Eran los tiempos de la esclavitud en los Estados Unidos y Alabama era uno de los estados por excelencia de la población negra. Allí nació Joseph Louis Barrow Jr. el 13 de mayo de 1914; fue el séptimo hijo de una familia humilde y quedo huérfano a los 4 años de edad. A los 10 años se trasladó con su padrastro a la ciudad de Detroit, donde al poco tiempo se aficionó al boxeo. Adelantó una carrera amateur en la cual llegó ganar el prestigioso torneo Guantes de Oro en 1934, en ese mismo año el 7 de julio salto al boxeo profesional de la mano de Jack Blackburn como entrenador y John Roxborough como representante, con un triunfo por Ko. en el primer asalto sobre Jack Kracken.
De allí en adelante se destacó en distinto cuadrilátero y alcanzó una enorme actividad al punto que celebró 15 peleas en el año 1935 ganando 12 de ellas por Ko. Llevaba 24 triunfos cuando lo enfrentaron en el Yankee Stadium de Nueva york al alemán Max Schemeling el 19 de junio de 1936. La pelea resultó un descalabro para Louis quien fue superado por la técnica y veteranía del teutón quien terminó noqueándolo en el round 12. La derrota fue muy dolorosa para Louis a quien ya apodaban el “Bombardero de Detroit”, pero continuó su carrera y el 22 de junio de 1937 noqueó en 8 asalto al campeón James J. Braddock en el Comiskey Park de Chicago Illinois.
De allí en adelante ejerció una férrea dictadura en la Máxima División durante más de 11 años y 8 meses lo que ha ocasionado que se le considere como el mejor Pesos Pesado en la historia del boxeo. Completó 27 defensas del título y hubiera sido más de no haberse visto obligado a participar en la Segunda Guerra Mundial.
En la cuarta defensa de su título enfrentó a su verdugo Max Schemeling propinándole una paliza y noqueándolo en el mismo primer asalto. Otros rivales que derroto fueron: Max Bear y Primo Carnera en pelea fuera del título. Joe Louis enfrentó en defensa de su corona a varios rivales por partida doble: Buddy Baer, el chileno Arturo Godoy, Abe Simón, Billy Conn y Jesrsey Joe Walcott. Además defendió ante destacados retadores a los cuales derrotó una sola vez como:Lou Nova, Tomy Farr, Tony Galento, John Henry Lewis y Tamy Mauriello.
Después de su última defensa el 25 de junio de 1948 en el Yannkee Stadium de Nueva York, cuando noqueó en 11 asalto a Joe Walcott se retiró del boxeo, pero apremiado por las deudas regresó unos meses después y el 27 de septiembre de 1950 en el Yankee Stadium de Nueva York un avejentado, gordo y casi calvo Joe Louis fue derrotado por decisión unánime por el monarca de la época Ezzard Charles. Todavía continúo un poco más y el 26 de octubre de 1951 en el Madinson Sguare Garden fue noqueado en 8 asaltos por la promesa emergente Rocky Marciano. Tras esta triste demostración Louis dejó el boxeo definitivamente.
Este 13 de mayo del 2021 se cumple 107 años del nacimiento de esta gran leyenda del boxeo probablemente el mejor Peso Pesado de la historia. Años después de su muerte el Consejo Mundial del Boxeo a través de su Presidente José Zulaiman, decretó el 13 de mayo como día mundial del boxeador en honor a Joe Louis.