El boxeo femenil se remonta a principios del siglo XVIII en la Gran Bretaña. Datos históricos revelan que la campeona más antigua de la que se tiene registro es la londinense Elizabeth Wilkinson, quien debutó como profesional en 1722.
Fue hasta 1975 que algunas mujeres alzaron la voz y solicitaron permiso para boxear en los diversos estados de Norteamérica, pero fue a raíz del exitoso juicio de las boxeadoras Cathy Davis, Jackie Tonawanda y Marian Trimiar que enfrentaron contra el estado de Nueva York por el rechazo de sus licencias, que se orientó la atención pública hacía el boxeo femenil.
Sin embargo, muchos expertos aseguran que el nacimiento del boxeo femenil moderno se dio el 15 de marzo de 1996 con el encuentro entre Christy Martin y Deirdre Gogarty, que a pesar de no ser la pelea estelar, el boxeo y el coraje de las dos peleadoras sorprendió a la afición.
El boxeo femenil ya es una realidad, las mujeres han demostrado que tienen todo lo necesario para estar arriba del ring y ofrecer un espectáculo de talla internacional que no le pide nada a una pelea varonil. Han existido campeonas que han puesto muy en alto esta disciplina, como Laila Ali, Ina Menzer, Naomi Togashi, Marcela Acuña, Cecilia Braekhus, Laura Serrano, Ana María Torres, Mariana Juárez, Jackie Nava, entre muchas otras más…
El Consejo Mundial de Boxeo, de la mano de Don José Sulaimán, comenzó a sancionar el boxeo femenil en 2004, convirtiéndose la mexicana Jackie Nava en la primera campeona del organismo. Después de 15 años, el WBC continúa con la lucha para que el boxeo femenil siga creciendo. El organismo ha realizado ya tres exitosas convenciones (Playa del Carmen, Tijuana, Manila) de boxeo femenil para todo el mundo, impulsando la investigación médica, la relación con boxeadoras, entrenadores, managers y promotores y muchos aspectos que han ayudado a crecer el deporte.
El combate del próximo sábado entre la norteamericana Claressa Shields y la alemana de origen kazajo Christina Hammer en el Boardwalk Hall de Atlantic City, es actualmente la pelea más grande que se puede hacer en el boxeo femenil.
Ambas guerreras están invictas, Shields tiene un récord de 8-0 con dos nocauts, mientras que Hammer tiene un récord de 24-0 con 11 nocauts, Entre las dos poseen todos los cinturones de peso medio; y la calidad y el estilo de pelea que cada una tiene, prometen que será un combate altamente competitivo.
El Consejo Mundial de Boxeo entregará un cinturón especial en rosa a la ganadora de está esperada pelea, que muy probablemente se convierta en la mejor de la historia.
1 comentario
SULAIMÁN…NO LE HABLES DE DATOS HISTÓRICOS A LA JAURÍA BIGOTONA, QUE ELLOS NO CREEN EN ESO….ELLOS SÓLO CREEN EN SUS MITOS AUNQUE ELLOS VALLAN EN CONTRA DE LOS HECHOS….JEJEJE
COMO EJEMPLO….RENIEGAN QUE LA MENTIRA AZTECA SEA EL #3 EN EL RANKING DE LOS MEJORES L×L….Y DICEN QUE LA MENTIRA ES EL #1 Y A WEBO QUIEREN CAMBIAR LA REALIDAD….SI NO ME CREEN LEAN AL SR MIERDERO Y A OTROS MÁS….JEJEJE