Héctor "Macho" Camacho-Vinny Pazienza 1990

Foro sobre el mundo del boxeo.
Responder
Juan

Héctor "Macho" Camacho-Vinny Pazienza 1990

Mensaje por Juan »

Amigos del boxeo:

Recordais esta gran pelea que tuvo lugar en Atlantic City en febrero del 90?. Ganó el Macho Camacho conservando su cinturón WBO superligero en una pelea emocionante que se dió completa. Pazienza (un boxeador que a mi particularmente nunca me ha caído bien) mostró una condición física excelente, diría que incluso mejor que la de Camacho que pasó algún apurillo en los últimos asaltos. Al final ganó el portorriqueño por decisión unánime ante el desacuerdo de Pazienza, pero ver la cara de los boxeadores bastaba para saber quien había recibido más castigo, y Pazienza estaba bastante cortado. Aquella fué una gran pelea entre dos de los boxeadores más taquilleros del momento y por cierto, como estamos hablando de los años del reinado de Julio César Chavez, me pregunto como sería que Pazienza nunca se llegó a enfrentar al mexicano.

Un abrazo amigos del boxeo.
-Arturo Gatti

Re: Héctor "Macho" Camacho-Vinny Pazienza 1990

Mensaje por -Arturo Gatti »

Tengo que reconocer que no he visto la pelea, aunque me has levantado curiosidad, y la pienso descargar para poder verla. De Pazienza he visto varias peleas, pero sin duda, la que mas recuerdo fue la enorme humillacion que sufrio ante Roy Jones Jr., aunque por otro lado era normal, el ya era muy veterano, y Roy Jones, un autentico galactico en aquel momento, pero creo que el castigo y la humillacion por parte del americano, fueron escesivos, aunque creo que venian los dos "cargados " de declaraciones previas, y los dos se lo tomaron como algo personal. un saludo.
Juan

Mensaje por Juan »

Amigo Arturo Gatti:

En realidad Pazienza no era tan veterano (tenía 32 años) lo que ocurre es que aparte de enfrentarse a un boxeador entonces intratable como era Roy Jones Jr., lo hizo en la categoría del supermedio. La pelea con Camacho cinco años atrás fué en la categoría del superligero. El supermedio era demasiada categoría para un boxeador como Pazienza que no tenía estatura ni envergadura para ella. A mi Pazienza nunca me ha caído bien como boxeador porque no me gustan esos boxeadores como él que saltan al ring como desbocados haciendo aspavientos a sus rivales con objeto me imagino de atemorizarles, y si la pelea se les da bien, hasta humillarles. Con Roy Jones Jr. el tiro le salió por la culata, porque fué él el humillado.

Un abrazo amigo Arturo Gatti, y otro para todos los amigos del boxeo
Luigi

Mensaje por Luigi »

Bueno,excelente rememoramiento boxistico Juan.

Debo decir (tal vez lo saben) que Camacho es uno de mis boxeadores favoritos,logicamente se sabe de mi pro por el estilismo,pero justamente Camacho me parecia de los mejores que practicaban este arte de "pegar y no dejarse pegar",ya que el boricua era demasiado vistoso,tenia un tecnica PERFECTA!.....mecanizaciones tan limpias a pocos pugiles les vi,pero mas alla de eso era muy inteligente y su defensa era brillante.

Antes de profundizar en el combate,debo decir Juan que a mi tampoco me agradaban los pugiles como Pazienza y Haugen,ya que eran bravucones sin carisma a mi entender,porque una cosa era ver la arrogancia de Camacho a quien se puede emparentar en este departamente con Ali,Whitaker,Hamed,Jones Jr y hoy Mayweather,quienes son graciosos,carismaticos,elocuentes y son arrogantes con "calidad",pero otra cosa eran esos sujetos como Pazienza y Haugen que todo venia desde sus visceras y que no tenian un temple,eso por lo menos a mi me desagrada.

Bueno centrandome en el combate......debo admitir Juan que gracias a tu post he visto el combate,justamente para opinar de una manera mas fehaciente,ya que el combate tiene unos años.

En efecto Juan,destacables las condiciones fisicas de ambos,tanto de Pazienza en la ofensiva,como de Camacho boxeando en retroceso.Fue un ritmo demasiado excesivo que sostuvo el combate.Pazienza ataco en todo momento,busco llevar el combate a una riña en la corta distancia,ya que del momento en que podia acceder a la media distancia,tiraba golpes buscando el cabeza a cabeza,pero Camacho no le daba esa chance,el boricua boxeaba desde la larga distancia subordinando a Pazienza con el jab,zurdazos aislados y combinaciones esporadicas.....cuando Pazienza achicaba las distancias en el momento que Camacho pasaba sobre las cuerdas,el boricua simplemente hacia uso de su capacidad traslativa,en este caso el paso al costado y Pazienza litaralmente se iba solo contra las sogas con demasiada impulsividad.

Increiblemente ambos sostenian el ritmo,cada uno en su rol boxistico.Pazienza cuando llegaba a la corta distancia sobre las esquinas o en algunas zonas de las sogas,tiraba,tiraba y tiraba,pero Camacho le bajaba la cabeza,lo amarraba y toda la ofensiva de Pazienza era inefectiva,en cambio Camacho quien no solo se defendia excelentemente en estas situaciones,lanzaba contragolpes en la corta distancia acumulando puntos......logicamente la gente que siempre estaba en contra de Camacho,gritaba desmedidamente cuando Pazienza iba a la corta distancia tirando golpes,pero en realidad era solo griterio y emocion colectiva,ya que Pazienza de esos ataques,solo en pocos pudo conectar a Camacho,en muy pocos.

El jab,izquierdas y combinaciones de Camacho desde la larga distancia,sacaban de contexto a Pazienza y ademas se llevaba muchos golpes.....en la corta distancia ya dije como Camacho se defendia y contragolpeaba, y en consecuencia la inefectividad en ataque de Pazienza,sumado a la efectividad de Camacho boxeando,dio como resultado la ventaja de Camacho en el combate.

Mi tarjeta es de 119-108 en favor de Camacho,algunos diran "ES MUCHO" pero creanme que no estoy exagerando,ya que como dije......Pazienza conectaba en poca cantidad y sus movimientos solo servian para crear emocion entre la gente,pero en realidad el accionar de Camacho primaba,siempre lo del boricua era mejor,o casi siempre,ademas debemos contabilizar el hecho de que en el decimoprimer round Pazienza sufrio el descuento de un punto.

Yo siempre crei que para derrotar a Camacho habia que presionarlo constante e insesantemente para bloquear y desgastar su movilidad, y simultaneamente quebrar su fabulosa linea,ya que la linea de Camacho era excesivamente estructurada, y si se atacaba a Camacho detras del rastro de su jab,con la presion de traslacion antes mencionada,fintando,con el gancho zurdo,combinado con la derecha corta......esa era la formula para descalibrar el boxeo Camacho, y luego habia que presionarlo sobre las cuerdas para cobrar ventaja,pero Pazienza ataco totalmente desordenado,desenfocado y sin un plan en mi opinion,por eso fue tal la inefectividad en su boxeo.

Excelente tema Juan,fabulosa tematica la de estos combates historicos.Saludos
Luigi el conquistador, Campeon del juego de pronosticos 2010, 2011, 2014. Y Campeon del Reto de Campeones 2012, 2013.
Raul Haro

Mensaje por Raul Haro »

Lo he dicho Hector el Macho Camacho: un fuera de serie. Un peleador con cualidades extraordinarias. Tenía pegada, pero tomo el curso del peleador escurridiso que sobrado de cualidades solía burlarse del rival con su gran defensa. Gran timing en el ring. Cuando hablo de que J.C. Chávez ha sido mi ídolo inamovible en gran medida es por la gran facilidad con que derroto a Hector Macho Camacho, de quien cada una de las peleas que realizó (las ultimas ya no las segui) siempre espere su triunfo. Obvio decir que la unica vez que desee que perdiera fue cuando enfrento a Julio. Cuando Julio derroto a Macho Camacho, los dos estaban en plenitud de condiciones, pero Julio fue la formula exacta para Hector, quien se conformó con salir de pie de aquel combate.
Del combate con Vinnie Pazienza que por cierto tambien era medio estrafalario; pues Hector fue infinitamente superior.Como decirlo Vinnie no cometio errores dio un gran combate, pero Hector tenia la formula para Vinnie y la aplicó a la perfección. Algo así como lo que Chávez realizó con Hector; este realizó lo mismo con Vinnie, pero en su estilo. La puntuación de Luigi no es exaterada por ahí debio ir el marcaje.
No se porque no se enfrentaron Vinnie Pazienza y Julio; no se siquiera si alguna vez se buscó el combate. Lo cierto es que por los rivales comunes que tuvieron Julio debio ser amplio favorito para un combate entre ambos. Julio despedazó a Hector, Julio humilló a Greg Haugen (con quien Pazienza comparte victoria y derrota), Roger Mayweater (tío y exentrendor de Floyd) ganó amplia decisión a Vinnie y habremos de recordar que Julio noqueo en dos ocasiones a Roger; Vinnie perdió ante Loreto Garza quien a su vez fue facilmente derrotado por Edwin Rosario que fuera masacrado por J.C. Chávez. Bueno comento todo esto por aquello de que si bien no se enfrentaron me queda claro que si bien el boxeo es cuestión de estilos creo deben coincidir que las posibilidades de Pazienza eran muy escasas ante el Sinaloense.
Juan

Mensaje por Juan »

Por supuesto amigo Raul, coincido plenamente contigo. Si se hubiera producido el enfrentamiento es de suponer que Pazienza hubiese hecho su combate como bien dice el amigo Luigi, visceral, y ahí se hubiera amolado porque más fácil se lo habría puesto al Guerrero, y tengo la seguridad de que no había llegado al límite. Planteé la cuestión porque me ha llamado siempre la atención que siendo Pazienza uno de los superligeros de primera línea en aquellos años no se firmara el enfrentamiento con Julio, lo cual fué mucho mejor para Pazienza, que de retirarse con una paliza en su debe (la que le propinó Roy Jones Jr.), habría pasado a retirarse con dos.

Gracias amigo Luigi por tu reconocimiento, recordé este combate y lo volví a ver, y de paso como le menciono al amigo Raul, planteé la reflexión del no encuentro entre Pazienza y Chavez. Recuerdo el combate de Pazienza con Loreto Garza que trajo el amigo Raul a colación, porque es una de las mayores sangrías que he visto en mi vida puesto que Pazienza se cortó en los primeros asaltos y acabó perdiendo por descalificación en el undécimo debido a la impotencia de no poder pelear por la sangre que le manaba. Como anécdota recuerdo que la mujer de Garza, que estaba presenciando la pelea, era guapísima.

Un abrazo amigos, y otro para todos los amigos del boxeo.
Responder