggg y dani garcia vs kei thurma
creo que tiene razon sulaiman hijo.