El boxeo está visto como un deporte en el que predomina el físico. Es evidente que el boxeador necesita de mucha fuerza en el tren superior e inferior y además añadir una resistencia cardiovascular sobre humana.
Y encima ponen enfrente tuyo a un rival con la misma preparación y del que tienes que saber aguantar los embates que vengan por su parte.
Pero el boxeo no se trata únicamente de entrenarse para estar en buena forma. Sin importar de tu talento para el golpeo o de tu condición física, llegará el momento en el que el boxeador esté cansado, o incluso, herido y teniendo que continuar de pie en el cuadrilátero. El boxeador no puede pedirle un tiempo fuera al juez. Tiene que continuar hasta que suene la campana.
Es por esto por lo que para ser exitoso en el boxeo tienes que entrenar la parte mental también. La fortaleza mental se entrena en diferentes deportes en un mismo nivel que se entrenan las habilidades físicas del atleta. Y esto es aún más notorio en deportes individuales como el tenis o el póker. Deportes en los que no cuentas con un ejército de compañeros detrás de ti para sostenerte y motivarte en momentos bajos.
Estas son algunas situaciones en las que la preparación mental es determinante para un boxeador.
Las micro batallas de una pelea:
El boxeo es muchas veces comparado a un juego de ajedrez. ¿Pero qué tienen en común estas dos disciplinas?
El boxeador lanza un montón de golpes en el cuadrilátero, pero lo que muchos no saben es que detrás de cada golpe hay una ciencia y una estrategia de combinaciones que es tan complicada como el de los movimientos de piezas en un tablero de ajedrez.
Y esto se amplifica cuando hablamos de peleas del más alto nivel, en el que el único aspecto diferencial llega a ser la mente. Los mejores boxeadores del mundo están bien preparados físicamente, pero aquel que logra ganar el margen en la batalla mental es por lo general quien tiene más chances de quedarse con la pelea.
Todas las pequeñas victorias en cuanto al posicionamiento, el juego de pies o los amagues y fintas van sumando en la moral del boxeador. No se trata de plantar los pies en el ring y pelear, se trata de tener una respuesta elegante frente a la extrema presión de un combate.
El estado mental durante un combate:
La calma y compostura de la mente es esencia cuando se salta al ring.
1 comentario
En este deporte van a vender lo que el fan quiere ver……dos gladiadores sin ningún tipo de técnica dándose garrotazos hasta más no poder……PED’s hasta las orejas….referís,judges,corner man sin idea o moral alguna……sólo buscando quick money con el sudor de otros…organismos sin supervisión alguna que manipulan el sistema a su conveniencia..etc etc…y los promotores mirando para el otro lado…….como dijo el promotor de cantina ,Ferco el puerco…si quieres ver boxeo vete a ver peleas amateur, esto es un negocio…….