Por Ted Sares
Cuando la discusión se convierte en artistas de KO de un solo golpe, Ernie Shavers viene a la mente de inmediato y luego, luego de una reflexión, también lo hacen Mike Tyson, Sam Langford, Joe Louis, Bob Satterfield y un montón de otros:
John Mugabi, Thomas Hearns, Ruben Olivares, David Tua deben estar incluidos en cualquier lista y también los grandes artistas como Klitschkos, Foreman, Liston, Baer y quizás Jeff “Candy Slim” Merritt, Herbie Hide, Jaime Garza, Edwin Valero, Khaosai Galaxy y Ricardo Moreno.
Sin embargo, dos me vienen a la mente al frente y al centro de este reportero: Julian “The Hawk” Jackson y Gerald “G Man” McClellan (en la foto). La revista The Ring considera oportuno clasificarlos en el puesto 25 y 27, respectivamente, como lo hizo en su lista actualizada de septiembre de 2018 de los mejores golpeadores de todos los tiempos, luego digo que The Ring debe volver a la mesa de dibujo.
The Hawk
“Julian Jackson fue el pegador libra por libra más duro en la historia de la humanidad. Confió en él una y otra vez, un golpe fue todo lo que hizo falta. En cualquier momento, de cualquier mano, un espectáculo espectacular podría surgir de la nada. Pero su poder otorgado por Dios tuvo el costo de terminar en el lado equivocado de algunos nocauts viciosos. Los que viven a espadas mueren a espadas”. – Rhythm Boxing
Por su gran capacidad para aturdir y paralizar constantemente a un oponente con un solo disparo, pocos fueron más letales que “The Hawk”. La palabra clave aquí es “consistentemente”.
Su KO aterrador y que cambió la carrera de Herol Graham en 1990 desencadenó esta vívida descripción de Robert Portis en The Fight City: “Uno de los nocauts de un solo golpe más brutales e inspiradores jamás presenciados le quitó a Jackson su segundo título divisional y cimentó aún más su reputación como un gran pegador de todos los tiempos. El favorito Graham había dominado los primeros tres asaltos hasta tal punto que los ojos de Jackson estaban hinchados y cerrados y después del tercer asalto, el médico del ring le informó a “The Hawk” que pronto no tendría más remedio que detener la pelea. La lección de boxeo unilateral continuó en la cuarta ronda antes de que Jackson golpeara repentinamente con un gancho de derecha brutal que instantáneamente dejó inconsciente a Graham “.
Graham recordó el incidente en una conversación con Tom Gray deThe Ring : “Cometí el error de ir a por un puñetazo, cuando él estaba en la esquina, y Jackson respondió con un golpe de nocaut. Tuve que ir al hospital y hubo algunos momentos de miedo porque no podía recordar nada sobre la pelea. Tres o cuatro horas después, todo volvió a mí y ese fue un disparo con la mano derecha realmente poderoso… ”.
El de las Islas Vírgenes tenía 29-0 cuando otro golpe, Mike McCallum (26-0), lo detuvo de manera algo controvertida en 1986.
El Halcón agregó otros KO inolvidables contra jugadores como Terry Norris, Buster Drayton, In Chul Baek, Ismael Negron, Thomas. Tate, Wayne Powell y Dennis Milton. Muchos estaban inconscientes antes de chocar contra la lona. En particular, sus KOs de Norris, Powell y Drayton mostraron su poder en bruto característico de la manera más aterradora.
Como dijo un observador, “La cantidad de velocidad, torque y potencia generados en espacios reducidos fue increíble. Podría noquear a alguien en una cabina telefónica “.
Jackson terminó su carrera en 1998 con un récord de 55-6-0. Cuarenta y nueve de sus victorias fueron por KO y las 6 derrotas fueron de la misma manera. Dos de esas derrotas se produjeron contra quizás el pegador más impactante de todos, Gerald McClellan. Diablos, si Jackson era posiblemente el más letal, ¿qué pasa con el tipo que lo enfrió dos veces?
El G-Man Gerald McClellan
Entrenado al principio de su carrera por Manny Steward, la firma de McClellan fue la rápida victoria; un nocaut malévolo impulsado por el par motor. De hecho, solo dos de sus primeras 29 peleas fueron más allá de la tercera ronda, y 20 de las victorias finales de su carrera fueron en la primera ronda. Ganó el título vacante de peso mediano de la OMB al noquear a otro artista KO, John Mugabi, en un asalto en 1991.
(El año anterior, McClellan se extendió la distancia en peleas de 8 asaltos por Sanderline Williams y Charles Hollis. Williams poseía uno de las mejores barbillas en el box. La pelea de Hollis fue una anomalía que simplemente desafió la lógica.)
Enfrentarse a Gerald fue como enfrentarse a una Gatling Gun. Ganchos de izquierda, ganchos de derecha, combos, tiros rectos y una carrocería brutal, todo de un jab rígido. Muchos de sus oponentes terminaron como Hawk: inconscientes antes de golpear la lona. A decir verdad, los dos eran más parecidos que diferentes.
En agosto de 1993, McClellan y Jackson pelearon en una velada repleta de estrellas en Bayamón, Puerto Rico. Ambos noquearon a su oponente en el primer asalto. McClellan detuvo a su hombre, Jay Bell, a los 20 segundos del primer asalto con un brutal golpe al cuerpo. Mientras Bell yacía sobre la lona, retorciéndose de agonía, la multitud miraba con incredulidad. McClellan defendía la versión del CMB del título que le ganó a Jackson. Fue el KO más rápido en la historia del campeonato de peso mediano.
Esta pelea con Bell se produjo entre los dos nocauts de McClellan sobre Jackson. El primero fue un espectacular KO que fue nombrado “Nocaut del año” de 1993 y el segundo (mayo de 1994) fue el resultado de un salvaje golpe al cuerpo en el primer asalto en lo que resultaría ser la penúltima pelea de McClellan.
Ahora bien, The Hawk simplemente no puede ser considerado el mejor artista de KO si G-Man lo noqueó dos veces, pero una cosa es segura: ambos tenían un poder de golpe feroz. Julian Jackson fue un digno miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional y Gerald McClellan también pertenece allí.
Posdata: Obviamente, se podría haber escrito más sobre la posterior carrera de boxeo de Gerald McClellan, pero este escritor prefiere no hacerlo. Hablar de esa tragedia ha sido tema de mejores escritores que yo. Basta decir que sigo siendo amigo de la familia McClellan.
Se puede contactar a Ted Sares en tedsares@roadrunner.com
Vea más noticias de boxeo en video en Boxing Channel.
11 comentarios
1) Julian Jackson 2) Zarate 3) wilfredo gomez (vean el record combinado que tenian 2 y 3 en el momento de enfrentarse)
4) Gman podría ser también. 5) Marciano (y si hubiera existido crucero en ese momento sería más aún..,) aunque para ser justos no era de un solo golpe mayormente
Shavers siempre lo ponen 1 en este rubro pero no estoy de acuerdo. Holmes y Ali se levantaron. Julian Jackson para mi pound x pound.
Pound for pound quiza es Julian Jackson. Un golpe y a dormir. Recuerdo Ko’s a Terry Norris, Buster Drayton (señalando el ko, imagen icónica), Herol Graham. La pelea con Mc clelland a 5 rounds dicen que puede haber sido la precuela del problema cerebral que tuvo con Nigel Benn. Terrible se pegaron duro en esa. Si mal no recuerdo la cartelera de esa pelea fue tremenda, impensable hoy día. 3 o 4 peleas de campeonato de primer nivel en la misma velada. Creo que peleó Chavez-Ali y Lewis vs Tucker también.
Y en la segunda Mc clelland-Julian Jackson pelearon
Chavez vs Frankie Randall
Azumah Nelson vs Lejia
Simon Brown vs Terry Norris
Increible!!! Hoy vemos cada cartelera de mierda.
Este es un tema para debatir por mucho ……….Jackson terminaba una pelea con uno solo….no necesita combos……..mcclellan otro mostro…al igual que Gomez, Hearns y Valero……
Saludos Julio, Shavers nunca tumbó a Alí, fue un resbalón (más bien un tropiezo con las piernas de Shavers), ni siquiera el árbitro le contó, con muy buen criterio.
Tampoco Bonavena lo tumbó como afirman algunos que seguramente ni han visto la pelea. También fue un resbalón al tirar un golpe. El árbitro, de manera correcta, tampoco le contó.
Y si nos ponemos quisquillosos tampoco lo de Chuck Wepner fue una caída legítima ya que Wepner le pisó un pie mientras Ali caminaba hacia atrás. El golpe ni llevaba fuerza pero esta vez sí le contaron.
Los unicos que lograron tumbar a Ali fueron Sonny Banks, Henry Cooper y Joe Frazier.
Tito trinidad falto por poco mata 35 de 42 el último nokeador esa lista la hizo un mexiculo.inconpleta
Jasonx si tenes razon. No hubo knock down. Recorde mal. Justamente mas a mi favor para no ponerlo num 1 en este ranking. No noqueo a nadie de elite.
QUE BONITO ESCRITO,,, DE LOS QUE VALE LA PENA PARTICIPAR,,
ASI PIPINO DABA Y ASI CASI CAYO,,,
NO ES COMPARABLE
PERO EL ESCALOFRIANTE KO QUE APLICO EL FINITO LOPEZ VS YAMIL CARABALLO,, UN CRUZADO DE DERECHA DE ANTOLOGIA,,
VEAN ,, SUBAN VOLUMEN Y ESCUCHEN EL SONIDO DEL GOLPE!!
JULIO
MUY BUENOS APUNTES,, PERO ESE COMBATE DE NIGEL BENN VS MC LELAND,, NUCA VI A ALGUIEN GOLPEARSE TAN SALVAJE Y AGUANTAR CASI TODO,, YA PARECIA QUE UNO DE ELLOS CAIA Y SE VOLVIA A REPONER,,
-TAN SALVAJE COMO LA TRILOGIA DE ISRAEL VAZQUEZ VS RAFA MARQUEZ,,
-HE ANOTADO TAMBIEN D LAS CARTELERAS QUE HACIA EL DON KING,, HASTA 4 DE CAPEONATO LLEGO A HACER, Y HASTA LAS SEMIFINALES ESTABAN BUENISIMAS,,
AHORA VENDEN HUMO,, YA NI LA ESTELAR,,,
POR CIERTO
EN EL COMBATE JACKSON VS MCLELAND EL REFERI FUE MILLS LANE
A MANERA PERSONAL EL MEJOR DE TODOS JUNTO AL INOLVIDABLE DON OCTAVIO MEYRAN,,,
,l,,
No es fácil plasmar una opinión certera sobre este apasionante tema del mejor noqueador de un solo golpe de todos los tiempos… Hubo pegadores explosivos y fuera de seria a lo largo de la historia y cualquiera de ellos podría calificar para ser considerado el numero UNO… Por ejemplo, aunque no fueron campeones mundiales hay que citar en ese rubro a los argentinos Eduardo “ko” Lausse y a “martillo” Roldan, al mexicano pipino Cuevas, al boricua Subriel Matias, al venezolano “inca” Valero, y así…. Los pesos pesados tienen la primera opción, ya que un golpe de un peleador de mas de 200 libras puede desconectar a cualquiera de este mundo..Esa es mi opinión..